"Hilos tensores: efecto lifting sin cirugía, ideal para pacientes de más de 35 años"
Sin cicatrices, sin puntos y sin pasar por el quirófano, los hilos tensores son grandes aliados para eliminar las arrugas, combatir la flacidez facial, de la de la papada o redefinir el óvalo de la cara, etcétera. En Merlos & Caraza son especialistas en este tratamiento de rejuvenecimiento no invasivo y hoy nos resuelven las dudas e inquietudes más frecuentes: ¿Sabías que son ideales a partir de los 35 años con flacidez moderada? Toma nota.
¿Qué consigue un tratamiento de hilos tensores?
Los hilos tensores es un tratamiento que puede producir un efecto lifting y de redistribución de tejidos con una gran mejoría clínica, sin la necesidad de una cirugía.
¿Por eso son “hilos mágicos”…? (como también se les conoce)
Sí, la gran ventaja de los hilos tensores es su larga duración y su capacidad de poder redistribuir tejidos con flacidez, lo cual es complicado con otros procedimientos.
¿De qué están hechos?
Existen hilos de distintos materiales, pero los más utilizados son de polidioxanona (PDO) y ácido poliláctico.
¿En qué zonas del cuerpo es frecuente utilizarlos?
Las zonas en donde más se aplica es tercio medio del rostro (la zona de los pómulos) que es el área más demandada por las pacientes, pero también se utilizan en el cuello y cejas. Se puede aplicar también en zonas corporales como glúteos, mamas y papada para mejorar la flacidez. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada paciente es distinto y no siempre los hilos tensores son la mejor opción en todos los casos.
Por eso siempre es muy importante la valoración médica…
Sí, aunque las tasas de reacciones adversas a estos materiales son muy raras, elegir el tipo y la cantidad de hilos correctamente para cada paciente puede determinar la efectividad del resultado. Además, si la técnica de aplicación no es adecuada aumentan considerablemente los riesgos, por este motivo es muy importante siempre acudir con especialistas.
¿En términos generales, en qué casos están recomendados?
Los Hilos tensores se recomiendan en casos de flacidez moderada generalmente hablamos de una escala de envejecimiento glogau 3, pacientes mayores de 40 años. Pero también el hilo monofilamento se puede aplicar como bioestimulación en pacientes más jóvenes, en escala de glogau 2.
¿Y si hablamos de un lifting facial sin cirugía?
Es un tratamiento ideal para pacientes mayores de 35 años con flacidez moderada.
En estos casos, los puntos de sustentación se eligen dependiendo las necesidades y objetivos de cada paciente, pero generalmente los aplicamos en la zona del arco malar (pómulo) y generalmente se requiere una sola sesión.
¿Para redefinir el óvalo de la cara o levantar los pómulos?
Para estos objetivos se aplican también en arco mandibular.
¿Y para eliminar las arrugas alrededor de los labios es eficiente? En esta zona funciona muy bien el hilo monofilamento delgado y corto, lo que nos permite mejorar las líneas de expresión con naturalidad. Es fundamental, no utilizar nunca hilo de tensión en esta zona.
¿En qué casos no estaría recomendado este tratamiento?
Los pacientes fumadores y con pieles en mal estado son más susceptibles a efectos adversos. También, es importante considerar su no aplicación en pacientes con enfermedades autoinmunes (diabetes, artritis, psoriasis, etcétera) y tampoco en el embarazo.
¿Cómo es el procedimiento de la aplicación de hilos tensores?
El procedimiento se hace en el consultorio, la duración depende de la cantidad de hilos a aplicar, pero en promedio es de 2 horas. En hilos de sustentación se hace una única sesión, hilos monofilamento se recomiendan hasta 3 sesiones , una cada 6 meses. Es recomendable moverse lo menos posible, avisar si molesta y relajarse.
¿Cuáles son principales recomendaciones antes de este tratamiento? 48 horas previas es recomendable no tomar analgésicos, tener la zona a tratar limpia y rasurada y no planear ningún evento relevante en los próximos 15 días.
¿Y después?
Posteriormente, se recomienda:
- No utilizar saunas, albercas ni vapores en 3 días
- No ejercicio intenso en 15 días
- Dormir boca arriba por los próximos 15 días.
Es importante considerar que habrá inflamación y un poco de molestia en los primeros 7 días, mínimo.
¿Cuánto dura el efecto de los hilos tensores? ¿Se necesita mantenimiento?
La duración varía del tipo de material, los de PDO pueden durar hasta un año y los de ácido poliláctico hasta 2 años. No es necesario mantenimiento, pero sí la combinación con distintos procedimientos.
Es preciso considerar, que siempre la combinación de los distintos tratamientos nos otorga los mejores resultados. Por ejemplo, la aplicación de Toxina botulínica o ácido hialurónico son complementarios, y como mencioné: los mejores resultados siempre se obtienen combinando distintos tratamientos.
Por último, nos podría compartir la experiencia de alguna de sus pacientes
Una paciente de 54 años con antecedente de procedimientos estéticos previos, deseaba mejorar la flacidez del tercio medio e inferior de su rostro, ya que tuvo una disminución de peso considerable que la exacerbó. Antes de iniciar el procedimiento, tenía muchas dudas del dolor, los cuidados y las expectativas del resultado.
¿Y qué sucedió después?
Tuvo miedo hasta que comenzamos y se percató que no era nada doloroso. Ahora, la paciente está muy satisfecha con los resultados obtenidos y no hubo ningún efecto adverso.
Muchas gracias a los especialistas de Merlos & Caraza por ayudarnos a saber más del tema.