"Abdominoplastia:un abdomen sin exceso de piel"
El Dr. Rafael Barrera Vazquez es un cirujano plástico y estético que ofrece a sus pacientes una atención personalizada. Los procedimientos que pone a su alcance se ocupan de la área facial y corporal. Una de las cirugías más solicitadas en su consulta es la adominoplastia y a continuación, nos detalla todo acerca de esta procedimiento que permite mejorar el abdomen.
¿Doctor, en qué consiste una abdominoplastia?
Abdominoplastia es un procedimiento cuya finalidad es quitar el exceso de piel abdominal y hacer la reconstrucción muscular. Es recomendable después del embarazo o gran pérdida de peso.
¿Todas son iguales?
No, no todas son iguales. Depende de la cantidad de piel y grasa que tengan los pacientes. Puede ser mini abdominoplastia, abdominoplastia tradicional, o abdominoplastia circular.
¿Cómo se determina el proceso indicado para cada paciente?
Es necesario una valoración con el cirujano plástico para determinar cuál es la abdominoplastia indicada.
Los tiempos han cambiado y los hombres cada vez se muestran más interesados en los tratamientos estéticos y las cirugías plásticas. ¿En su día a día, usted lo ha notado?
Sí, todavía son pocos, pero ya son mucho mas que 10 años atrás.
Las cirugías que más buscan los hombres son: rinoplastia, ginecomastia, marcaje abdominal, rellenos faciales, y lifting facial. De cada 10 pacientes que atiendo, 1 es hombre.
En muchos casos se intenta conseguir el deseado “abdomen plano”, ¿se pueden conseguir con la abdominoplastia? ¿Qué pasa con el famoso six pack?
No, no se consigue un abdomen six pack con una abdominoplastia. Es necesario esperar 3 meses después de la abdominoplastia para realizar un marcaje abdominal.
¿Sería apta para todos los interesados? ¿Qué se tiene que revisar?
Es una cirugía muy particular. Hay que revisar el % de grasa abdominal, si el paciente tiene o no diástasis abdominal, la cantidad de piel sobrante.
¿Existe una edad recomendada para realizar este procedimiento?
No hay limite de edad, pero después de los 40 años, es necesario pasar por una valoración extra con un médico internista, para checar más a fondo el estado de salud.
¿Cuáles son los cambios o “beneficios” que puede obtener un paciente después de un tratamiento como estos?
Son muchos beneficios, principalmente es tener un abdomen sin exceso de piel.
Podrían existir “algunas ventajas o desventajas” relacionadas con el hecho de ser hombre o mujer. ¿Es lo mismo?
No hay desventajas. Una cirugía así mejora el autoestima de todos, ya sean hombres o mujeres. Ya no tener el incómodo exceso de piel, es maravilloso.
¿Nos puede compartir alguna experiencia positiva con algún paciente?
Recuerdo al esposo de una paciente, él me dijo: "Dr. gracias por hacer a mi esposa más bella todavía" (Les dejo la foto). Hay muchos casos de pacientes agradecidos, es muy gratificante para mi saber que están contentas.
¿Cuáles son los cuidados que se deben seguir antes de la cirugía?
Es necesario dejar de fumar, consumir suplementos, pastillas para bajar de peso, alcohol, drogas, o cualquier sustancia que consuma. Los únicos medicamentos permitidos son los controlados.
¿Usted cómo acompaña a sus pacientes en este proceso?
Se piden estudios una semana antes de la cirugía para saber cómo está su cuerpo. Pero hay que confiar en el paciente. Ellos son responsables por esos cuidados. En la valoración se les explica las consecuencias que puede tener en la cirugía, o en el postoperatorio, si lo siguen usando.
¿Y las recomendaciones durante y post operatorias? ¿Cómo se tiene que cuidar un paciente después de la intervención?
Los 15 primeros días son muy delicados:
- Hay que caminar semi flexionado
- Hacer curaciones 2 veces al día
- Mantenerse alejado de mascotas
- Traer faja postoperatoria. Es necesario usarla por 5 semanas, 24 horas por día.
- Dieta especial
- Caminar 15 minutos a cada hora
- Y estar apartado de actividades laborales en ese tiempo.
¿En cuánto tiempo se pueden retomar las actividades cotidianas?
Para regresar las actividades físicas es necesario esperar el período de 6 semanas. Después de 6 semanas ya se puede regresar al gimnasio.
¿Qué pasa con el proceso de cicatrización?
La cicatrización depende mucho de cada paciente. Se puede decir que el proceso postoperatorio termina después de los 6 meses.
¿Después de un tiempo se tiene que repetir el procedimiento de la abdominoplastia?
A penas 2% de las personas que realizan la abdominoplastia, tienen que volver hacer la cirugía. Ya sea porque hubo otro embarazo, o porque volvieron a tener un sobrepeso.
¿Tienen alguna recomendación especial para manetener los resultados?
Ya depende de cada paciente querer mantener los resultados.
Yo siempre recomiendo una dieta libre de gluten, lácteos, y al menos 3 veces a la semana alguna actividad física.
En el caso de los hombres, se recomienda combinar una abdominoplastia con otro tratamiento o cirugía? ¿Cuál?
Generalmente, se realiza abdominoplastia, ginecomastia y liposucción de tórax. Y después de 3 meses lipomarcaje abdominal.
¿Considera que la abdominoplastia es un procedimiento que irá en aumento? ¿Qué sucede en México?
Creo que en un mundo con la oferta de comida rápida, barata y poco nutritiva, que es el caso de México, la obesidad siempre estará presente, haciendo con que haya siempre la búsqueda por cirugías que mejor definan el abdomen.
¿Le gustaría añadir algún consejo o comentario?
Cuiden su salud, tomen mucho agua, aliméntese mucho de frutas y verduras, eviten la harina y azúcar refinada, si necesario tomen vitaminas, háganse un chequeo anual de su salud. Y hagan ejercicio físico.