​Dudas más comunes sobre la abdominoplastia

​Dudas más comunes sobre la abdominoplastia
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 13 mar 2017 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La abdominoplastia es el procedimiento perfecto para quienes buscan eliminar la grasa y exceso de piel que se aloja en el abdomen, además, es considerada una técnica eficiente; no obstante, continúan las dudas en relación al mismo procedimiento y postoperatorio que representa.

La abdominoplastia es una cirugía estética que tiene como objetivo corregir todas aquellas alteraciones que se originan en la zona del abdomen, ejemplo: flacidez a causa de exceso de la piel, exceso de grasa, cicatriz de cesárea, presencia de estrías.

Algunas personas presentan la duda si la abdominoplastia es una intervención para adelgazar o perder peso, por tanto, no, la abdominoplastia no sustituye a ninguno de los mencionados, únicamente está considerada para desaparecer la grasa que se aloja en el abdomen y las afecciones antes mencionadas. Si bien, la abdominoplastia es un procedimiento que se puede aplicar a las personas que han perdido peso a fin que su abdomen tenga armonía con el resto de su cuerpo.

shutterstock-316592516.jpg

Una confusión más acerca de este procedimiento es: si reemplaza a la liposucción, en este caso no, ya que son procedimientos con objetivos muy diferentes; no obstante, si pueden complementarse. La liposucción solo trabaja con la eliminación de grasa localizada, mientras que la abdominoplastia también trabaja con la piel sobrante y la reparación muscular.

Así también, la abdominoplastia se gana más ovaciones por su capacidad de combinarse con otros procedimientos estéticos, por ejemplo: mastopexia, reducción o aumento de mamas, y la ya mencionada liposucción.

Candidatos a la abdominoplastia

Esta técnicas es en su mayoría solicitada por mujeres, mujeres que han presentado varios embarazos; así como por personas que han perdido peso y para quienes quieren combinarla con la liposucción y otras cirugías. En especial, es solicitada cuando se busca la armonía de la estética corporal y desean desaparecer toda afección que se encuentre o asocie con el abdomen.

Postoperatorio de abdominoplastia

Para tener un panorama claro de lo que significa el postoperatorio, mencionaremos las posibles complicaciones, lo que sí se debe hacer y todo lo que representa, incluso los aspectos psicológicos y fisiológicos después de esta práctica.

Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Dr. Marcelo Ruiz Siller
Saltillo, Coahuila
Dr. Eddye Hernán Reyes Urbina
Monterrey, Nuevo León
Dr. Stephan Dávalos
Santiago de Querétaro, Querétaro

La cicatriz

La cicatriz a causa de abdominoplastia es horizontal y se encuentra ubicada en la zona baja del abdomen, incluso la ropa interior puede ocultarla.

Postoperatorio en miniabdominoplastia, abdominoplastia total y liposucción de abdomen

En miniabdominoplastia y liposucción abdominal, el postoperatorio es rápido, puesto que los pacientes que se someten a éstas al siguiente día pueden irse a casa. Al igual, la sensación de molestia es mínima. Al tratarse de una abdominoplastia total el periodo postoperatorio dura un aproximado de 14 días de convalecencia.

Cuando se acude por cirujanos plásticos con experiencia y la cirugía es bien realizada, las molestias se reducen. Al igual, es de mucha importancia el seguimiento postoperatorio que se realiza por parte de los cirujanos.

Posibles complicaciones

Entre las posibles complicaciones que acompañan a la abdominoplastia son pequeñas molestias y necrosis cutánea, que es cuando existe la muerte de una pequeña parte de la piel a causa del estiramiento de este órgano, sin embargo, es difícil que surga esta complicación.

Una complicación que se suma más tras este procedimiento es la mala cicatrización, en especial la apariencia de éstas, ya que pueden ser abultadas, enrojecidas, grandes y queloides. Cuando ocurre este último caso, la paciente necesita practicarse presoterapia e infiltración de cortisona.

La complicación que si es más frecuente, es la aparición de un seroma, ello debido a la acumulación de líquido de origen linfático, el cual se forma en el área subcutánea. Al igual, la aparición de hematomas llega a suceder, pues hay un acumulamiento sanguíneo en el área tratada. En estos casos es necesario abrirla la herida a fin de detener el sangrado.

La abdominoplastia no sustituye tratamientos médico estéticos

Los tratamientos estéticos se encuentran enfocados más a corregir estrías y aspectos de la piel, así como lograr una leve disminución de volumen; sin embargo, no logra eliminar con el exceso de piel existente, tampoco pueden terminar con la diástasis.

Se emplea faja para sobrellevar el postoperatorio

Es común que tras la intervención el paciente emplee una faja, ello durante un mes y su uso debe ser constante. Al faltar una semana para terminar el mes, la paciente puede quitársela para dormir. Uno de los beneficios por el uso de la faja es contener la inflamación. Es normal que en los primeros días ésta resulte incomoda para el paciente, pero tras pasar algunos días su uso será algo normal; no obstante, el uso continuo de la faja no mejora los resultados de la intervención.

Realizar abdominales

Una pregunta igual de frecuente por parte de los pacientes, es si pueden realizar abdominales. Las abdominales tras esta intervención sí se pueden realizar, además, debido a que se mejoró el músculo tus abdominales serán más fuertes y eficientes. Tras pasar un mes puedes retomar tus actividades deportivas.

shutterstock-261391484.jpg

Conclusiones de este tratamiento por parte de especialistas

La abdominoplastia también se considera como una cirugía que permite la remodelación de perfil corporal, la cual tiene por objetivo mejorar el aspecto y estética corporal; no obstante, la abdominoplastia no significa que realizará el trabajo por sí sola y tampoco se limita únicamente al pre y postoperatorio, el paciente debe realizar una mejora en sus hábitos, incluyendo alimenticios, actividad física a fin de tonificar, tener cuidados físicos y cosmético para así poder brindar mejoras a la piel de esta región.

Los resultados que se consiguen no solo son estéticos, también son psicológicos, puesto que se deja atrás complejos, inseguridades, pena, pues ahora el perfil corporal lucirá estéticamente bien y cuando ello ocurre el paciente opta por vestir prendas que le harán lucir bien y que antes por inseguridad desistía de ellas. Al igual, este procedimiento es capaz de reanudar el placer sexual, ya que ahora no se tendrá inseguridad por mostrar un abdomen flácido, será todo lo contrario.

Si presentas más dudas por la abdominoplastia, no olvides consultar a un especialista, quien te realizará una explicación a detalle de tu caso, es decir, un servicio personalizado que te permitirá saber cómo será la intervención y tu postoperatorio.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.