Desaparece tus ojeras en tiempo record
Las ojeras son causadas por la falta de volumen en el reborde orbitario inferior (párpado inferior), generalmente es falta de grasa; esta falta de grasa provoca a la vez que tenga una apariencia obscura o hiper pigmentada, esto se debe a la falta de volumen que permite que se trasluzca el color de los músculos orbiculares de los ojos. Esta es la razón por la que las cremas despigmentantes no funcionan en esta zona, ya que no se trata de una hiperpigmentación sino de una traslucidez aumentada por la piel tan delgada de esta zona.
Algunos presentamos ojeras de manera hereditaria debido a la conformación ósea heredada o bien, generada a partir de una pérdida de peso que hace que el volumen graso disminuya, que los tejidos caigan y que las bolsas sean más notorias. Sin embargo, es claro que, independientemente de la causa, las ojeras siempre reflejan una mirada cansada, poco atractiva y nos dan una apariencia de mayor edad.
Es por ello que para reducir su apariencia, es necesario dar volumen (muy discreto y controlado) a esta zona y reducir al mismo tiempo la pigmentación al camuflar ese tono oscurecido del músculo. Sí, por ejemplo, aplicamos ácido hialurónico o injertos de grasa en la zona peri orbitaria del párpado, obtendremos varios beneficios:
- No solo daremos el volumen para regularizar la zona, sino que reducirá su coloración obscura
- Mejorará el aspecto en general de la piel, haciéndola lucir más iluminada y juvenil, ya que aumenta indirectamente la hidratación, lo que en general se reduce en retirar ese aspecto de cansancio y vejez en la mirada.
¿Qué es el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico es una molécula que se encuentra habitualmente en nuestros tejidos, es un producto natural que dejamos de producirla a partir de los 25 años, momento en el que comienzan a aparecer los signos de envejecimiento. El ácido hialurónico que aplicamos es un producto sintético totalmente seguro y biocompatible para la zona del párpado inferior y las zonas que hemos comentado como malares, labios y regiones superficiales. Sin embargo, su uso debe ser muy precavido en la nariz, ya que puede causar algunas complicaciones por el hecho de que la piel de la nariz es más delgada y con poca irrigación sanguínea, lo que hace fácil su exposición y mala integración.
Cuando aplicamos ácido hialurónico utilizamos la técnica de MD Codes que es una técnica Brasileña promovida por Allergan, la mejor marca de fillers, que es Juvederm. Dentro de su amplia gama de filler tenemos 3 volúmenes principalmente:
- Uno muy grueso, que lo usamos de manera coadyuvante para dar volumen a la región malar.
- El de densidad media que empleamos mayormente para dar volumen a los labios
- Y el de menos densidad, que es el que usamos de manera más superficial en la zona de ojeras y para arrugas finas.
Podemos encontrar fillers de otras marcas que también son de buena calidad aunque de duraciones variables, actualmente todos contienen Lidocaína en su composición, que es el anestésico que hace más fácil y menos dolorosa su aplicación.
Es necesario que la persona que lo aplica esté ampliamente adiestrada en ello, ya que existen algunas complicaciones de aplicarlo inadecuadamente o puede dejar irregularidades visibles y difíciles de corregir. Dentro de las complicaciones puede estar la inyección intravascular, la cual puede causar lesiones isquémicas, pero cuando lo aplicamos cerca del ojo puede incluso causar una ceguera que puede ser transitoria si se atiende de inmediato.
Es por ello que solo debes acudir con Cirujanos Plásticos capacitados y certificados, quienes seguramente te sugerirán la opción que mejor convenga a tu conformación ósea facial y lograr una adecuada armonización del perfil sin poner en riesgo tu salud.
Micoinjertos: alternativa del ácido hialurónico
Otra opción para tratar las ojeras es la aplicación de microinjertos o nano injertos grasos en la zona peri orbitaria del párpado inferior, lo cual a veces podemos llevar a cabo en consultorio con anestesia local y apoyo del anestesiólogo para hacer más confortable el procedimiento, o bien en quirófano como procedimiento ambulatorio. Este procedimiento consiste en tomar un poco de grasa de alguna zona en donde esté acumulada como abdomen o flancos con ayuda de cánulas de lipoaspiración y procesarla para obtener nanopartículas grasas, las cuales aplicamos mediante cánulas muy pequeñas y obtenemos un resultado muy parecido al obtenido con el ácido hialurónico, pero de duración más prolongada.
Sin embargo, este procedimiento sí lleva un tiempo de recuperación, ya que originará moretones y cambios de coloración tanto en la zona de donde fue tomada la grasa como en el área donde fue aplicada y parecerán moretes como de golpe. Esta situación, a veces llama mucho la atención y las pacientes prefieren llevar a cabo un procedimiento que no requiera de este tiempo de recuperación y aislamiento social para poder continuar con sus actividades laborales y cotidianas sin apuro.
Si estás pensando en realizar algún procedimiento de ojeras, recuerda asegurarte que tu cirujano sea Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica (AMCPER).