Drenaje linfático contra la retención de líquidos
La mala circulación, retención de líquidos, se debe a varios factores, entre los cuales destaca no hacer ejercicio, llevar una vida sedentaria, vestir ropa ajustada y llevar una mala alimentación. Este tipo de problemática puede acarrear diversas consecuencia en tu estado de salud, no permitiendo incluso llevar una vida sana, pues es la punta de la aparición de otras enfermedades; sin embargo, el drenaje linfático es una excelente alternativa para tratar aquellos problemas de mala circulación. Descubre en qué consiste este tratamiento y qué mejorías trae.
El drenaje linfático aporta buenos resultados y mejorías en la parte estética y función del cuerpo. Además, su modo de empleo ya no solo se encierra a desechar líquidos y toxinas del cuerpo, sino que mejora la circulación sanguínea.
Qué es el drenaje linfático
El drenaje linfático es considerado una terapia que se realiza de manera manual, aunque también es conocido como masaje linfático, el cual favorece a eliminar los líquidos y toxinas del organismo. Su función principal es aumentar la respuesta del sistema inmunitario del organismo.
Anteriormente el drenaje linfático tenía uso para preparar a los pacientes que pronto se someterían a una cirugía estética, se trabajaban los tejidos y, después de dicha cirugía es común que se emplee para mejorar la cicatrización. Por otra parte, el drenaje linfático es una excelente alternativa para tratar una de las afecciones que más quebraderos de cabeza causa en la estética de la mujer, la celulitis, pero ahora ya tiene un uso más, el de estimular la circulación sanguínea de las personas.
El drenaje linfático es una técnica completamente indolora, manual y para mejorar los resultados se puede hacer mediante el uso de otra técnica, la presoterapia.
El drenaje linfático pasa a ser la mejor alternativa para prevenir y tratar no solo afecciones estéticas, sino también enfermedades que tienen que ver con el sistema circulatorio. Los resultados son más ambiciosos cuando se complementa con otro tratamiento o se realiza actividad física y se lleva una buena alimentación.
La efectividad del drenaje linfático y su modo de empleo
En específico, el drenaje linfático es el perfecto aliado cuando existe la retención de líquidos, favoreciendo a ésta por su gran efectividad. Como bien se ha mencionado, es el ideal para combatir la celulitis o también conocida piel de naranja. Cuando este masaje se combina con otros tratamientos, bien es capaz de tratar la grasa localizada, mejorar la sensación de cansancio o pesadez.
En caso de que se emplee en el rostro, favorece a pacientes que presentan ojeras muy pronunciadas, o que por la retención de líquidos ocasiona que se luzca un rostro hinchado.
El drenaje linfático puede tener varios usos en el cuerpo de la persona. Cuando se desea terminar con la retención de líquidos y ahora mejorar la circulación en un área en específico, el masaje debe ser aplicado precisamente en esa zona, que comúnmente son las piernas, brazos, espalda, abdomen y pecho, cuyas áreas son las que frecuentemente padecen de retención de líquidos.
Algunos de los usos que se le da al drenaje linfático, es para mejorar la salud y estética de personas que cumplen con el siguiente perfil:
- Cuando la persona lleva una vida sedentaria (no practica ninguna actividad física o deporte)
- Cuando la persona desea mejorar su circulación
- Tras una intervención quirúrgica de cirugía plástica mejora los resultados y favorece el proceso de cicatrización. Además, disminuye todo tipo de enemas que han quedado tras la operación.
- Cuando la mujer se encuentra en periodo de gestación y presenta complicaciones el drenaje linfático es una perfecta opción
- Efectivo si se desea disminuir la retención de líquidos
Por otra parte, quienes no son aptos para el drenaje linfático:
Si presentas problemas de mala circulación y la deseas corregir por medio de este tratamiento, debes poner mucha atención, puesto que no todas las personas pueden ser candidatos a éste. Quienes no pueden someterse a esta terapia son:
- Personas que padezcan de trombosis
- Cuando el paciente presenta un problema de varices
- Si la piel padece de enfermedad dermatológica o afecciones crónicas y temporales, no puede realizarse el drenaje linfático
- Tampoco es una elección si se padece de asma
Para poder visualizar los resultados, se necesita llevar un número de sesiones de aproximadamente 10; no obstante, dependerá del problema que presente la zona a tratar y el estado de gravedad. Cada sesión lleva un tiempo estimado de 60 minutos.
Entre las ventajas que trae consigo el drenaje linfático, es la de mejorar las enfermedades crónicas, estimular al sistema inmunológico, mejorar la circulación sanguínea, terminando así con las enfermedades relacionadas a este tipo de malestar.
Otras mejorías que se consiguen gracias al drenaje linfático son las siguientes:
- Disminuye molestias en los músculos
- Favorece la tonificación muscular
- Corrige la flacidez, pues por su efecto da firmeza
Los usos del drenaje linfático pueden ser variados, pero para que éste sea realmente efectivo, debe realizarse por manos profesionales, que tengan experiencia, quienes dictarán cuáles son las pautas a seguir después del tratamiento y diagnostica si en realidad eres apto para el drenaje linfático o no.
La función del drenaje linfático ayuda a mejorar la salud en general, por lo cual cada vez es más es solicitado por personas que desean mejorar y adelantar los resultados de su cirugía estética.
Lo que lo hace más atractivo para las personas, es contar con un tratamiento que permita -como se dice aquí en México- matar dos pájaros de un tiro, pues al realizártelo tratas la salud, limpias tu organismo y mejoras el aspecto de la zona tratada. Las adolescentes aplauden poder contar con éste, ya que recordemos, la celulitis es una afección que se aloja en la piel y en áreas donde menos se quiere ver y eliminarla es lo que todas quieren.
Tras conocer qué es el drenaje linfático y cómo mejora la circulación y retención de líquidos en nuestro cuerpo, permitiendo que éste se limpie de todo aquello que no sirve, pasa a ser la perfecta opción, la cual se encuentra cargada de beneficios si se desean mejorías para nuestra estética y salud.