El objetivo de los tratamientos para eliminar la grasa localizada se enfoca a reducir los depósitos de grasa que se acumulan en diferentes partes del cuerpo y eliminar la grasa “rebelde” que sobra para lucir una piel más firme, una silueta más definida y una figura más tonificada. Estamos hablando de tratamientos enfocados y diseñados para disminuir las “llantitas” o “los rollitos” en el abdomen o los “gorditos” y “flancos” en la espalda o las caderas, piernas, brazos, glúteos o incluso en el rostro y en el cuello. Esos depósitos de grasa que muchas veces es difícil de atacar aún con dietas y ejercicios.
Es muy importante tener claro que este tipo de tratamientos no están enfocados para bajar de peso o para tratar los problemas de obesidad o sobrepeso y tampoco pretenden sustituir a una alimentación balanceada y ls as rutinas de ejercicio recomendadas para el bienestar y el buen estado de salud de una persona. Tampoco están diseñados para eliminar específicamente a celulitis o corregir la flacidez de la piel, sino que están enfocados única y exclusivamente para abordar la grasa localizada, aunque también se podrían ver mejorías en ese aspecto.
La concentración de la grasa en diferentes zonas del cuerpo puede aparecer por diferentes motivos:
Si tu objetivo es eliminar la grasa localizada de cierta o ciertas partes de tu cuerpo, es muy importante recibir el asesoramiento de un profesional experto en el tema. De esta manera, te podrá recomendar el mejor tratamiento de acuerdo a tus necesidades y así, obtener los resultados que esperas en un entorno seguro.
Además, también es recomendable que tengas información a la mano de diferentes especialistas para poder elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y te inspire confianza con explicaciones claras y detalladas sobre tu tratamiento. El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica estética y reconstructiva, CMCPER tiene disponible un directorio de médicos certificados
Es fundamental, tener claro que cada especialista puede ofrecer técnicas y enfoques distintos, por lo que es clave evaluar y elegir a aquel, cumpla todos tus requisitos y resuelva todas tus dudas.
Al la hora de elegir un profesional, es recomendable tomar en cuenta los siguientes puntos:
La primera consulta con el profesional para un tratamiento de la grasa localizada suele ser un primer encuentro en el que expresas tus preocupaciones, necesidades y expectativas. El especialista evalúa tu estado en general para proporcionarte la información adecuada para ti. Esta es una simulación de cómo podría ser esa primera consulta:
La liposucción no invasiva es una alternativa cada vez más popular para combatir la grasa localizada: se trata de un conjunto de técnicas y métodos diseñados para mejorar la silueta del cuerpo, deshacerte del exceso de grasa y tratar la celulitis de manera menos invasiva que una liposucción tradicional. Este tipo de tratamientos estéticos de "lipo sin cirugía" disminuyen la grasa acumulada en diferentes zonas de forma rápida, sin dolor y sin molestias.
De acuerdo con los especialistas, existe una gran diversidad de tratamientos para atacar a la grasa localizada, la elección de este estará relacionada con el tipo de grasa y las circunstancias personales.
Actualmente, existen diversas opciones no quirúrgicas y mínimamente invasivas para combatir la grasa localizada, basadas en tecnología que utiliza el calor, el frío o inyecciones de fármacos para eliminar las células grasas. Aunque ninguno de estos tratamientos puede reemplazar por completo a un procedimiento quirúrgico de liposucción, ofrecen una alternativa con buenos resultados para todos aquellos que no quieren o no desean someterse a ninguna operación quirúrgica.
Los tratamientos para eliminar de manera exitosa la grasa localizada acaparan los reflectores. No solo evitas pasar por el quirófano, sino que, ofrecen resultados prometedores. Destacan los tratamientos que incluyen la terapia de frío, la radiofrecuencia, el ultrasonido, la luz infrarroja, los medicamentos inyectables y el masaje de vacío.
Tenemos que tomar en cuenta tres aspectos para diferenciar los tratamientos estéticos para la eliminación de la grasa localizada de la liposucción tradicional:
La mayoría de este tipo de tratamientos no son invasivos, es decir, no es necesario que pases por el quirófano y, por lo tanto, no requieren la aplicación de una anestesia. Naturalmente, la decisión final de aplicar anestesia, la tiene tomará el médico especialista (según la extensión de la zona a tratar puede aplicar anestesia local).
Sin embargo, es normal experimentar molestias y sensaciones de incomodidad durante el tratamiento, pero será completamente soportable. Posteriormente, puede ser común sentir inflamación, que aparezcan moretones o tener sensibilidad en el área tratada. Estos efectos secundarios son temporales y varían según cada personal y la cantidad de grasa eliminada.
Generalmente, este tipo de procedimientos no implican una recuperación extenuante, ya que se considera una recuperación prácticamente rápida y sin molestias. Evidentemente, cada tratamiento puede presentar particularidades o manifestar, sensaciones de incomodidad, pero se mantienen dentro de lo normal o soportable. Si existe algún dolor o molestia fuerte o persistente, lo mejor es contactar de inmediato con el médico.
Los días posteriores es normal sentir inflamación, notar la aparición de moretones o la piel más sensible en la zona tratada. Los efectos secundarios son temporales y dependen de cada persona, sus condiciones y la cantidad de grasa removida.
Evidentemente, los resultados estarán en función de la zona del cuerpo a tratar, por ejemplo en el área abdominal puedes esperar una silueta más definida y la reducción de la grasa en el área trabajada.
Como se ha mencionado, generalmente este tipo de tratamientos que están destinados a eliminar la grasa localizada tienen pocos efectos secundarios o contraindicaciones. Al acabar o salir de una sesión de este tipo de tratamientos es frecuente notar en la zona tratada la piel más roja, adormecida, sensible, incluso con algún moretón o sentir alguna molestia. Sin embargo, con el paso de las horas, todo vuelve a la normalidad.
En la minoría de casos se reportan quemaduras, hinchazón, hiperpigmentación, reacciones en la piel. Por eso, siempre te recomendamos acudir con un especialista certificado, con experiencia en tu tratamiento y buenas referencias.
Frigolet, M.E. and Gutiérrez-Aguilar, R. (no date) Los Colores del Tejido adiposo, Gaceta médica de México. Available at: https://www.scielo.org.mx/scie... (Accessed: 07 June 2024).
Liposuction (2023) Mayo Clinic. Available at: https://www.mayoclinic.org/tes... (Accessed: 07 June 2024).
México: Alarmantes Cifras de Estrés Laboral - UNAM Global (2023) UNAM Global - De la comunidad para la comunidad. Available at: https://unamglobal.unam.mx/glo... (Accessed: 07 June 2024).
Sean Doherty, M. and Lee Daniel, M. (no date) Nonsurgical fat reduction, American Society of Plastic Surgeons. Available at: https://www.plasticsurgery.org... (Accessed: 07 June 2024).