¿Toxina botulínica para bajar de peso? y otros usos de la toxina botulínica
En el mundo de la belleza y la estética la toxina botulínica es muy popular por sus efectos revitalizantes, rejuvenecedores y su poder para desvanecer arrugas, marcas o líneas de expresión. Sin embargo, esta varita mágica de la belleza tiene otros usos menos conocidos, por ejemplo: ¿sabías que también es un aliado en los tratamientos de sudoración excesiva? ¿Es útil en fortalecer la tonificación vaginal? ¿Puede ayudar a bajar de peso? y ¿qué hay de su uso en el tratamiento del dolor de cabeza? En este artículo te presentamos 5 usos dLa toxina botulínica que quizá desconocías.
1. Toxina botulínica vs la hiperhidrosis
La toxina botulinica mejor conocida como Toxina botulínica tiene varias indicaciones entre las cuales destaca su uso en los tratamientos de hiperidrosis, padecimiento que se caracteriza por la sudoración excesiva. Situación que muchas veces viene acompañada de incomodidad pero también de insegurad entre quienes la padecen. En estos casos, el Toxina botulínica se aplica por medio de inyecciones, con una aguja de calibre muy finito en la zona a tratar, generalmente zonas como las axilas, los pies y las palmas de las manos para controlar el sudor.
De esta forma, la toxina botulínica desactiva las señales nerviosas, que son las encargadas de activar las glándulas sudoríparas hiperactivas, y ayuda a controlar el sudor de manera efectiva. De hecho, este tratamiento está aprobado por la FDA. El médico especialista va a determinar el número de sesiones e inyecciones requeridas para obtener los mejores resultados.
↪️ ¿Quieres saber más del tema? No te pierdas esta entrevista con un especialista AQUÍ
2. Adiós al vaginismo con Toxina botulínica
El vaginismo se caracteriza por la contracción brusca e involuntaria de los músculos de la zona pélvica, provocando en muchos casos el cierre total o parcial de la vagina. En esta situación frecuentemente resulta doloroso e incómodo utilizar un tampon, mantener relaciones sexuales e incluso acudir a una visita con el ginecólogo.
En estos casos, el tratamiento consiste en inyectar pequeñas dosis de toxina en los músculos vaginales. Se trata de un procedimiento ambulatorio que corrige estas contracturas y sus efectos son visibles a partir de las 48 y 72 horas.
Como en todos los tratamientos con esta sustancia, los resultado son temporales y duran de entre 4 y 6 meses.
3. Toxina botulínica para bajar de peso
Estamos hablando de un tratamiento conocido como Toxina botulínica gástrico, Toxina botulínica estomacal o Stomach Toxina botulínica, un tratamiento inyectable que busca combatir la obesidad pero que aún continua en estudio, aunque se promueve con éxito en países como Turquía.
En estos casos, la BTX-A (Toxina Botulínica gástrica tipo A) propone retrasar el vaciamiento gástrico, situación que genera la pérdida de peso que es la encargada de reducir el apetito ya que genera una mayor saciedad por más tiempo, y tambiñen ayuda a controlar la cantidad de alimentos. Este procedimiento consiste en la inyección de Toxina botulínica en las paredes del estómago y dura aproximadamente 20 minutos. Aunque existen antecedentes de su efectividad, aún se continúa evaluando si la aplicación de Toxina botulínica gástrico en la pérdida de peso es realmente efectiva.
Por ejemplo, de acuerdo a un estudio publicado en la National Librery of Medicine del 2021 solo el 30,8% de los pacientes lograron perder más del 50% de su peso de exceso mientras que el resto no consiguió adelgazar. Así que su efectvidad continúa siendo estudiada.
4. Toxina botulínica contra los dolores de cabeza
El uso dLa toxina botulínica es un gran aliado contra el dolor de cabeza y las migrañas crónicas causadas por la tensión muscular ya que esta sustancia permite relajar los músculos que provocan el dolor y de esta manera se reduce el dolor de manera efectiva.
Este tratamiento está aprobado por FDA para los dolores de cabeza que permanecen al menos 15 días al mes. Este tratamiento tiene que ser evaluado por el neurólogo o médico especialista.
5. Toxina botulínica para la sonrisa gingival
Se conoce como sonrisa gingival cuando las encías destacan por encima de los dientes. Así que si muestras demasiada encía al sonreir podrías considerar esta alternativa. En los casos de sonrisa gingival, o gummy smile , La toxina botulínica se utiliza para reducir la elevación del labio y disminuir la cantidad de encías que se muestran.
La toxina botulínica gingival es un tratamiento alternativo al reposicionamiento quirúrgico o cirugía maxilofacial con resultados efectivos pero temporales, sus efectos suelen durar de cuatro a seis meses. Para empezar consiste en la aplicación de la toxina boltulínica en los musculos que tirán hacia abajo cuando sonreimos y de esta manera se consigue no enseñar tanto la encía.
La valoración y evaluación de tu sonrisa por parte del especialista es fundamental para detreminar si el paciente es candidato a este y otros tratamientos.
Es muy importante que antes de considerar cualquier tratamiento te informes, busques información y resuelvas todas las dudas con tu especialista de confianza. Recuerda que es muy importante que cada tratamiento esté diseñado y enfocado a las necesidades y objetivos de cada paciente.
Bibliografía
National Library of Medicine https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8975509/
Canadian Journal of Gastroenterology and Hepatology https://www.hindawi.com/journals/cjgh/2011/174163/