Drenaje linfático después de una cirugía plástica
Cuando se habla de postoperatorio es normal que también se hable del drenaje linfático. Este último es muy importante, ya que ayuda a tener una mejor recuperación y llevar al éxito la cirugía que se ha realizado, en especial los resultados.
Es un hecho que las personas se someten a cirugías estéticas para mejorar o perfeccionar ciertas áreas corporales. La ilusión de obtener resultados positivos para así terminar con la forma o tamaño indeseado de ciertas áreas corporales es una característica de todos los candidatos a cirugía estética. Pero, es preciso que tú sepas algo, para que finalmente tú consigas los resultados que realmente deseas, es necesario seguir un adecuado posoperatorio. Para ello, deberás seguir las indicaciones que el cirujano te dicte, de ello depende que los resultados sean positivos, de lo contrario, todo el procedimiento se habrá ido a la basura.
Drenaje linfático en el postoperatorio
El posoperatorio y el drenaje linfático van de la mano después de haber realizado una cirugía estética. Como ya hemos mencionado en el párrafo anterior, el cirujano dictará algunas indicaciones y éstas no son otra cosa que: cuidados para acelerar el proceso de recuperación y hacer más cómoda a ésta. ¿Cuál es la finalidad? Evitar que la salud del paciente resulte afectada y surjan problemas de diversa índole. Para que lo entiendas mejor, del pospoperatorio dependerán los resultados finales.
Ahora bien, el drenaje linfático es uno de los cuidados primordiales que se deben efectuar, potencializa y da mayor efectividad en la recuperación; además, aporta a que los resultados sean de primer nivel. Si bien, el drenaje linfático es un masaje y por medio de éste los profesionales logran sus propósitos: recuperación, rapidez y eficacia después de la intervención.
Relacionado ↪️ El Drenaje Linfático, un complemento de liposucción y abdominoplastía
No importa el tipo de cirugía que sea, todas son un riesgo al cuerpo y más cuando se habla que la mayoría de las intervenciones son quirúrgicas y a través de éstas es necesario realizar una incisión con el bisturí. El cuerpo como respuesta natural a los cortes o incisiones, automáticamente se inflama con el objetivo de proteger al organismo de agentes dañinos y recuperar los tejidos, es por ello que los edemas o morados siempre surgen tras padecer una herida, es un proceso normal en la recuperación.
Los beneficios del drenaje linfático
Ya hemos hecho mención de algunas ventajas (rápida recuperación y mejores resultados); sin embargo, el drenaje linfático se acompaña de más beneficios, ejemplo:
- Eliminar los edemas
- El sistema inmunológico se fortalece
- La cicatrización es más sencilla y rápida
- El suero, anestesia y medicación tras la intervención son eliminados fácilmente
- Representa mayor comodidad para las personas, ya que el dolor se reduce
- El sistema circulatorio también se ve beneficiado, es más eficaz
- La piel y tejidos tienen una mejor hidratación, lo cual significa un mejor aspecto de la piel después de la cirugía
- La inflamación se reduce con rapidez
- Las defensas del organismo son más fuertes
La efectividad del drenaje linfático
La respuesta está en su mismo nombre, estimular el sistema linfático del organismo de cada uno de los pacientes. El sistema linfático es la linfa, un líquido amarillo que poseen las células del cuerpo. Este líquido porta grasa, células muertas, agua, bacterias y demás partículas. Así también, en la linfa se localizan los linfocitos, cuyas células pertenecen al sistema inmune del cuerpo.
Para limpiar la linfa, ésta se depura por medio de los nódulos linfáticos, quienes son los encargados de retornar el líquido al sistema venoso, mejorando así la circulación sanguínea, la cual se encarga de expulsar los desechos linfáticos del organismo. ¿Cómo los desecha? Se desechan por medio de la sudoración y orina. En resumen, una vez que el sistema linfático se encuentra en buen estado y realizando su labor adecuadamente en el cuerpo, la depuración será efectiva y rápida, y de ahí los múltiples beneficios que se obtienen.
Proceso del drenaje linfático
Este tratamiento se logra a través de la estimulación en determinada zona corporal, ello por medio de diferentes técnicas.
- Drenaje linfático manual: drenaje linfático manual o también conocido como masaje. Debes saber que este tipo de técnica no se recomienda llevarla a cabo después de la cirugía; para efectuarse es preciso que transcurra una semana; en caso contrario, todos los beneficios que aporta al organismo se verán entorpecidos. Un aspecto importante a tener en cuenta, es que el drenaje linfático únicamente lo puede producir un profesional capacitado en este tipo de técnica. Al igual, para poder brindar los mejores beneficios, se deben realizar diversas sesiones, pero el número de éstas dependerá de cada caso en particular y es el profesional quien determina la cantidad.
- Drenaje linfático asistido: en este caso, la ayuda de la aparatología es necesaria (presoterapia /ultrasonidos). Si se elije esta técnica para el drenaje linfático, tendrás que dejar transcurrir más tiempo entre la cirugía y practicarlo. Por otra parte, la evolución que presenta el paciente será más lenta, ya que la intensidad de ese tipo de drenaje lo es y obviamente se requiere de un mayor número de sesiones. Al igual que la técnica anterior, es necesario que se lleve a cabo por manos profesionales y capacitadas.
Algo importante a agregar para que el paciente tenga un excelente postoperatorio, su dieta debe estar balanceada y saludable; el fumar, ingerir bebidas alcohólicas no ayudará en nada, al contrario, entorpecerá los resultados, tu salud y los efectos del drenaje linfático.
Todo lo ya mencionado ha sido aprobado por profesionales, así que, ya lo sabes, el drenaje linfático aporta múltiples beneficios no solo a los resultados estéticos, sino también en tu salud. Pero, hay quienes no lo recomiendan, ello porque no todas las personas o las condiciones lo permiten; sin embargo, será el especialista quien determine en qué caso es aplicable o no.
Para cualquier duda que presentes, no olvides consultar con un médico profesional, capacitado en drenaje linfático y en el mundo de la cirugía estética, quien además de responder a tus dudas, se deberá ganar tu confianza, así te sentirás feliz y darás un sí al procedimiento estético que más necesitas. Y por último, ya lo sabes, el drenaje linfático y cuidados postoperatorios se deben seguir de manera estricta.