Ejercicios después de una abdominoplastia
Las personas que se someten a una abdominoplastia es con la finalidad de perfeccionar la estética del abdomen. Hacer que éste luzca liso y sin grasa requiere de esfuerzos así que para una mejor recuperación y resultados a largo plazo, el paciente necesitará realizar una serie de ejercicios.
Las mujeres que han presentado embarazo presentan dificultad para poder hacer que su abdomen recupere su forma. Por obvias razones, en el embarazo se pierde musculatura, pues el crecimiento del feto lo provoca, al igual que el estiramiento de la piel; de ahí la razón de presentar las afecciones estéticas en la piel y músculo del abdomen. Algo muy similar sucede con las personas que presentan obesidad: la piel se estira; pero en este caso no es por motivos de engendrar a un bebé, sino de acumular grasa.
Los factores anteriores (embarazo y obesidad) no son para nada cómodos en las personas que los presentan. Por las condiciones que se observan en el abdomen, las personas comienzan a tener complejos estéticos, se afecta a su salud emocional y en ocasiones su calidad de vida. Pero, afortunadamente el mundo de las cirugías estéticas brinda la mejor opción para corregir la flacidez del abdomen, se trata de realizar una abdominoplastia.
Relacionado ↪️ Dudas más comunes sobre la abdominoplastia
La abdominoplastia es la técnica quirúrgica que se encarga de corregir el aspecto del vientre o abdomen, haciendo que éste quede plano, con piel firme y dando así un mejor aspecto a la cintura, pues ser verá estrecha. Además, si después de dicha cirugía se realizan alguna serie de ejercicios, el paciente tendrá excelentes resultados y su abdomen lucirá espectacular.
Objetivo de la abdominoplastia
Esta cirugía tiene por objetivo eliminar el exceso de piel que se presenta en el abdomen. En algunos casos se extrae también la grasa localizada en esta área (parte media y baja del abdomen) y finalmente, se trabaja para reforzar los músculos del abdomen.
El procedimiento únicamente debe estar manipulado por personal profesional y capacitado; entonces, el cirujano comienza a realizar un incisión de tamaño considerable en la cadera, justo por encima del monte de venus; así también, se realiza una incisión más alrededor del ombligo a fin de separar el tejido que lo rodean. Una vez realizado lo anterior, el cirujano comienza a desprender la piel del abdomen y aquí comienza la pericia del médico, debe evaluar las condiciones del músculo y si nota que hay flacidez, se encarga de reforzarlos por medio de suturas. En la parte final, debe estirar la piel hacia la parte inferior y extraer la que sobra.
El tiempo de duración para poder realizar la abdominoplastia es de 2 a 4 horas; aunque, el tiempo que lleva dependerá de la condición que presente cada paciente; en caso de que presente poco tejido a mejorar, la intervención lleva de 1 a 2 horas. Al tratarse de una miniabdominoplastia, la incisión no requiere ser tan gran (de cadera a cadera), tampoco se necesita realizar la del ombligo. Pero, en ambas cirugías, al tratarse de ser un procedimiento invasivo, debe aplicarse anestesia general.
Lo que es un hecho es que, la abdominoplastia pese a parecer un procedimiento minucioso e invasivo, consigue resultados asombrosos y logra cambiar de manera drástica la estética de quienes se someten a ella. Ahora la persona puede lucir sin pena y sin ningún tipo de complejo un vientre liso. Con la abdominoplastia podrás decir adiós a una barriga voluminosa.
Por otra parte, el único "pero" que podría tener este tipo de procedimiento es la cicatriz, la cual es de manera permanente; depende del tamaño de la incisión que el médico tuvo que realizar para poder practicar la cirugía. En otras palabras, la cicatriz depende de la condición de cada paciente, si se retiró mucho tejido o poco.
Beneficios de realizar ejercicio tras la abdominoplastia
Al haberse practicado la cirugía, es común que la zona presente inflamación, por tanto, para reducir a ésta el realizar una serie de ejercicios específicos ayudará a que el paciente tenga un mejor proceso de recuperación y de manera satisfactoria.
Te preguntarás ¿Por qué el ejercicio? Debes saber que, la mayoría de los cirujanos recomiendan ampliamente a los pacientes realizar este tipo de ejercicios, gracias a ellos se beneficia el flujo sanguíneo y permite lo siguiente: mejor cicatrización, adiós a la hinchazón, mejor recuperación del tejido abdominal y prevención de que aparezcan trombos venosos, lo cual es lo que se teme en la abdominoplastia).
¿Qué tiempo se debe esperar para iniciar con los ejercicios?
Lo más recomendable es que sea después de haber transcurrido 15 días, antes no porque se forzaría la musculatura abdominal y las suturas correrían riesgo de arruinarse. Al haber transcurrido ese periodo de tiempo no quiere decir que de manera inmediata vas a incorporarte al gimnasio o a tu rutina de ejercicios que realizabas antes de someterte al procedimiento. Lo esencial es que comiences a realizar cortos paseos y no más. Poco a poco irás aumentando el ritmo de tu actividad física, ello siempre y cuando no presentes molestias o algún tipo de complicación.
Una vez transcurridas 6 semanas, que es el periodo en el que ya habrán sido retiradas las suturas, podrás realizar el deporte que tú prefieras. Al igual, debe de realizarse de manera progresiva a fin de que el cuerpo recupere su ritmo habitual. En sí, es el especialista es quien determina el momento adecuado en el que puedes comenzar a realizar ejercicio y además, qué tipo de ejercicios favorecerán a tu salud y los resultados.
Tipos de ejercicios recomendables después de la abdominoplastia
En un principio es preferible realizar ejercicios de estiramiento en la zona abdominal, ello para eliminar la tirantez que se presentan en el postoperatorio. Otras disciplinas que son muy beneficiosas para la abdominoplastia es el yoga y pilates, ya que gracias a ellas se logra mejorar la elasticidad muscular, pero, no olvides que son disciplinas deportivas y que por tanto, deben realizarse bajo ayuda profesional.
Cuando ya han transcurrido 4 semanas, el paciente puede iniciar con una rutina que sirva para trabajar y fortalecer la zona del abdomen; sin embargo, no deberán ser rutinas que impliquen alto grado de esfuerzo, ejemplo: levantamiento de pesas.
Antes de iniciar con las ruinas de ejercicio, se recomienda a las personas realizar trabajos de respiración de manera relajada, ello para movilizar la zona muscular de esta área corporal. Una vez hecho lo anterior, se debe iniciar los ejercicios que servirán para tonificar. Recuerda que el tiempo de duración debe ser corto a fin de no forzar esta región. Finalmente, se deben realizar ejercicios de flexión, las cuales son rutinas sencillas y que favorecen el aspecto a largo plazo.
Debes tener claro que los ejercicios que se realicen después de la abdominoplastia trae grandes ventajas, tanto para mejorar el proceso de recuperación como para obtener resultados estéticos favorecedores.
Relacionado ↪️ ¿En la operación de la cesárea se puede realizar la abdominoplastia?