El precio de este tratamiento es orientativo, basado en el promedio publicado por los especialistas en Multiestetica.mx. Puede variar según la clínica, el paciente y/o la complejidad de la intervención.
Primera consulta: el cirujano revisa el historial médico del paciente y su situación actual. Escucha sus expectativas, explica el procedimiento y resuelve todas las dudas. La consulta con un especialista suele costar entre: $500 y $1,000 pesos.
Estudios preoperatorios: El doctor suele requerir de análisis de sangre u hormonales destinados a identificar posibles enfermedades relacionadas con el sobrepeso u obesidad y descartar posibles factores de riesgo y contraindicaciones para el tratamiento. Estos estudios podrían tener un costo de $800 a $1,500 de acuerdo al laboratorio al que se acuda y el tipo de análisis que se requiera.
Quirófano: La colocación del balón gástrico es relativamente sencilla, dura entre 20 y 30 minutos y se realiza bajo sedación con anestesia local. Los honorarios del personal médico, el equipo técnico y tecnológico, además del material quirúrgico suelen estar incluidos en el precio.
Hospitalización: Generalmente no se requiere, ya que se trata de un procedimiento generalmente ambulatorio, o hospital de día, lo que significa que el paciente se puede ir a casa el mismo día. El paciente se queda bajo vigilancia de 2 a 3 horas hasta que se recupere totalmente.
Postquirúrgico: Después de la intervención es fundamental la supervisión médica ya que, los primeros días, el paciente únicamente puede ingerir alimentos en formato de líquidos y poco a poco puede integrando alimentos sólidos. Dichas revisiones podrían tener un costo de $300 a $1,000 pesos. En el precio también debe considerarse el costo de los medicamentos y analgésicos para el control de las molestias.
También se tiene que tener presente que cuando el balón gástrico ha cumplido su cometido, se tiene que extraer mediante una endoscopia, bajo anestesia local con sedación y también, en un procedimiento ambulatorio.
El precio puede incrementar de acuerdo al tipo de cirugía realizada, el tipo de balón utilizado, la marca y su duración. El prestigio del especialista en Cirugía bariátrica y de la clínica son factores que pueden aumentar el precio. Además también deben considerarse aspectos como el número de visitas que cada paciente requiere u otros tratamientos complementarios.
De acuerdo con las necesidades y características del paciente existen otros procedimientos bariátricos que tienen como beneficio la perdida de peso. Por ejemplo: un bypass gástrico en el que que se realiza una reducción del estómago y se le deja conectado directamente con el intestino delgado permitiendo así, una menor absorción de calorías. Un bypass gástrico cuesta de media $90,000 en México.
La manga gástrica, es otro procedimiento, consiste en dejar el estómago como un tubo estrecho o “manga” para que tenga mucha menos capacidad. Una intervención de manga gástrica tiene un costo aproximado de $82,000 pesos.
Mientras que una banda gástrica está diseñada para modificar la percepción de los alimentos y de esta manera, conseguir que el paciente pueda llenarse con poco alimento. El costo en promedio de una banda gástrica es de $100, 000 pesos.
En el 2020 se aprobó una reforma a la Ley General de Salud en la que se incluye a la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad y sus comorbilidades, siempre y cuando los candidatos a este tipo de intervenciones cumplan con los criterios de selección, de acuerdo con las normas y los protocolos de salud en la materia.
El Seguro Social ofrece diversos procedimientos para tratar la obesidad mórbida y sus complicaciones en diversos hospitales del país. La mayoría de las operaciones se llevan a cabo en las Clínicas de Obesidad y Cirugía Bariátrica de los Hospitales de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Centro Médico de Occidente en Guadalajara, Jalisco, y del Hospital No. 25 de Monterrey, Nuevo León, por mencionar algunos. Antes de todo, es necesaria la valoración y asesoría del médico de cabecera.
Si se trata de un seguro privado, es recomendable revisar la póliza contratada par revisar si cubre o no este procedimiento.
Existen diferentes clínicas que ofrecen soluciones o alternativas financieras de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Por ejempló: existen acuerdos bancarios, promociones en tarjetas de crédito y pagos a "meses sin intereses", etcétera.
Además de evaluar el precio, es muy importante saber que encuentras en buenas manos. Por eso, no olvides evaluar "exhaustivamente" la experiencia, reputación y certificación del cirujano y valorar la experiencia de otros pacientes y su tasa de éxito.