El precio de este tratamiento es orientativo, basado en el promedio publicado por los especialistas en Multiestetica.mx. Puede variar según la clínica, el paciente y/o la complejidad de la intervención.
Primera consulta: La primera visita generalmente se realiza con el médico de cabecera que recomienda el camino a seguir. Generalmente se trata de una atención especializada a la salud de personas transgénero y transexual. Con el paso del tiempo se dictamina la viabilidad de realizar la cirugía quirúrgica.
Análisis Clínicos: Son indispensables para poder conocer el estado general de salud del paciente, dichos análisis costarán de $800 a $1,500 de acuerdo al laboratorio al que se acuda.
Quirófano: El precio del quirófano también dependerá del tipo y duración de la cirugía, los instrumentos y material utilizados y los honorarios del personal de asistencia. El precio podría variar entre: $30,000 y $100,000.
Anestesia: El precio de la anestesia y del anestesista dependerá del equipo que la realice, de la duración de la intervención y de cualquier dificultad extra por alguna patología del paciente. El precio puede ir desde los $12,000 hasta los $50,000 pesos.
Hospitalización: El precio de la hospitalización también puede ir en función a la clínica o centro en la que se realice, además del tiempo de permanencia.
Postquirúrgico: Las revisiones con el cirujano son necesarias para revisar la evolución favorable de la paciente, dichas revisiones tienen un costo de $300 a $1,000 pesos.
Un proceso integral de Cambio de Sexo incluye el trabajo de psicólogos, endocrinólogos, cirujanos, etc. Por lo tanto, en el precio, interfieren distintos aspectos de acuerdo a las necesidades de cada paciente, el número terapias antes y después del proceso. Evidentemente, también depende del número de intervenciones y procedimientos a realizar. Además aspectos como la experiencia del especialista y el prestigio de la clínica puede incrementar directamente el precio, el estado de la republica en el que se realice también pueden influir en el precio final.
Además de los procedimientos planteados, para complementar un cambio de sexo se suele recurrir a una cirugía de implantes mamarios, por ejemplo. Una cirugía de aumento de busto cuesta aproximadamente $45,000 pesos.
La cirugía facial en la que intervienen diferentes intervenciones para definir los rasgo del rostro también es otra cirugía recurrida en estos casos. Una cirugía facial tiene un precio aproximado de $45,000 pesos.
En los últimos años se han puesto en marcha diferentes iniciativas para incorporar la faoplastia, la vaginoplastia, la escrotoplastia, la mastectomía bilateral y la gaginectomía dentro de la atención pública pero aún no han sido aprobadas. En el caso de una póliza privada es importante revisar los lineamientos para determinar que podría estar incluido o no. Existen aseguradoras con protecciones a las personas transgénero que podrían cubrir servicios de cuidado preventivo independientemente del marcador de género, la terapia de reemplazo hormonal médicamente necesaria y las cirugías de confirmación de género.
El precio es reelevante pero es impresindibles valorar la certificación y prestigio del médico y de las instalaciones en las que realiza el procedimiento. Desconfia de los precios "muy económicos" y de los procedimientos de dudosa calidad. Antes de cualquier intervención no dudes en preguntar y resuelve todas tus inquietudes. También podrías escuchar o leer la experiencia de otros pacientes.