​Causas, tratamientos y postoperatorio de la ginecomastia

​Causas, tratamientos y postoperatorio de la ginecomastia
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 7 feb 2017 · Actualización: 31 ene 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La ginecomastia es un padecimiento que se da en el género masculino y se caracteriza por el aumento de mamas, o en hombres conocidos como pectorales debido a un desajuste hormonal.

Una de las principales causas que provoca a los hombres padecer Ginecomastia, es el desajuste de estimuladores de los estrógenos, que son las hormonas sexuales femeninas, así como los efectos inhibidores de hormonas sexuales masculinas (andrógenos). Para ser más claros, se debe a un aumento de estrógenos, y una disminución de andrógenos.

La Ginecomastia es fácil de identificar, ya que en los hombres existe un incremento de volumen en sus mamas o pectorales. Por otra parte, este aumento puede ser unilateral, es decir, puede afectar solo a una mama o bien, puede afectar a ambas.

Síntomas de la Ginecomastia

Uno de los principales síntomas que acompaña a la Ginecomastia, es la sensibilidad, comezón, dolor de las mamas. Al igual, se notan otras irregularidades como un agrandamiento de pezón y de areola.

Para dejar en claro, la Ginecomastia no se debe confundir con los mismos síntomas de la pseudoginecomastia, ya que en esta última el aumento de mamas se debe a un incremento de tejido adiposo (grasa), mientras que en la Ginecomastia es por un desajuste hormonal en los hombres.

Tipos de Ginecomastia

Existen tres tipos de Ginecomastia, son las siguientes:

  • Real: este tipo encaja perfectamente a los síntomas que hemos venido mencionando (volumen de glándula mamaria, desequilibrio hormonal), así como el aumento de estrógenos y reducción de andrógenos
  • Falsa: también es conocida como Lipomastia. Generalmente es fácil visualizarla en personas que presentan obesidad, pues el aumento de mama se debe por tejido adiposo
  • Mixta: es la combinación de la real y la falsa
ginecomastia
La Ginecomastia es fácil de identificar, ya que en los hombres existe un incremento de volumen en sus mamas o pectorales. Fuente foto: web El Cuerpo
Group Amara Wellness
Zapopan, Jalisco
Veracruz (Ciudad), Veracruz

El por qué de la Ginecomastia

La Ginecomastia se debe a diferentes factores y se desarrolla por lo siguiente:

  1. En los bebés se debe por el traspaso de estrógenos de la mamá por medio de la placenta, la cual es generalmente provisional
  2. En cuando a los adolescentes, se debe por el cambio hormonal, fisiológico y transitorio. Esta edad es de 10 a 14 años
  3. También llega a ocurrir en los ancianos, pues existe un incremento de tejido graso y conversión de andrógenos a estrógenos. Además, a esto se le agrega la disminución de testosterona

Sin embargo, existen otros factores como: edad, desnutrición, insuficiencia renal, radioterapia, beber en exceso, efectos secundarios de determinados medicamentos, obesidad, sobre peso, entre otros más.

Para tratar la Ginecomastia

Uno de los principales motivos que lleva a los pacientes a tratarse la ginecomastia, es la apariencia física, ningún hombre quiere lucir con los pechos grandes, por lo cual aceptan adentrarse a medicamentos e intervenciones a fin de corregir su apariencia.

Por otra parte, existen remedios caseros, algunos consejos que no están supervisados por la ayuda de un especialista, por lo tanto, no es recomendable dejarse llevar por esta serie de remedios: cúrcuma, linaza, aceite de pescado, entre otros.

Sin en cambio, pasando a medicamentos que existen para tratar la ginecomastia, podemos encontrar: Clomifeno, raloxifeno, danazol, tarmoxifeno, exemestano, que ayudan a regular los estrógenos a fin de que los senos del hombre no adquieran volumen.

Ahora bien, en el campo de las cirugías, existe una gran variedad de éstas que ayudan a corregir esta patología; aunque, uno de los temores por parte de los pacientes son las cicatrices, pero si observamos, hoy en día el tema de las cicatrices ya no es un tema tan relevante, ya que las cirugías se adaptan a no dejarlas tan marcadas. Existen algunos puntos donde la cicatriz es apenas perceptible. Para dar inicio en las cirugías, se comienza por extraer la grasa que se encuentra alojada en la mama masculina (liposucción); posteriormente, se realiza una cirugía endoscópica que permite extraer el tejido mamario.

Al igual, en el caso de requerir operación, obviamente ésta se encuentra diseñada para reducir las dimensiones de las mamas, devolviendo al hombre la forma normal de sus pectorales. Para ello, es posible que se trate por medio de un tratamiento hormonal.

Cuando se trata que la ginecomastia es a causa de componente graso, con una lipoaspiración basta para corregir los mamas masculinas; no obstante, cuando el problema es glandular, se requiere retirar la glándula por medio de una incisión en a areola. Es posible que en este caso se realicen dos técnicas a la vez. En esta intervención se requiere de anestesia local y sedación, además, es una cirugía ambulatoria. Una vez que el paciente haya sido operado, como efectos secundarios puede presentar dolor, pero con el uso de analgésicos durante los primeros días se logran calmar las molestias. Al igual, en el post-operatorio, los hombres necesitan usar una faja de contención en esta área.

Para finalizar, los resultados se harán visibles después de dos meses, y no quedará ninguna marca.

Musculatura del cuerpo humano
Existen tres tipos de Ginecomastia: real, falsa y mixta

Candidatos a este tratamiento

Si la Ginecomastia es patológica, o bien, que afecta la salud psicológica del paciente, es recomendable que se acerque a un cirujano experto y le realice la intervención quirúrgica que más le favorezca para poner fin a su padecimiento.

Una de las enfermedades más agresivas actualmente es el cáncer de mama, es por ello que debe saber diferenciarse de los síntomas de una Ginecomastia.

Por otra parte, el médico especialista en ginecomastia, debe realizar un diagnóstico al paciente para saber si su enfermedad se sebe a tejido graso o por un desequilibrio hormonal. Además, es importante que evalúe si este padecimiento no se acompaña de otras afecciones más: tracción de pezón, secreción mamaria o irregularidades en la piel, ya que ello puede ser una alerta de cáncer.

Además, el especialista durante su evaluación al paciente, debe basarse en la edad, grado de severidad, síntomas y las características de la persona. Por igual, antes de someterse a la intervención o al tratamiento, debe quedar claro para el paciente la duración de éste y los resultados que deben observarse.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.