Complicaciones tras una abdominoplastía ¿Qué hacer?
La abdominoplastía se caracteriza por ser una intervención aparentemente sencilla, se supone debe ser así si se realiza correctamente un preoperatorio, lo cual garantiza si es confiable la salud de la persona o no, de tal manera que de ello depende si es usted un buen candidato o no para la ya mencionada intervención.
Sin embargo, nada libra que las complicaciones queden ausentes durante el proceso de la intervención o en el postoperatorio. Estas complicaciones sirven como advertencia, se deben atender cuanto antes para evitar problemas graves en la salud del mismo paciente. Es totalmente aconsejable que no se ignoren, de lo contrario el proceso de abdominoplastía no será 100% efectivo o bien, no mostrará resultados agradables en el paciente.
Complicaciones de una abdominoplastía
Hematomas
Si bien, los hematomas, o también conocidos como moretones aparecen debido a una carencia de coagulación de la sangre en los vasos sanguíneos, por lo que aparecen marcas debajo de la piel.
Aparentemente, los hematomas son comunes que se manifiesten, aunque el especialista se esfuerce en reducir la aparición de estas marcas, para ser más exactos después de 48 horas de la intervención suelen aparecer. Aunque existen métodos para que éstos desaparezcan, es necesario que el paciente se mantenga en reposo. En caso de que sea grave, el padecimiento se soluciona con la ayuda de una intervención que permite deshacer los coágulos. En ocasiones también puede surgir una pérdida de sangre, pero se puede atender con transfusiones.
Infecciones
Al igual que cualquier otro padecimiento, las infecciones no son muy recurrentes con esta intervención, pero, en caso de haberlas no presentan altos índices de gravedad. Para tratarlas se auxilia con medicamento y drenajes, así como una continua curación en la zona de infección.
Por el lado contrario, cuando las infecciones ya es imposible tratarlas con lo anterior, es necesario intervenir con operaciones, así como procedimientos estéticos. A su vez, cuando hay aparición de pus se procede a drenar para que esta no sea un problema mayor.
Seromas
Un seroma se forma por grasa liquida, su lugar prevalece donde la intervención se realizó, en este caso la abdominoplastía, principalmente en personas con mayor obesidad. Este factor suele aparecer después de algunos días de la intervención, para atenderlo es necesario drenar y utilizar prendas especiales que ayuden a comprimir la zona.
Necrosis
Este es un factor muy importante y el más peligroso de todos, sus resultados acarrean problemas estéticos fácilmente visibles. En éste prevalecen las células muertas, así como la disminución de la calidad de piel. Este último órgano reacciona con inflamación, hematomas, palidez e incluso ampollas.
Para atenderla es preciso desalojar el tejido dañado, acudir con un experto que dicte los cuidados necesarios, ya que en caso de empeorar se requieren tratamientos más fuertes, acompañados de curaciones diarias.
Cicatrización
Como en todas las cirugías, los resultados por las cicatrices también corresponden a los cuidados del paciente, obviamente éstas se ven durante el postoperatorio. Las cicatrices que se pueden formar van desde queloides a patológicas. Así mismo, la estética y diversos productos pueden ayudar a tratar a cada una de ellas en su corrección y prevención.
Para que una abdominoplastía deje resultados que verdaderamente sean del agrado del paciente y más aún porque no se presenten complicaciones, es estrictamente obligatorio que se deje guiar por un especialista, si es certificado mucho mejor, así también, se encargará de seguir todas las pautas que le indique éste.
En caso de que usted note algo raro, desde una cicatriz, cambio de coloración u otro indicio de malestar, debe acudir inmediatamente, evite ignorar cualquier anormalidad.