Drenaje linfático en el post operatorio
Después de un procedimiento quirúrgico son necesarios diversos cuidados para recuperarse de manera exitosa. Sin duda, el drenaje linfático es un aliado en esta recuperación. Vamos a conocer los motivos.
¿Qué es un drenaje linfático?
Existen ciertos tratamientos que ayudan a nuestro cuerpo a optimizar la función de nuestro sistema. Uno de ellos es el Drenaje linfático. Este tratamiento o bien este masaje, nos ayuda a eliminar líquidos y toxinas para tener una mejor circulación o bien reducir el estrés.
Beneficios que podemos obtener en nuestra vida cotidiana agregando un masaje linfático a nuestro día.
- Reduce el estrés
- Ayuda a reabsorber los líquidos
- Disminuye los dolores
Este masaje se realiza a través de movimientos constantes al cuerpo, en ciertas ocasiones podemos pensar que puede llegar a ser un tanto doloroso pero ¡realmente no! . Ya que al realizarlo, ayudamos a la retención de líquidos y la hinchazón. Gracias a la estimulación de las funciones renales empezaran a disminuir el problema de la hinchazón e inflamación y comenzaremos a sentir nuestra relajación corporal.
A pesar de que el drenaje linfático se ha dado a conocer es importante que tengamos en cuenta el lugar al que acudamos a realizarnos este tratamiento ya que es importante ser tratados con la manos adecuadas en el lugar adecuado.
¿Qué otro beneficio podemos esperar del masaje linfático?
La celulitis es una acumulación de grasa, líquido y toxinas, cuando se produce estos factores en nuestra piel llega a verse con pequeños bultitos es denominada como LA PIEL DE NARANJA. A través de los masajes ayudamos a drenar los líquidos facilitando su eliminación y obtener una apariencia diferente a nuestra piel.
Un flujo sanguíneo inadecuado provoca cambios en el color de nuestros pies y piernas, todas estas alteraciones cutáneas se deben a la mala circulación o bien si también presentamos cansancio constante o dificultad para movernos más de lo habitual es porque los nutrientes de nuestro cuerpo no llegan de manera correcta es por eso que provoca esa pesadez. Es aquí donde el drenaje linfático nos ayuda a estimular la microcirculación, reduciendo así la sensación de pesadez y el surgimiento de arañas vasculares.
LAS TOXINAS sin darnos cuenta provoca un estrés en nuestras células es cuando notamos esa falta de energía en nuestro cuerpo, llevar a cabo una alimentación rica en frutas y verduras ya que contienen una gran cantidad de antioxidantes y minerales
¿Cómo darle un plus a la eliminación de toxinas? Como bien lo estamos comentando el sistema linfático nos ayuda también a eliminar ese tanto de toxinas, por lo que el drenaje linfático nos ayudar a promover el transporte de los líquidos hacia los ganglios linfáticos, ayudándonos a que sea más eficaz a la eliminación de las toxinas! Otro gran beneficio es que activa el sistema inmune, eliminando toxinas a través de vías de excreción como lo es sudor, orina y heces.
Es importante mencionar que cada paciente requiere un seguimiento y una valoración personalizada para realizar con éxito el protocolo de tratamiento. Sin embargo, podemos considerar que los objetivos principales son:
- Disminuir el dolor
- Reducir la inflamación
- Recuperar la movilidad
- Recuperarse para que el paciente pueda retomar con normalidad sus actividades cotidianas.
Pero después de un procedimiento quirúrgico ¿Qué beneficio o bien, qué función tiene el drenaje linfático? ¿Qué puede aportar este tratamiento después de una intervención quirúrgica?
Se recomiendan los masajes linfáticos en los primeros días de cirugía ya que nos ayuda a reducir la inflamación y disminuir el riesgo de una infección por la acumulación de líquidos y evitar una fibrosis. Se puede realizar este procedimiento diario o cada tercer día. Eso sí, todo depende del médico, paciente o bien del porcentaje de líquido que tenga en su cuerpo ayudando a drenar y calmar la sensación de dolor y ardor.
Algunos tips para la recuperación post quirúrgica:
- Tomar té de árnica, ya que nos ayuda a la eliminación de líquidos, inflamación y edema.
- Utilizar medias de compresión así sea que solo te hallas realizado el abdomen.
- Ingerir agua de piña ya que es diurética y nos ayuda a eliminar los residuos y líquidos que aún puedan quedar en nuestro cuerpo.
- Mantenerse en movimiento ayuda a una pronta recuperación
Es importante evitar el uso de nicotina para que nuestro organismo vaya eliminando la nicotina y con ello, nuestras arterias recuperaran su tamaño y la sangre regresará a nuestros tejidos con normalidad.
Debemos de tener en cuenta que al realizarnos este tipo de tratamientos para nuestro uso de vida cotidiana o bien después de una cirugía tener la supervisión o la información correcta de un especialista.