¿Qué tratamientos debes de realizarte después de una cirugía estética?
Hoy en día cada vez más mujeres y hombres están en busca de procedimientos quirúrgicos con una finalidad estética y así lograr verse y sentirse bien. Algunos de los procedimientos quirúrgicos más realizados son: la abdominoplastia, liposucción, lipopapada y el aumento de busto y glúteos.
Es importante que antes de que tomes la decisión de realizar cualquier procedimiento quirúrgico acudas a una consulta de valoración previa con un cirujano plástico certificado. En esta consulta, el especialista te deberá explicar a fondo todo lo relacionado sobre el procedimiento y te podrá brindar la mejor opción personalizada para tus necesidades o lo que buscas mejorar. Una vez que decides en conjunto con tu médico certificado que procedimiento realizarte deberás seguir las indicaciones que te recomiende, una de ellas es tratamiento post-operatorio.
Los tratamientos post-operatorios ayudan a drenar el líquido acumulado, desinflamar, a prevenir la fibrosis (mala cicatrización por dentro de piel), y a un mejor aspecto de la zona tratada. Existen diversos tratamientos que te ayudaran a cumplir con todo lo anterior y así lograr una buena recuperación exitosa si tomas tu tratamiento los días que se te indiquen, a continuación te hablaremos un poco sobre estos tratamientos.
Masajes linfáticos
El drenaje linfático es una técnica manual indolora de ligera presión que ayuda a mejorar la circulación linfática y sanguínea evitando que se acumulen hematomas (moretones). El sistema linfático es el encargado de llevar los desechos del cuerpo y eliminarlos. Después de una cirugía estética es normal que se presenten inflamación acumulación de toxinas y células muertas por lo tanto es importante que al segundo o tercer día posterior a la cirugía iniciar con el tratamiento.
Las sesiones normalmente se recomiendan de 6 a 8 sesiones pero esto dependerá de la evolución de cada paciente, la duración de la sesión es aproximadamente de una hora y se pueden realizar de 2 a 3 veces por semana o diariamente en caso de necesitarlo.
Ultrasonido terapéutico
Es una herramienta indolora de fácil manejo que ayuda a transferir energía, generando un efecto mecánico y térmico por medio de vibraciones que produce las ondas del ultrasonido generando un aumento de la circulación sanguínea mejorando la desinflamación de los tejidos, esta herramienta puede ser combinada con la técnica del masaje linfático consiguiendo un mejor aspecto de la piel y así lograr los resultados deseados tras la cirugía.
En algunas ocasiones a las pacientes se les llega a presentar un mala cicatrización que se le conoce como fibrosis donde existe un aumento de fibroblastos (células que producen colágeno), generando un tejido fibroso que puede llegar a ser doloroso. Un factor que predispone al desarrollo de este tejido es no recibir un tratamiento post-operatorio a tiempo, por lo tanto en las pacientes que se llega a presentar se debe de realizar una valoración y determinar el tratamiento adecuado para combatirlo que son los siguientes:
Placas terapéuticas
Es una herramienta que por medio de ondas electromagnéticas genera varios efectos en la piel como son ayudar a mejor la apariencia de la piel, reducir las adherencias en los tejidos que fueron afectados por la cirugía, evitar el efecto de flacidez, mejorar la circulación sanguínea y reafirmar.
Radiofrecuencia
La radiofrecuencia es un dispositivo estético no quirúrgico que junto con el calor aumentar la producción de colágeno y elastina, ayudando a remodelar y tonificar, Su uso también esta indicado para el tratamiento de fibrosis y adherencias al trabajar con temperatura bajas esto debido ah que cuando se presenta una fibrosis tenemos un aumento de fibroblastos (colágeno y elastina) que su producción se favorece con temperaturas altas, por lo tanto debemos de realizar esta tratamiento con temperaturas bajas para poder revertir esta mala cicatrización.
El tiempo de la sesión es aproximadamente de una hora pero este dependerá del área a tratar y esta indicado 1 vez a la semana.
Carboxiterapia
La carboxiterapia es un tratamiento estético no quirúrgico, que consiste en la aplicación de dióxido de carbono, por medio de infiltraciones subcutánea con ayuda de una pequeña aguja, ayudando a la oxigenación de los tejidos indicado para la flacidez y adherencias de la piel, junto con la fibrosis y mejora la circulación. Su aplicación puede ser de 2 a 3 veces por semana, du duración dependerá de la zona a tratar.
Cabe destacar que estos tratamientos deben de ir acompañados de las indicaciones y supervisión del doctor o de un profesional, para tener una evolución y un resultado exitoso posterior a tu cirugía estética.