¿Miedo al dentista? ¿Por qué?
La cita con el dentista se ha convertido en un clásico momento que a mucha gente le provoca sentimientos como miedo, ansiedad y/o angustia.
Según estudios de los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuyo de Argentina, el principal temor es debido a que las citas y tratamientos con los odontólogos suelen prolongarse a más de una visita y por tanto a un mayor número de exposiciones a anestesias, jeringas , sabores raros en la boca y demás cosas.
Por tanto en este estudio se concluyó que las 4 principales causas de miedo son las siguientes:
- Que después no podamos comer lo que nos gusta. La mayoría de las veces que vamos al dentista, hacen tratamientos que para su efectividad debemos abstenernos de ciertos tipos de alimentos, lo que a muchos de los pacientes no agrada mucho.
- El constante sonido incómodo de aparatos como el taladro y la aspiradora dental causan una elevada ansiedad a pacientes de todas las edades, el hecho de que este ruido se produzca dentro de la boca provoca inseguridad y el ruido se agudiza estando cerca de los oídos ocasionando una sensación de desesperación y descontrol ante el hecho de saber que alguien más está haciendo algo dentro de nuestra boca.
- Las inyecciones y anestesia es otro de los factores que más pánico causan. El 30% de la población le teme a las inyecciones en general y cuando éstas tienen que ser en la boca, el miedo incrementa hasta un 56% aunque sea solo un pequeño pinchazo. `
- La última de las principales causas de miedo al dentista es porque la mayoría de las veces un problema puede acarrear a otro y se tienen que terminar por arreglarse casi toda la dentadura, gastando mucho más de lo que en un principio se presupuestó.
Recomendaciones a odontólogos
Para todo lo anterior, los estudiantes concluyeron que más del 50% de los encuestados presentaban síntomas de ansiedad con el solo hecho de pensar que tenían cita con el dentista, para lo cual ellos mismos sugieren que para disminuir estos sentimientos se consideren los siguientes aspectos:
- Comprensividad y trato amable por parte del odontólogo
- Tomar en cuenta estado físico y emocional de los pacientes
- Que respeten los horarios en los que programan las citas
- Principalmente que se les explique previamente los procedimientos a realizar y los síntomas físicos que cada uno de ellos le ocasionará
- Cuando se trata de inyecciones, lo más recomendable es colocarle a los pacientes un poco de gel untado que actúa como anestesia para ayudar a contrarrestar el miedo a las inyecciones en las encías.
- Que desde un principio se les explique claramente el problema y el costo del tratamiento completo, de esta forma los pacientes presupuestarán desde un inicio el dinero que deben gastar sin tener la incertidumbre cada vez que vuelven al dentista.