¿Cómo saber si eres candidato a la abdominoplastia?
CAUSAS DE LA FLACIDEZ
El abdomen es la zona del cuerpo donde se acumula la grasa con más facilidad. En la mujer la distensión causada por los embarazos separa los músculos abdominales aumentando la deformidad en esa zona. Las causas más comunes de flacidez abdominal incluyen la herencia, varios embarazos, cirugías anteriores, fluctuaciones de peso significativas o anomalías congénitas de la columna que afectan la postura, y muchas de las ocasiones la ruptura de las fibras cutáneas produce estrías que contribuyen a esta flacidez.
QUIEN ES CANDIDATA AL PROCEDIMIENTO
La cirugía de abdomen se practica de manera ideal en mujeres que ya no desean tener más embarazos (que han logrado el número de hijos deseados) o en pacientes adultos que tienen antecedente de pérdida de peso (ya sea posterior a una pérdida masiva de peso por dieta y ejercicio o por cirugía Bariátrica). Se recomienda tener buen estado de salud, estar cerca del peso ideal para el tipo y tamaño de su cuerpo (Índice de Masa Corporal o IMC menor a 30), estar moderadamente en forma y en general que tenga buen tono muscular.
El Índice de Masa Corporal se obtiene dividiendo el peso en kilos entre la estatura en metros al cuadrado (IMC = peso / estatura 2), el IMC ideal es de 18.5 a 24.9, el menor a esta cifra corresponderá a delgadez, y el mayor a sobrepeso si corresponde de 25 a 29.9, a obesidad moderada si corresponde de 30 a 34.9, obesidad severa de 35 a 39.9 y mayor de 40 a Obesidad muy severa o también llamada mórbida, con riesgos de padecer algunas enfermedades como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas.
Es importante recordar que la cirugía Plástica o estética tanto de abdominoplastía y de liposucción no son procedimientos para bajar de peso, son procedimientos para moldear o detallar la figura, por lo que se recomienda operar a pacientes con IMC menor a 30. Los métodos para bajar de peso pueden ser con dieta y ejercicio, sobre todo ayuda el ejercicio cardiovascular realizado mínimo 3 veces por semana con duración de 45 minutos mínimo cada ocasión, o con apoyo de un nutriólogo, algunos medicamentos aceleradores del metabolismo siempre y cuando sean indicados y supervisados por un especialista, o bien con el apoyo de un equipo multidisciplinario de Cirujano Bariatra.
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
La abdominoplastia, lipectomia o Tummy tuck es el procedimiento quirúrgico en donde se elimina el exceso de piel y grasa del abdomen inferior mediante un corte o incisión en el abdomen bajo que queda oculta generalmente por la ropa interior, y con una extensión aproximada de cresta iliaca a la otra cresta iliaca de la pelvis, se acompaña de la reparación o reforzamiento de los músculos rectos abdominales con el propósito de mejorar la silueta haciendo como una faja interna y lograr un abdomen plano. La abdominoplastía casi siempre la acompañamos con liposucción para mejorar los resultados y armonizar el contorno corporal al transferir grasa a glúteos y caderas.
La cirugía tiene una duración de 2 a 3 hrs o de 6 hrs si se combina con otros procedimientos como liposucción o cirugía de busto. Puede ser un procedimiento ambulatorio o si se combinó con algunos otros procedimientos permanecer en hospitalización por una noche y al día siguiente se da de alta después de tolerar alimentos y haber caminado.
CUIDADOS POSTERIORES A LA CIRUGÍA
El paciente utilizará una prenda elástica (faja) durante las 24hrs del día por un mes )por lo que se recomienda tener al menos dos fajas) y se recomienda realizar masajes de drenaje linfático de manera temprana y hasta por 4 a 6 semanas para que el proceso de inflamación ceda logrando así resultados mucho mejores. En particular nosotros utilizamos drenajes después de la cirugía, los cuales de retiran a los 6 días del procedimiento y nos ayudan a eliminar el líquido de inflamación de una manera más óptima, por lo que sugerimos la vigilancia estrecha y la estancia en la ciudad de las pacientes foráneas al menos por 8 días.
También recomendamos el uso de unas esponjillas especiales de grado médico (Foamy) y en caso de haber aumentado el glúteo mediante transferencia grasa recomendamos el uso de una almohada especial tipo dona que se utilizará por un lapso de 3 semanas para evitar que la grasa transferida se pierda más de lo esperado.
Es frecuente que los primeros 3 días posteriores a la cirugía la paciente sienta mareos o desvanezca si no ha comido bien, si no se ha hidratado adecuadamente o si realiza movimientos bruscos o repentinos, por lo que es importante que no omita la toma de alimentos e ingiera alrededor de 2.5 a 3 lts de líquidos en 24hrs. Se recomienda que los primeros días la ducha en regadera se haga con agua tibia y no muy caliente y se realice sentada en una silla para evitar un golpe o lesión si llegara a presentar mareo.
TIEMPO DE RECUPERACIÓN
El tiempo recomendado de reposo (el cual NO es un reposo absoluto en cama) es de 2 semanas, tiempo en el cual no se debe hacer esfuerzos o movimientos bruscos o de tipo torsión, ya que estamos en la espera de que la piel que hemos estirado y reposicionado se adhiera correctamente a los planos profundos.
Las pacientes que trabajan en oficina pueden incorporarse a sus actividades a las dos semanas continuando el uso de las fajas y los masajes dos veces por semana. No así para las pacientes que trabajan en áreas de limpieza o maquilas donde el trabajo requiere de un esfuerzo físico o estar expuesta a altas temperaturas, para estas pacientes si se recomienda completar un reposo de 4 semanas.