Ácido hialurónico reticulado y no reticulado ¿cuál es la diferencia?
El ácido hialurónico, en los últimos años se ha ganado más popularidad que el mismo Toxina botulínica, ello en el ámbito médico y estético: cuenta con diversas aplicaciones y numerosos beneficios para salud médico y estética de las personas.
Esta solución se encuentra en el mismo cuerpo de las personas, ya que se produce de manera natural en la zona de cartílagos o epidermis: ayuda a tener un cutis saludable y radiante, pero, conforme pasa el tiempo dicha sustancia se va terminando, ocasionando que se produzcan los signos del envejecimiento y que éstos sean cada vez más notables.
El ácido hialurónico ya tiene una vida longeva en el campo de la medicina (más de 8 décadas), pero es hasta los años 90 donde se extendió su uso como tratamiento estético, y es en la actualidad donde consigue cada vez más popularidad. En este último campo, es uno de los tratamientos favoritos porque consigue mejorar las condiciones de la piel: aporta volumen, retiene agua, la mantiene hidratada y brinda una mejor tersura.
Relacionado ↪️ Luce una piel tenaz con ácido hialurónico
Su uso destaca principalmente en todo lo relacionado a arrugas y flacidez facial, ocasionadas por la llegada del envejecimiento; por lo tanto, las zonas más comunes para su aplicación son: contorno y comisura de los labios, pómulos, arrugas labiales, surcos nasogenianos y es ideal para tratar las también conocidas "patas de gallo".
Bien, hasta ahora te hemos compartido los beneficios que trae consigo el ácido hialurónico; sin embargo, existen dos tipos de dicha sustancia. A continuación conocerás sus diferencias.
Ácido hialurónico reticulado
Este se caracteriza por estar conformado por una serie de moléculas, las cuales forman una estructura como si se tratara de una especie de malla. Esta estructura se puede manipular. Si el ácido que se encuentra es más o menos reticulado, se presentará mayor o menor densidad, o bien, será más fácil de manipular.
Este tipo de ácido es ideal en los tratamientos estéticos; aportan relleno, volumen y dan tersura a la piel. Su aplicación es por medio de inyecciones; aunque, también su uso se extiende al campo médico, ya que reduce los dolores de articulación. Asimismo, para suministrarlo, siempre será por vía subcutánea y en aquellos tratamientos en los que no dependan de cirugía, que bien pueden ser: relleno de pómulos y perfilado de labios.
Ácido hialurónico no reticulado
Es lo contrario al anterior, las moléculas no crean esa especie de red o malla, se encuentran libres. Pero, gracias a la libertad que tienen las moléculas, este tipo de ácido se puede aplicar por diferentes vías: suero o en crema.
Para potenciar sus resultados, se tiene como alternativa el poder combinarlos con otros productos: vitamina C, los cuales pueden ayudar a crear cosméticos y así tratar las necesidades que cada persona presente.
A diferencia del ácido hialuónico reticulado, éste es más económico y se emplea para la elaboración de cremas y geles que ayudan a mejorar la hidratación de la piel; aunque, también se da la posibilidad de tomarlo por vía oral a través de comprimidos que tengan la sustancia de ácido hialurónico no comprimido.
Uso del ácido hialurónico
Como ya hemos mencionado, dicha sustancia aporta tanto en la medicina como en la estética y es poseedor de una gran cantidad de usos, ello sin importar si es reticulado o no reticulado.
En la medicina estética su uso es para contrarrestar las arrugas y lo hace posible por formar una estructura bajo la piel que, como ya lo mencionamos, aumenta volumen de forma natural. Asimismo, también se administra mediante inyecciones, en cremas o productos cosméticos que buscan mantener hidratada la piel.
Ahora bien, a continuación te compartimos los beneficios del ácido hialurónico que deja como tratamientos estético en las personas:
- Logra mantener hidratada la piel y se mejora la absorción de líquidos de las células
- Mejora la condición y producción del colágeno de manera natural
- Es un gran aliado para combatir el envejecimiento prematuro
- Aporta volumen y funge como base al momento de aplicar otro tipo de rellenos faciales: los resultados son naturales.
Por otra parte, el ácido hialurónico también cumple con la función de un complemento alimenticio, ya que ayuda a mejorar el estado de los cartílagos, estimula la producción de colágeno, etc. Para obtener este tipo de beneficios, se recomienda comenzar a tomarlo a partir de los 40 años de edad; después de los 50 deberá considerarse como una opción para el envejecimiento prematuro de articulaciones.
El ácido hialurónico también tiene gran reconocimiento en el campo de la medicina de rehabilitación; especialmente cuando se presenta osteoartritis o problemas con las articulaciones; también tiene importante participación como tratamiento de enfermedades reumáticas.
El ácido hialurónico en manos de profesionales
Como todo tratamiento, en este caso, el ácido hialurónico, es importante que únicamente se ponga en manos de profesionales. Cabe señalar que, no es un medicamento, pero, tiene propiedades que ayudan a tratar articulaciones y la piel.
Ahora, no importa con qué fin se utilice, si dentro de la medicina estética o en el ámbito médico, lo importante es acudir con manos expertas y profesionales en el uso del ácido hialurónico: en aplicaciones por medio de inyecciones o infiltraciones.
La importancia de acudir con especialistas en este tratamiento, es porque no todas las pieles y personas presentan las mismas características y necesidades, por lo cual, el profesional analizará y brindará un tratamiento personalizado a fin de evitar daños en la piel y llegar a un empleo adecuado para otorgar las mejores soluciones.
¿El ácido hialurónico se combina con otros tratamientos?
Sí, se puede combinar con otros tratamientos, ya que es de origen natural y no ocasiona ningún daño al combinarse con otros tratamientos estéticos. No obstante, antes de combinarlos es necesario que el especialista de luz verde para poder hacerlo.
Por ejemplo, el ácido hialurónico bien se puede combinar con tratamientos a base de colágeno, así la piel tendrá un mejor estado: recuperará su brillo y elasticidad. Al igual, la combinación con La toxina botulínica ocasiona excelentes resultados y los efectos se pueden alargar más tiempo. Asimismo, también se puede combinar con el uso de láser, especialmente cuando se busca eliminar lentigos solares o imperfecciones como queratosis seborreica.
Relacionado ↪️ ¿Cuántas veces se puede aplicar ácido hialurónico en la nariz?