Tatuajes en los dientes ¿Se puede?
¡Lo que faltaba! Si eres amante de los tatuajes y ya no tienes un cm de piel que tatuar, los dientes ya son el lienzo para plasmar la imagen que te guste; pero, como todo, tiene sus consecuencias.
Los tatuajes siempre han creado polémica, más cuando son realizados en partes delicadas del cuerpo como lo son en los ojos, y en determinadas áreas corporales, incluso genitales. Ahora, los tatuajes van cobrando cada vez más lienzo en el cuerpo, ya que ahora se pueden realizar en los dientes.
Para algunos, el llevar tatuajes permanentes en los dientes puede ser absurdo; mientras que para otros, resulta realmente una técnica muy atractiva, con la cual pueden decorar cada pieza dental. Además, esta moda se extiende cada vez más, y países como EEUU y China se encuentran a la cabeza de este tipo de tatuajes dentales. No obstante, para los odontólogos es tema de preocupación, ya que aseguran esta técnica resulta muy agresiva para la salud y calidad de los dientes. Lo que recomiendan los expertos es, realizar el tatuaje únicamente sobre una funda o corona, jamás directamente sobre el esmalte original.
Los dientes también son una de las partes faciales que tienen gran importancia estética, desde hace siglos se acostumbraba a adornar cada pieza dental con diferentes materiales u objetos, tal como es el caso de los precolombinos, que según ellos lo hacían para embellecer la sonrisa.
En la actualidad sucede lo mismo, cada tratamiento, técnica o moda que se genere al tratarse de los dientes, siempre ocasiona que las personas se involucren en la innovación dental y tendencia para poner un toque estético a su sonrisa.
Especialistas como José María Errazquin y Conchina Curull, quienes son odontólogos comparten por qué los tatuajes dentales únicamente se deben realizar sobre fundas, jamás sobre el esmalte natural.
Tatuajes permanente y provisionales
En la actualidad existen diversas técnicas odontológicas que tratan la salud de los dientes y se brindan con el objetivo de seguir patrones estéticos que la sociedad marca, por lo que se toma en cuenta la forma, color, estructura, simetría y función. Sin embargo, el paciente hoy en día ya no solo se conforma y exige al profesional calidad, sino que también la estética se convierte en un requisito importante, ya que se desea lucir belleza y que la sonrisa no solo luzca perfecta, sino que también sea llamativa.
Hoy en día hay dos tipos de tatuajes dentales: provisionales y los permanentes. Unos son a base de calcomanía, lo cual da la oportunidad de retirarse en el momento que se desee.
Conchina Currull comparte que los tatuajes dentales provisionales son una especie de calcomanía, la cual obviamente será pegada en el diente y se retirará cuando el paciente lo considere necesario. No hay preocupaciones de manchas o daños en el esmalte original de los dientes.
Por otra parte, para realizar los tatuajes permanente no se deben hacer directamente al diente, se deben realizar sobre una funda o corona.
Procedimiento de tatuaje dental permanente
El procedimiento según el Dr. Errazquin, consiste en raspar la pieza dental para después tomar la medida dental, la cual se plaza en una escayola. Una vez realizado lo anterior, se manda a laboratorio donde se diseñará la funda. Como última parte del procedimiento, la pieza se introduce al horno para que sea resistente y quede brillante.
Respecto al color que adquiere la nueva pieza, los expertos trabajan con colores, verde, rojo azul para dar mayor similitud al tono de los dientes naturales.
Para realizar el dibujo, se emplea el mismo procedimiento que se empleó al dar color a una nueva pieza, prótesis. Para que el diseño o la imagen quede más pronunciada obviamente se utilizarán las mismas cantidades de polvos, pero con un pigmento más intenso.
Los que no son candidatos a los tatuajes dentales
Si te ha provocado gran interés e inquietud por realizarte un tatuaje en los dientes, debes saber que los expertos no lo recomiendan, incluso si es con funda, pues para realizarse el diente sano se debe tallar y esto podría ser contraproducente, y resultar muy agresivo.
Por lo tanto, las personas con dientes sanos que quieran lucir un tatuaje en los dientes, deben descartar la posibilidad, puesto que los especialistas no limaran una pieza dental sana.
Los tatuajes dentales y su posicionamiento
En el país aun no se escucha que esta técnica tenga gran demanda. Si bien es cierto, anteriormente este tipo de condición en los dientes ya existía hace algunos años; donde las personas podían portar hasta calcomanías de diamantes.
El tatuado de dientes no se cree que llegue a posicionarse en el país, ya que en México lo que más preocupa es recibir tratamientos poco invasivos que permitan conservar a los dientes en perfecto estado. Entonces, no se cree que quieran exponer la salud de sus dientes por el simple hecho de portar un tatuaje en éstos.
Habrá quienes sí estén de acuerdo y caigan en la tentación de realizarse un tatuaje dental; no obstante, la mayoría de las personas está más preocupada por cuidar de su salud dental.
Más modas dentales
El tatuarse los dientes no es lo único que está de moda en países europeos y el en país vecino, sino que ahora la tendencia es colocarse grills dentales, pero no de cualquier material, pues son de oro, plata y piedras preciosas como diamantes.
No hay problema por esta moda al momento de extraer las piedras de los dientes, pero el inconveniente que se tiene, es poder llevar a cabo una adecuada limpieza bucal.
Sea cual sea la moda que te interese, no olvides pensar detenidamente si un tatuaje en el diente es la zona donde realmente lo quieres mostrar, y si no padeces de enfermedades dentales es mejor no arriesgarse a desgastar una pieza por el solo hecho de lucir un tatuajes.
Si bien, los tatuajes pueden ser el accesorio ideal para los dientes, pero habría que esperar sí en México esta técnica estará disponible, así tú ya podrás realizarte esta moda. Y no está demás pensar que la consulta con un odontólogo ya no será únicamente por adquirir una ortodoncia, prótesis dentales, carillas, blanqueamiento dental, reconstrucción dental y demás tratamientos.
Foto: Katy Perry usando grills