El precio de este tratamiento es orientativo, basado en el promedio publicado por los especialistas en Multiestetica.mx. Puede variar según la clínica, el paciente y/o la complejidad de la intervención.
Primera visita: Es muy importante la comunicación entre el médico y el paciente. En esta primera cita se ponen en común las expectativas y también los posibles riesgos. El doctor realiza un cuadro clínico completo y un examen médico para determinar si el paciente es un candidato adecuado al procedimiento. Muchas veces realiza un diagnóstico de ortodoncia con cefalometría. El precio de la consulta regularmente se encuentra entre $300 y $800 pesos.
Análisis Clínicos: Antes de la intervención y según la edad del paciente, el médico puede solicitar análisis de sangre específicos, especialmente si el paciente tiene factores de riesgo como obesidad, diabetes o enfermedad coronaria, dichos análisis cuestan de $800 a $1,500 de acuerdo al laboratorio al que se acuda.
Quirófano: Cada procedimiento tiene una técnica diferente que varía en duración y complejidad pero un quirófano esterilizado y equipado adecuadamente siempre es fundamental. El precio podría variar de entre $20, 000 a $60, 000 pesos.
Anestesia: Las operaciones maxilofaciales se realizan con anestesia general. El precio de la anestesia y del anestesista depende del equipo que la realice, de la duración de la intervención y de cualquier dificultad extra por alguna patología del paciente. El precio puede variar de los $12,000 hasta los $40,000 pesos.
Postquirúrgico: Los controles postoperatorios durante el tiempo solicitado por el especialista son un factor clave para la correcta recuperación del paciente. El precio de estas consultas varía generalmente de $300 a $800 pesos.
Medicamentos: Se requiere medicamentos analgésicos, antinflamatorios o sedantes para aliviar el dolor. Estos medicamentos cuestan costar entre $100 y $1,000 pesos.
El precio de una Cirugía Maxilofacial no es fijo ya que depende de muchos factores como el tipo de procedimiento a realizar, la técnica y las condiciones particulares de cada paciente pero también pueden influir aspectos como el prestigio y experiencia del especialista y de la clínica, el estado de la república en el que se realice y la tecnología o herramientas que se empleen.
Para los pacientes que busca modificar la forma de su mentón con el objetivo de conseguir un rostro más armónico también se recomienda una Mentoplastía, o cirugía de mentón, que corrige un mentón sobresaliente, hacía atrás, alto, bajo o asimétrico. El costo aproximado de una Mentoplastía en México es de $ 18,000 pesos.
El IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE cuentan con un equipo cirujanos maxilofaciales que reconstruyen malformaciones de la cara, boca y cráneo y también atienden fracturas por golpes, para mejorar la expresión del rostro y la calidad de vida de las personas. Se atienden fracturas de la cara, como la órbita, mandíbula, maxilares superiores, huesos nasales, malares y temporales y las del cráneo, entre otras.
En el caso de un seguro privado, es muy importante revisar las clausulas y condiciones firmadas y contratadas ya que, dependiendo del tipo de póliza incluye o no, el tipo de intervención que se planea realizar. También, es recomendable que te informes sobre las condiciones en cuanto a deducible, médicos y hospitales autorizados.
Actualmente existen diversos especialistas, centros y clínicas con programas de financiamiento propios o de meses sin intereses con tarjetas de crédito bancarias para que el paciente pueda pagar a plazos.
En el caso de una cirugía con fines estéticos existen créditos especiales y prestamos que ofrecen diferentes instituciones financieras y que están diseñados precisamente, para cubrir el costo de una cirugía estética.
Además de la confianza y cercanía que te pueda ofrecer el especialista, no olvides revisar las certificaciones médicas y evaluar la experiencia del profesional en el campo. También es recomendable que escuches o leas la experiencia de otros pacientes. Ya lo ves, el precio es un factor importante pero no el más importante para que todo salga bien.