Técnicas para mejorar o eliminar las varices

Técnicas para mejorar o eliminar las varices
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 27 mar 2017 · Actualización: 15 jul 2021
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Si presenta problemas circulatorios y aquellos relacionados con el sistema linfático, la cirugía vascular es la opción perfecta para tratar estos padecimientos, ya que se especializa al estudio de los vasos vasculares.

Seguramente en alguna ocasión has escuchado a alguien decir que padece problemas vasculares, pues este tipo de malestar es más común de lo que creías, ya que se derivan de diferentes factores; algunos se pueden prevenir, pero otros son totalmente inevitables. Por ejemplo, en caso de que se asocie con factores inevitables, la edad, la genética y enfermedades crónicas degenerativas son los principales promotores para generar problemas vasculares.

Cuando los problemas vasculares se deben a aquellos factores que sí se pudieron prevenir, encontramos aquellos que se asocian con una mala alimentación, sedentarismo (falta de actividad física), tabaco y exceso de alcohol, que se encargan de acumular azúcar y grasa en la sangre, por ende ello afecta a los vasos sanguíneos.

Síntomas los problemas vasculares

Las áreas corporales que más se ven afectadas por padecer problemas de várices son los brazos, piernas, abdomen. Uno de los avisos por parte de nuestro cuerpo cuando cree que ya es necesario realizar una cirugía vascular, es cuando se presenta un infarto, dolores, fatiga excesiva, malestar en las piernas, entre otros síntomas más son los que acompañan, es por ello que te debes mantener en alerta al sentir alguno de estos síntomas, ya que podrás salvarte de ir a cirugía. Para determinar la gravedad de tu padecimiento vascular, una radiografía o ultrasonidos te pueden ayudar.

Tipos de dolencias

Existen dos tipos de dolencia, una en caso de que las arterias se vean afectadas o los vasos sanguíneos resulten afectados. Cuando la dolencia se le asume a las arterias es común encontrar aneurismas y abultamiento, así como aterosclerosis. En este caso, el problema es mayor, las venas se convierten en varicosas, se padece trombosis y coágulos sanguíneos.

Doctor hacien un tratamiento de várices
Várices en piernas
Toluca, Estado de México
Clinica Meili
Sin opiniones
Puebla, Puebla

Intervención

Cuando la solución radica en cirugía, en este procedimiento se busca reconstruir los vasos sanguíneos que resulten afectados a fin de reconstruir un nuevo camino o vía circulatoria. En resumen, se corrige la circulación con el objetivo de no padecer malestares más fuertes.

  • Simpatectomía Lumbar: esta técnica permite tratar las vías del sistema simpático a fin de recuperar la circulación. Esta técnica es más común emplearla en casos donde el paciente consume tabaco, padece hipertensión arterial e hiperlipemia. El procedimiento se desarrolla al retirar una vaina, la cual es la que recubre el vaso simpática, de ahí el nombre de la técnica, lo cual provoca la contracción. Una vez retirada la circulación mejora.
  • Angioplastia: se retira la arteria mediante lo que se conoce como balón inflable. En este caso, la técnica es apta para casos de menos gravedad, lo cual permite mejorar el estado de las venas.
  • By-pass vascular: en este caso se requiere de un implante venoso artificial con el objetivo de corregir el paso de la sangre.
  • Endarterectomia: esta técnica tiene como propósito trabajar la arteria carotídea. Consiste en eliminar los bloqueos venosos; se trabaja con las paredes arteriales a fin de separar las placas y así mejorar el flujo sanguíneo o circulación sanguínea.

Cuidados

Los cuidados que se deben seguir una vez tratadas las venas con el tipo de técnica que sea son: controlar la hinchazón de la zona tratada, rojeces, secreción, mareos, dolor, sangrado y todos aquellos malestares que surjan. Para poder controlarlos, es suficiente con medicación, la cual debe suministrarse antes de que el dolor o efectos empeoren. Al igual, se recomienda mejorar la dieta alimenticia y la ayuda de un especialista como nutriólogo sirve de mucho.

Si deseas una recuperación rápida, debes evitar cruzar las piernas, mantener reposo y con las piernas en alto, evitar el tabaco, alcohol y actividad deportiva, todo ello hasta que te encuentres totalmente recuperado.

Radiofrecuencia

En cuanto a tratamientos contra las várices, la radiofrecuencia se perfila como una excelente técnica, pues ofrece mejores posibilidades y puede ser tratado de diversas formas; todo depende del tamaño y localización de las várices. Además, esta técnica es portadora de múltiples ventajas, entre las cuales destacan la eficacia y sus avances.

La técnica de radiofrecuencia

La técnica consiste en utilizar energía, calor y significa un procedimiento menos invasivo que los anteriores; además, la persona puede regresar a su hogar después de finalizar la sesión y no implica que guarde reposo alguno.

La radiofrecuencia trabaja con una temperatura mayor a la que se maneja en el láser, 10 veces más; al igual, trabaja con las paredes venosas a fin de promover y mejorar la circulación sanguínea. El efecto que realiza al quemar la vena, es que, una vez esta se quema, desaparecerá paulatinamente.

Pese a que la técnica implica menos dolor, en algunos casos es necesario aplicar anestesia local, lo que permite el proceso sea más cómodo para el paciente. No obstante, no todas las personas son candidatas a esta técnica, para saberlo es necesario que acudas con un médico especialista, quien calificará si eres o no apto a la técnica.

Método esclerosante

Esta técnica se lleva a cabo mediante un pinchazo y suministración de una sustancia médica en la varices, la cual se encarga de contraer la vena, después se formará un cordón fibroso que el organismo es el que se encargará de reabsorber y hará que la varices desaparezca en un plazo no mayor a dos meses.

Entre las ventajas de esta técnica esta que el procedimiento es ambulatorio, tampoco es doloroso, no requiere de un pre tratamiento y tras la intervención el paciente puede regresar a su vida diaria.

Médico examinando las várices de una mujer
Para evitar las várices se debe llevar una dieta balanceada

Láser

El láser sorprende por sus múltiples beneficios en la medicina y en la estética de las personas y para tratar las varices no podría estar ausente.

El láser se debe aplicar en la zona donde existan varices, de tal manera que produzca una fototermolísis selectiva. Es uno de los procedimientos que se lleva a cabo de manera ambulatoria, con molestias leves y que además, se puede complementar con la técnica anterior, esclerosante, lo cual optimiza los resultados.

Mesoterapia

La mesoterapia también es capaz de dar resultados eficaces en cuanto a la eliminación de varices. Para que la técnica tenga mejor efecto se requiere combinar con cremas, tratamientos cosméticos, medicación y las inyecciones superficiales que realiza la mesoterapia. También es uno de los tratamientos que se suma a lo indoloro y con resultados inmediatos.

Ahora ya lo sabes, existen diversidad de técnicas que aseguran mejorar tu problema de circulación y terminar con aquellas venitas que afectan la estética de tus piernas y demás áreas corporales. Técnicas que van desde las más invasivas hasta a las más sencillas. No obstante, sea cual sea la técnica que el especialista elija para ti, debes saber que el trabajo no termina ahí, pues para evitar su reaparición debes mejorar tus hábitos alimenticios, olvidarte de ser una vida sedentaria, evitar sobrepeso, evitar permanecer mucho tiempo de pie.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.