La toxina botulínica ¿es antidepresivo? ¡Parece que sí!
Sí, sí, leíste bien. Además de ofrecer una piel más tersa y con menos arrugas o marcas en la frente, tal parece que La toxina botulínica también es un aliado contra la depresión, ¡y no solo por el hecho de sentirte mejor o más bonita con sus resultados! Diversos estudios publicados por la National Library of Medicine así lo demuestran, y nos presentan diversos estudios que vinculan la mejora de los síntomas depresivos con la aplicación de toxina botulínica y sus efectos positivos, no solo en el tratamiento de arrugas, sino en el estado del ánimo.
Toxina botulínica vs. la depresión
Diferentes estudios médicos exponen una influencia positiva del Toxina botulínica en el estado de ánimo y también destacan la premisa de que los músculos faciales no solo son capaces de expresar sin la necesidad de pronunciar ni una sola palabra (como cuando fruncimos el ceño o apretamos los labios para expresar inconformidad o molestia). Si no que además, la musculatura facial también es capaz de regular los estados de ánimo de las personas. Seguramente alguien te habrá dicho “si sonríes, te sientes mejor”, ya que “extrañamente”, aunque estés muy enojado y al principio te sientes forzado, al final te sientes un poquito mejor.
Esto sucede, según explican los científicos, porque los hábitos musculares del rostro también pueden condicionar los estados de ánimo porque el cerebro se ve obligado a reinterpretar el motivo de nuestra nueva expresión.
En una de estas investigaciones, realizada en Estados Unidos (1), el número de personas que participaron en el estudio se dividió en dos grupos. Al primer grupo, se les inyectó toxina botulínica en la zona del entrecejo (en varias ocasiones durante 24 semanas), mientras que a la otra mitad solo se les inyectó un “placebo” en el mismo lapso y en las mismas condiciones. Los resultados fueron sorprendentes, ya que, los pacientes que recibieron la inyección de la toxina tuvieron una respuesta favorable y una mejora significativa de los síntomas depresivos.
Precisamente, el área del entrecejo (la zona en la que es común recibir “los pinchazos”) es la zona del rostro que está relacionada con mostrar el enojo y la tristeza. Entonces, si el cerebro detecta que no hay una gesticulación relacionada con la emoción (ya que esos músculos han sido paralizados), es probable que no la procese de la misma forma y que la emoción no se viva de la misma manera.
En el estudio “La toxina botulínica para el tratamiento del trastorno depresivo mayor” (2), efectuado en Alemania, también observaron que una serie de casos abiertos, la depresión remitió o mejoró sustancialmente después de aplicar el tratamiento de inyección de Toxina botulínica.
Beneficios dLa toxina botulínica
De acuerdo con el CMCPER, Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, La toxina botulínica, que tiene como finalidad paralizar los músculos de manera temporal, es muy efectivo en el tratamiento, disminución, eliminación, prevención y tratamiento de las arrugas, ya que siempre y sencillamente frena los movimientos que causan su aparición principalmente alrededor de los ojos y en el entrecejo.
- Elimina, atenúa y disminuye las arrugas del entrecejo, frente y patas de gallo
- Permite cambiar ligeramente la posición de las cejas, elevando las cejas y resaltando la mirada.
- Actúa en los músculos de la cara y los relaja.
- Devuelve la tersura con una expresión natural.
- Aporta luminosidad y le proporciona un toque más atractivo a la mirada.
¿Certeza o simple casualidad?
A pesar de los resultados positivos y las evidencias científicas, los investigadores señalan que es primordial incrementar el número de estudios clínicos que se hacen para demostrar con mayor contundencia y seguridad la eficiencia de las inyecciones de Toxina botulínica para el tratamiento de los trastornos depresivos.
No hay que olvidar que La toxina botulínica, además de ser una estrella del rejuvenecimiento facial, también es utilizado para el tratamiento de migrañas, tratamientos contra el bruxismo y también es utilizado de manera frecuente en los tratamientos de hiperhidrosis.
Solo los médicos especializados te podrán efectuar el diagnóstico que necesitas de acuerdo a tus necesidades personales. Eso sí, sin duda es muy buena señal que continúen los estudios y los avaneces médicos con sustancias como la toxina botulínica y sus efectos positivos no solo en nuestra apariencia sino, en nuestro bienestar en general.
Por último, si tienes interés en descubrir los efectos positivos dLa toxina botulínica o quieres realizar cualquier otro tratamiento de rejuvenecimiento facial, puedes acudir a nuestro directorio de Multiestetica en dónde seguramente encontrarás al especialista que estás buscando. No te olvides de resolver todas tus dudas, valorar los pros y contras y disfrutar una mejor versión de ti misma.
Bibliografía
1. National Libary of Medicine.Treatment of major depressive disorder using botulinum toxin A: a 24-week randomized, double -blind, placebo - controlled study.
2. National Libary of Medicine. [Botulinum toxin for the treatment of major depressive disorder].
3. National Libary of Medicine. Facing depression with botulinum toxin: a randomized controlled trial.
4. National Libary of Medicine.Shrink that frown! Botulinum toxin therapy is lifting the face of psychiatry.
5. Gobierno de México. IMMS. Depresión
6. Organización Panamericana de la Salud. OPS. Depresión
7. Consejo Mexicano de Cirugía Plástica ¿Toxina botulínica o ácido hialurónico?.