¿Por qué se forman las estrías en la piel?
Las estrías ocurren en hombres o mujeres, ya que no es un problema que tenga que ver con el género, sino con la piel en sí. Sin embargo, es mucho más frecuente en la mujer, principalmente, aunque no de manera exclusiva, como secuela de los embarazos, específicamente del crecimiento del vientre.
La piel es un órgano con cualidades y propiedades que lo hacen único. La elasticidad es una de estas características, pero, como todo, tiene límites.
Al contener fibras elásticas, la piel puede ser "estirada" y tolerará bien este estiramiento, si es lento y gradual, pero…¿Qué pasa cuando no es así? Estas fibras son estiradas al máximo y finalmente, se rompen, dando como resultado, el desagradable aspecto de lo que conocemos como estrías, aunque en realidad son cicatrices.
Pero, ¿pueden evitarse o eliminarse cuando ya se produjeron? Tenemos noticias buenas…y malas.
La buenas es que, efectivamente, pueden prevenirse, y en muchos casos, eliminarse. Las malas es que no siempre podrán prevenirse hagas lo que hagas, y por otra parte, no en todos los casos se pueden eliminar.
Veamos, el panorama es un poco más complejo de lo que te imaginas. ¿Como pueden evitarse? Hay dos aspectos fundamentales: Primero es la suplementación, asunto al que aún no se ha dado la importancia que tiene y que se refiere a la ingesta de sustancias (suplementos) que no produce el organismo y que son necesarias para el buen funcionamiento del mismo. En el caso de la piel, me refiero principalmente al Zinc, Vitamina C y Carotenoides. A esta suplementación dedicaré un próximo artículo, pero basta decir que en las personas con estrías que no experimentaron embarazos, ni subieron o bajaron de peso en poco tiempo, la causa de las estrías puede radicar en deficiencias de estos suplementos.
Además, durante el proceso de ése estiramiento de la piel, es fundamental, lubricarla constantemente. No es indispensable aplicar cremas o pomadas milagrosas ni supergrasosas. Lo importante es hacerlo de manera frecuente(4-6 veces al día).
Y en cuanto a eliminarlas, lamento afirmar que ningún tratamiento es 100% eficaz. No se borran ni desaparecen con láser, cremas que dicen que lo garantizan, ni aparatos sofisticados. Algunos pueden disimularlas un poco, pero no las eliminarán.
La cirugía, como la Abdominoplastía, elimina totalmente aquellas que se encuentran a nivel del ombligo hacia abajo (hacia el pubis), y deja más ocultas a las que están por arriba del nivel del ombligo, pues las lleva hacia abajo.
Así, que, ya lo sabes. Si tienes estrías, y te son desagradables, la Abdominoplastía puede ser un recurso. Consulta a un Cirujano Plástico Certificado.