"La toxina botulínica tiene resultados espectaculares: un aspecto más jovial y relajado"
Sin duda, la aplicación de toxina botulínica es uno de procedimientos más populares y utilizados en México y en todo el mundo. De acuerdo con los últimos resultados de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, el uso de inyectables no quirúrgicos como la toxina botulínica creció casi un 10% a nivel internacional. Por este motivo y para aclarar varias dudas, la Dra. Yesenia Figueroa Velasco nos explica los aspectos más importantes de la toxina botulínica: a la que muchos consideran la varita mágica de la belleza.
Doctora, ¿nos puede explicar qué es la toxina botulínica?
La toxina botulínica, conocida habitualmente como Toxina botulínica, es una sustancia química que «actúa sobre las células musculares y bloquea su actividad, paralizando el músculo». Estamos hablando de una molécula presente en la naturaleza, producida por una bacteria: clostridium botulinum.
Un referente de la medicina estética...
Sí, la toxina botulínica tiene múltiples aplicaciones, también se usa en hiperhidrosis, espasmos musculares, estrabismo, migraña crónica, por mencionar algunos. Sin embargo, hablando del área en medicina estética: la toxina botulínica es es útil para la relajación muscular proporcionando al paciente un aspecto más jovial y relajado.
La toxina botulínica tiene resultados espectaculares.
¿En qué consiste un tratamiento de toxina botulínica ?
Consiste en aplicar pequeñas dosis de toxina botulínica en ciertos músculos que deseamos relajar en la mayoría de los casos suelen ser frente, entrecejo y patas de gallo aún que también se pueden aplicar en otras áreas.
La aplicación suele ser rápida y casi indolora ya que se usan agujas de muy pequeño calibre.
¿Qué uso es el más demandado por sus pacientes?
Definitivamente, en mi área de medicina estética, los pacientes buscan y consiguen la eliminación y una mejora en general de las arrugas dinámicas.
¿Arrugas dinámicas?
Háblanos de aquellas que se forman al gesticular, dando una apariencia más relajada al rostro.
Entonces sería importante no confundirlo con un relleno facial..
Sí, la toxina botulínica como tal NO rellena ya que su acción es paralizar la musculatura para dar un aspecto más relajado en el rostro. Para relleno como tal tenemos otros tipos de tratamientos como lo es el ácido hialurónico reticulado.
¿Recomienda el uso simultáneo de toxina botulínica y ácido hialurónico?
Sí, en la mayoría de los casos no existen contraindicaciones
¿En qué casos?
Se recomienda siempre y cuando su aplicación sea en áreas distintas, se puede aplicar en mismo día, por ejemplo toxina botulínica en tercio superior y ácido hialurónico en surcos nasogenianos.
¿Toxina botulínica es la única marca de toxina botulínica?
Hoy en día existen gran variedad de marcas, las más conocidas Toxina botulínica, pero existen las marcas: Xeomen, Linurase y Dysport por mencionar algunas
¿Usted cuál prefiere y utiliza?
En general manejo todas las marcas antes mencionadas, son de excelente calidad
¿Los resultados son inmediatos?
Generalmente los resultados se empiezan a ver al cabo de 48 a 72 horas, aunque son mucho más evidentes unos 15 días después de la aplicación. Cabe mencionar que los resultados son paulatinos y temporales.
¿Existe un momento o edad ideal para aplicar toxina botulínica?
Hoy en día se hace mucho énfasis en que la aplicación de la toxina botulínica sea de manera preventiva y no correctiva. Se tiene que enfatizar en que no hay una edad específica más bien depende del tipo de piel y el momento de aparición de las arrugas dinámicas.
¿Qué son los pacientes hipercinéticos e hipertónicos?
Son pacientes que tienen una musculatura que siempre está contraída y por consiguiente tienen líneas fijas en el rostro como resultado de años de movimientos. Nunca tiene un aspecto relajado, porque sus músculos corrugador y procerus no se pueden relajar. Poseen surcos profundos en la glabela y mantienen un aspecto tenso y enfadado.
Después de la primera aplicación ¿cada cuánto hay que aplicar toxina botulínica?
La duración de la toxina botulínica es variable, depende de cada paciente, su estilo de vida, tipo de musculatura entre otros, pero en promedio la duración va de los 4 a los 6 meses.
Después del tratamiento, ¿Qué cuidados se deben tener?
Dentro de las indicaciones posteriores a la aplicación están
- No dar masaje o rascar el área de aplicación
- No realizar ejercicio Inmediatamente después de la aplicación
- No acudir a saunas o baños de vapor
- Mantenerse en posición vertical las siguientes 4 horas
¿Doctora, cuáles son las principales preocupaciones de sus pacientes?
El principal temor que mencionan mis pacientes es "y no me veré más arrugada cuando se termine el efecto?" no se me deforma la cara? . Sin duda uno de los aspectos que más “asustan” a los pacientes es que se les deforme su rostro.
¿Y esto podría llegar a suceder?
La aplicación de la toxina es un tratamiento rápido y seguro. Sin embargo, siempre pueden existir algunos efectos no deseados dentro de ellos las principales son asimétricas, ptosis palpebral.
Por este motivo siempre se recomienda acudir con un buen especialista y resolver cualquier duda antes, durante y después de realizar cualquier tipo de procedimiento.
Muchas gracias a la Doctora por esta entrevista.