El precio de este tratamiento es orientativo, basado en el promedio publicado por los especialistas en Multiestetica.mx. Puede variar según la clínica, el paciente y/o la complejidad de la intervención.
Primer consulta: Dependiendo del tipo de cirugía reconstructiva que se requiera, dependiendo de la zona que se tenga que reparar y el tipo de lesión que exista, el especialista determina el tratamiento adecuado y en número de intervenciones requerido para conseguir los resultados deseados. En esta primera consulta, el profesional realiza una historia clínica completa del paciente y un examen físico para evaluar todos los aspectos. La consulta con un especialista suele costar entre: $500 y $1,000 pesos.
Estudios preoperatorios: Posteriormente, el paciente es sometido a otra serie de análisis clínicos y estudios específicos según sea el caso. El precio va a variar dependiendo del tipo de estudio y del laboratorio en el que se realicen.
Quirófano: El costo del quirófano también dependerá de la duración de la cirugía, los instrumentos y material utilizados y los honorarios del personal de asistencia. El precio podría variar entre: $30,000 y $60,000.
Anestesia: El precio de la anestesia y del anestesista dependerá del equipo que la realice, de la duración de la operación y también, de cualquier dificultad extra por alguna patología del paciente. El precio puede ir desde los $12,000 hasta los $40,000 pesos.
Hospitalización: El precio de la hospitalización también puede ir en función a la clínica o centro en la que se realice, además del tiempo de permanencia,
Postquirúrgico: la revisiones por parte del cirujano son esenciales para ver la evolución del paciente y suelen tener un precio de $300 a $1,000 pesos. También se tiene que tener en cuenta el costo de los medicamentos y de los analgésicos, por ejemplo.
Tras la cirugía el médico puede recomendar en algunos casos sesiones de fisioterapia. Estas sesiones no estarían incluidas en el precio y por lo tanto, lo harían aumentar. En el caso de los pacientes con quemaduras, se pueden necesitar varias cirugías, curaciones de la piel e injertos. También pueden requerir suplementos para una mayor recuperación. Como en otras cirugías, los honorarios y la reputación del médico pueden incrementar el precio de la cirugía reconstructiva.
Además, factores como la reputación y el prestigio del especialista en Cirugía Reconstructiva y de la clínica son factores que pueden aumentar el precio, así como la ubicación de la clínica.
El precio medio de una cirugía maxilofacial podría ser de $100, 000 pesos. Si se trata de una reconstrucción mamaria, el precio medio puede ser aproximadamente de $48,000 pesos pero el precio varía dependiendo de las condiciones particulares de cada caso, si se trata de una reconstrucción tardía, diferida o inmediata y también, de si se reconstruye más tarde la areola y el pezón. Las quemaduras por su parte, suelen ser de tercer grado por lo que, además de mejorar las cicatrices de la piel, suele ser necesario construir primero los tejidos como los músculos o las articulaciones para no perder movilidad.
La salud pública cuenta con diferentes instancias para tratar este tipo de afectaciones. Recibir el asesoramiento del médico es la mejor alternativa para que guie las posibilidades a seguir. En el caso de un seguro privado es recomendable revisar póliza de seguro ya que dependiendo el tipo de seguro y de la aseguradora podría variar la cobertura. Por ejemplo: en el caso de un procedimiento de reconstrucción de mama después de un cáncer, la paciente podría presentar estudios y valoraciones médicas que respalden que la cirugía es necesaria ya que podría considerarse estética y de esta manera no estaría cubierta.
Actualmente diversos cirujanos plásticos cuentan con programas de financiamientos propios o de meses sin intereses con tarjetas de crédito bancarias para que el paciente pueda pagar a plazos.
El bienestar y la salud solo se pueden poner en manos certificadas y capacitadas, por lo tanto además de revisar el precio te recomendamos examinar con "ojo de detalle" la experiencia del médico y de la clínica. Además, también es aconsejable escuchar a otras pacientes y ver fotos de antes y después.