¿Es seguro realizar cesárea y abdominoplastia a la vez?

¿Es seguro realizar cesárea y abdominoplastia a la vez?
Cirujano plástico certificado por el CMCPER. Pertenece a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y es egresado del prestigioso Hospital General Manuel Gea González.
Creación: 3 mar 2017 · Actualización: 16 jul 2019

La respuesta es no, no es recomendable realizar al mismo tiempo una cesárea y una abdominoplastia.

¿Cuáles son las razones?

Una es que durante el embarazo y al final de este la pared abdominal se halla muy distendida y con mayor flujo sanguíneo. Realizar la abdominoplastia inmediatamente después de cesárea puede ocasionar sangrado importante de la pared abdominal y hasta desgarro de la suturas. Además no se puede medir o calcular bien el total de piel que puede extirparse y al final el resultado estético no sera tan satisfactorio.

Otra razón y tal vez la mas importante es que se incrementa el riesgo de tromboembolia pulmonar. La tromboembolia pulmonar ocurre cuando un coágulo de sangre se desprende de las piernas y se dirige a los pulmones, ocasionando graves daños como inflamación o infarto del tejido pulmonar.

3.jpg

Puede ser tan grave que la paciente puede morir durante la cirugía o poco después. El embarazo es un estado trombogénico, es decir promueve o facilita la formación de coágulos. Y si a eso añadimos las dos cirugías (cesárea y abdominoplastia ) que por sí mismas tambien son trombogenicas, el riesgo se eleva muchísimo.

Lo más recomendable es esperar de 4 a 6 meses después de la cesárea para realizar una abdominoplastia.

De esta manera evitamos complicaciones y tendremos un mejor resultado estético.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.