¿Cómo combatir la Ginecomastia?

¿Cómo combatir la Ginecomastia?
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 8 mar 2015 · Actualización: 23 feb 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

En los últimos años hemos asistido a un boom en las redes sociales y revistas especializadas sobre la creciente demanda de operaciones de cirugía estética para corregir el aumento de las glándulas mamarias masculinas. Por ello, para saber más sobre esta alteración recogemos los puntos clave de una entrevista realizada al Dr. Giorgio Maggiulli, Especialista en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética de Roma.

¿En qué consiste la ginecomastia?

La ginecomastia es el desarrollo anómalo del pecho masculino como consecuencia de desequilibrios hormonales, entre los que habría que mencionar una excesiva transformación de testosteronas en estrógenos, el aumento de la prolactina, la existencia de niveles altos de testosterona o una insuficiencia en la metabolización de los estrógenos del hígado.

Hay casos en los que se produce lo que se ha definido como una lipomastia o ginecomastia falsa; esta suele estar relacionada con el aumento de peso que hace que el paciente acumule grasas en la mama del pecho. Lo normal es que se produzca una ginecomastia mixta, que combina la ginecomastia real con la lipomastia o ginecomastia falsa.

ginecomastia
La ginecomastia es el desarrollo anómalo del pecho masculino

¿Se ha constatado en los últimos años un aumento de operaciones para corregir la ginecomastia?

Aunque no hay datos oficiales, podría decirse que sí se ha constatado un aumento de esta demanda como consecuencia de la mayor atención que se le profesa actualmente a nuestro cuerpo. Los cánones de belleza que se aprecian en los medios de comunicación han contribuido a ello.

A pesar de todo, también es verdad que el aumento de los índices de obesidad entre la población masculina y el uso de hormonas relacionadas con el dopaje son causas que deben ser tenidas muy en cuenta.

Coyoacán, Ciudad de México
Dra. Amaya Ruvalcaba
Monterrey, Nuevo León
Dr. Eddye Hernán Reyes Urbina
Monterrey, Nuevo León

¿Qué tratamiento hay que seguir para reducir la ginecomastia?

Lo primero que hay que hacer es descartar un problema de tiroides, pituitaria, testículos o hígado. Si el incremento mamario se debe a un nivel alto de estrógenos, puede recetarse fármacos antiestrógenos. Pero en la mayoría de los casos la cirugía es la alternativa más solicitada para reducir la ginecomastia.

¿Cómo es el paciente que solicita este tipo de intervención?

Al ser un tratamiento que no tiene muchas contraindicaciones, cualquier persona que sufra de esta afección puede someterse a él. Por norma general, suelen ser pacientes jóvenes, con buena salud, aunque algunos presentas problemas psicológicos derivados de la ginecomastia. En algunos casos he documentado pacientes que, a pesar de presentar una ginecomastia mínima, tenían dificultades para relacionarse con chicas como consecuencia de ello. Eso determina que sea muy importante valorar previamente al paciente a fin de no realizar intervenciones inútiles que no servirán para resolver el verdadero trastorno psicológico del paciente.

¿En qué consiste la operación?

Con la intervención se pretende reducir el volumen de las mamas masculinas para que el pectoral tenga un aspecto más varonil. Si la ginecomastia se debe a un exceso de grasa, se puede llevar a cabo una lipoaspiración; si se debe a algún problema en las glándulas, se pueden retirar por medio de una incisión en el margen de la aureola. En la mayoría de los casos, se ejecutan ambas técnicas de manera conjunta.

Preparación de una ginecomastia
Una ginecomastia pretende reducir el volumen de las mamas masculinas para que e pectoral tenga un mejor aspecto

¿Cómo es el postoperatorio?

Generalmente, la operación es muy sencilla y no requiere hospitalización, empleándose solo anestesia local con sedación. Pueden sentirse molestias y ligeros dolores que se combaten con analgésicos. Se recomienda el uso de una faja de contención durante los primeros días. A los pocos días, el paciente podrá reanudar su vida con normalidad.

¿La intervención conlleva riesgos?

El nivel de riesgo es sumamente bajo. En algunas ocasiones se ha constatado la aparición de hematomas que, en casos contados, necesitan que el paciente pase otra vez por el quirófano. Algunas veces también pueden producirse asimetrías de pecho.

¿En qué momento se empiezan a notar los resultados?

Los resultados son visibles desde el primer momento, aunque es necesario esperar dos meses para que desaparezca completamente el edema.

¿Qué medidas tomar antes de la intervención?

Es conveniente que no se tomen aspirinas ni antiinflamatorios no esteroideos.

¿Es necesario cambiar nuestro estilo de vida o seguir algunas pautas para preservar los resultados?

No se han constatado pautas específicas a seguir.

Costos promedio

Depende de algunos factores. En líneas generales, el precio puede variar entre los $25,000 si se lleva a cabo con anestesia local y sin hospitalización, y o hasta unos $50,000, si las mamas son demasiado grandes, lo que requerirá de una operación más invasiva y de hospitalización indiscutible.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.