​Estreñimiento después de una cirugía

​Estreñimiento después de una cirugía
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 30 jun 2017 · Actualización: 28 jun 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Al someterse a una cirugía, comunmente solo se piensan en  los dolores o molestias relacionados directante con la zona intervenida, los efectos de la anestesia, infecciones u otros tipos de malestares. Sin embargo, después de una interevención quirñurgca son muy freciuentes padecimientos como el estreñimiento ¿quieres saber más? Lee con antención. 

En sí, cabe aclarar que, no todas las personas que se someten a una cirugía tienen que pasar por sufrir estreñimiento. No obstante, hay un considerable porcentaje de pacientes que si ha resultado afectado por este malestar, lo cual significa que el estreñimiento es un efecto secundario habitual después de salir de quirófano.

2.jpg

El estreñimiento es un efecto secundario habitual después de salir de quirófano

¿Por qué el estreñimiento después de una cirugía?

Son varios los factores que intervienen para que el paciente tenga este problema. Entre los primeros factores se encuentra el que, antes de la intervención el paciente no puede ingerir líquidos ni alimentos, por lo cual, se tiene como consecuencia que a los alimentos que ya están en nuestro organismo se les dificulte realizar un adecuado proceso digestivo. Al igual, la falta de comida provoca que el intestino no se mueva.

Otro factor determinante es la anestesia. La anestesia se compone de diferentes productos que no solo logran inducir a la relajación y al sueño, sino que paralizan el cuerpo y es precisamente por ello que el intestino resulta afectado y le llevará tiempo volver a la normalidad.

Relacionado ↪️ 10 pasos para deshinchar la pancita

Los calmantes que acompañan para que disminuyan los dolores son otro factor más que interfiere en la digestión de las personas. Este tipo de medicamentos no solo se encarga de disminuir el dolor, sino que también aumenta el tiempo para hacer digestión, lo cual complica la tarea de expulsar las heces. El antibiótico que se emplea para evitar cuadros de infección también es un factor que altera el proceso digestivo. Estos fármacos alteran las bacterias intestinales y por lo tanto, se produce estreñimiento. En este caso, la dificultad de ir al baño se prolonga lo que dure la ingesta de antibióticos.

El sedentarismo también afecta, ya que, si no se realiza ejercicio es probable que se padezca estreñimiento. Tras una operación,es común que los pacientes tengan que guardar reposo y por tanto se les imposibilita realizar ejercicios, lo cual repercute en su mala digestión. El cambio de alimentos también hace mella en la digestión. Podemos estar acostumbrados a llevar una dieta en casa, mientras que al estar en el hospital esta dieta es completamente diferente. Un cambio en la alimentación también acarrea el padecer estreñimiento.

Por otra parte, cambiando las causas físicas, el estreñimiento se debe porque el paciente padece de estrés y ansiedad, lo cual puede ser provocado por someterse a la intervención o todo lo que implica estar en la clínica. 

Estreñimiento después de una cirugía
El estrés de una cirugía puede generar estreñimiento

Tratamiento para aliviar el estreñimiento después de la intervención

La dificultad de que el sistema digestivo se ralentiza y la hinchazón de vientre que presenta el paciente, le puede orillar a sufrir más efectos secundarios que los normales que acompañan la cirugía. Es recomendable que el cirujano tome medidas para que el ciclo intestinal no se vea afectado y con ello evite que tú presentes dolor.

La hidratación es un aspecto fundamental, por ello, es aconsejable que aumentes la ingesta de líquidos, pero sin azúcar, cafeína. Los más recomendables en estos casos son: agua natural y zumos naturales.

Cuando regreses a tu hogar, recupera tu alimentación habitual; obviamente deberás evitar grasas, picantes y aquellos alimentos que interfieren la buena digestión: queso, huevo, lácteos. Es preferible que en tu dieta aumentes el consumo de alimentos ricos en fibra (frutas y verduras), si te es posible, toma suplementos de fibra; sin embargo, deberás consultarlo con tu médico.

Es normal y se entiende que hacer movimiento después de algunas operaciones no es recomendable, pero de no ser así, es necesario que comiences a moverte, tu intestino te lo agradecerá. Al recomendarte que hagas movimiento, no significa que tengas que hacer rutinas que requieran de gran esfuerzo. Puedes iniciar con caminatas de 15 minutos y así poco a poco ir prolongándolas.

Si haces caso a las recomendaciones anteriores, en poco tiempo el estreñimiento habrá desaparecido. En caso de que no sea así y presentes molestias, los laxantes serán tu segunda opción.

El poder de la mente

Si la mayoría del tiempo te la pasas pensando en el estreñimiento y el agobio que sientes por no poder ir al baño, es normal que interfieras en toda posible solución que te ayude a desaparecerlo.

Lo que debes entender es que, la mente tiene más control de lo que tú crees sobre tu cuerpo. Debes seguir los puntos anteriores para que poco a poco logres terminar con la mala digestión. En todo caso, si la situación empeora, consulta a tu médico, él sabrá darte indicaciones o medicamentos que te ayuden a solucionar este problema.

No fuerces la situación

Hemos comentado que, pese a realizar los consejos ya mencionados y no logras ir al baño, decidas optar por los laxantes. Si tú te esfuerzas cada vez que vas al baño para poder expulsar las heces, lo único que conseguirás es abrir los puntos de sutura por el esfuerzo que estás realizando. Si las suturas llegan a abrirse, estarás perjudicando el postoperatorio y ahora tu digestión no será la única lenta, sino también tu recuperación.

Para prevenir posibles riesgos, en algunos casos desde un principio se recomienda la ingesta de laxantes, en especial cuando la mujer va a quirófano por cirugía ginecológica.

En otros casos, se busca lo contrario, el estreñimiento

Hasta ahora te hemos compartido que el estreñimiento es una consecuencia que no se desea después de una cirugía o procedimiento quirúrgico; sin embargo, existen algunos casos que se requiere que la digestión del paciente sea lenta. Es más viable que esto se busque cuando se trata de cirugías que tengan relación con el recto. Bien, podría ser una cirugía colorrectal.

Al final, si presentas dudas con respecto a todos los efectos secundarios que pueden presentarse después de una cirugía, especialmente el del proceso digestivo, pregunta a tu médico, ya que es el profesional que te informará cómo los puedes contrarrestar.

Relacionado ↪️ ¿Has tenido estreñimiento en tu postoperatorio? Si tienes dudas o consejos sobre este tema escríbelas en nuestro Foro

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.