Ortodoncia con más de 30 años ¡Que no te de pena!
La ortodoncia es uno de los tratamientos más aptos para corregir cuando hay mala formación de las piezas dentales, o como se conoce en algunas ocasiones; enderezar y alinear los dientes.
Es mucho más común se atienda y se corrija la dentadura en niños o en pacientes menores de 18 años, esto por ser un tratamiento más rápido, ya que después de una más edad avanzada, quizá 30 años, las personas por cuestiones de pena y comentarios de la sociedad se les dificulta acceder a este tipo de tratamiento.
Nunca es demasiado tarde para atender cualquier padecimiento, sobre todo cuando las personas desvían la mirada del rostro por contar con afecciones en los dientes. Para algunas personas lo anterior es motivo de preocupación y la vergüenza prevalece cuando es un adulto quien se somete a un tratamiento de ortodoncia, comienzan los bochornosos cuestionamientos del qué dirán, - "A mi edad eso ya es vergonzoso, cómo me vería, eso es por presunción" -, y así nos podemos seguir con la lista de no virtudes que impiden someterse al ya mencionado tratamiento.
Además, no solo se pueden encontrar esos "peros", sino también cuando la persona investiga se encuentra con que es más rápido trabajar con la dentadura de niños que a en la de adultos, ya que en los adultos el tiempo es más prologado; lo cual se debe a que en los últimos ya no hay crecimiento de hueso y éste ya esta totalmente fijo.
Le sugerimos que no desespere, a la edad adulta también se puede solucionar, pero de otra forma, en este caso el especialista trabaja sobre los dientes en vez del hueso como se hace con los menores.
Cabe decir que las personas de entre los 30 o 40 años que se ven en la necesidad de recurrir a los brackets, cualquier aparato o material en los dientes ya les es difícil aceptarlo. Pero, para algunos que lo toman con mayor seguridad y lo ven más como una necesidad, porque de verdad buscan la corrección de su dentadura, piensan que es más vergonzoso tener dientes chuecos o piezas dentales que se encuentran fuera de su lugar que a pasar por el periodo de utilizar los aparatos que implica la ortodoncia.
Opciones invisibles en ortodoncia
Para quienes la estética está por sobre todas las cosas debe saber que gracias a los avances en la medicina ya puede contar con aparatos correctores: invisibles y lingual.
En los primeros, gracias a las características de los materiales y su similitud en coloración con los dientes, los aparatos pasan desapercibidos. Sin embargo, en los segundos se trabaja diferente, entre el órgano de la lengua y los dientes, gracias a la lengua se puede ocultar el tan cotizado tratamiento.
Para mejorar la dentadura es imprescindible, como número uno contar con excelentes encías, unas encías sanas permiten al especialista trabajar mucho mejor, de lo contrario, un buen médico comenzará por sanarlas, limpiándola de toda infección o enfermedad.
Si usted está pensando en acceder a este tratamiento tenga contemplado lo siguiente:
En ocasiones debido a los aparatos se pueden presentar molestias, pero se pueden solucionar con productos que evitaran que exista rozamiento entre aparato y cualquier área de la boca.
Los primeros días, es inevitable que sienta dolor debido a la presión que se genera por el movimientos de las piezas dentales. Poco a poco el paciente se va acostumbrando y si se siguen los estrictos cuidados que dicta el experto eso evitará que surjan más problemas y que los aparatos de ortodoncia y sus dientes estén bien cuidados.
En el tratamiento debe ser consiente que no es tan rápido como se quisiera, depende del estado de los dientes y salud bucal en general. Aproximadamente suele durar entre 12 a 18 meses.
Si cuida de los aparatos ayudará a no alterar el costo del tratamiento, en ocasiones algunos centros de odontología, clínicas o consultorios cuando hay pérdida de una pieza el costo es independiente al del tratamiento.
Ahora bien, se pueden encontrar ventajas y desventajas para la ortodoncia a temprana edad. Si es a la edad que se es niño, recuerde que el menor al desarrollarse también lo harán los huesos de la cara, es posible que se tienda a distorsionar el tratamiento ya realizado por la ortodoncia, por lo tanto, los dientes a veces suelen moverse.
En ocasiones, remarco, no es sugerencia, sólo un comentario más, se dice que es mejor trabajar cuando los huesos ya han dejado de crecer, de tal manera que ya no habrá movimiento por parte de éstos.
En los últimos años, gran cantidad de personas adultas ya acuden por este tratamiento, el cual va acorde a sus necesidades, tanto económicas como estéticas.
Ya lo sabe, no se detenga a pensar en los efectos estéticos del tratamiento, estos ya tienen solución, aunque el único pero que se puede encontrar, es que entre más discreto sea el material o mejor dicho el tratamiento, mayor será el precio a pagar.
Las personas con problemas dentales no se deberían cuestionar tanto si acceder o no a la ortodoncia, entre más pronto se atienda mucho mejor avanzará el tratamiento, encaminando a que el paciente obtenga una sonrisa de diez y obviamente una excelente salud bucal, previniendo consigo problemas peores; implantes y dentaduras postizas.