Resurfacing; El rejuvenecimiento facial con láser CO2 fraccionado
Su principal característica de este tipo de láser es que se controlado mediante un sistema ablativo que consiste en emitir múltiples ases de luz que viajan hasta las capas más profundas de la piel. La energía activa los fibroblastos y promueve el colágeno; pero además, debido a que se encuentra circundante mejora su capacidad de regeneración, es por ello que se considera como la combinación ideal para el rejuvenecimiento facial.
El láser fraccionado CO2, es el tratamiento diseñado que logra mejorar el sistema de rejuvenecimiento.
El haz de luz atiende a la capa profunda de la piel y es controlada mediante un escáner que logra penetrarse en la piel a modo de columnas térmicas. No hay problemas de cicatrización, puesto que el tejido circundante contiene células que generan una rápida cicatrización.
Resultados en el rejuvenecimiento facial
El láser Co2 demuestra excelentes resultados, en especial:
- Rejuvenecimiento facial
- Tratamiento para combatir aquellas arrugas de labios, frente y patas de gallo
- Eficaz para reducir la flacidez cutánea
- Ideal para tratar el envejecimiento a causa de la exposición solar en el rostro, cuello, escote y manos
- Reduce las manchas de la edad
- Mejora el aspecto de las cicatrices de acné
- Un tratamiento indicado para la hiperpigmentación y el melasma
Como podemos comprobar, este tratamiento se adapta a las necesidades que presenta cada paciente: si es para eliminar líneas de expresión o para mejorar la firmeza de la piel. Sin embargo, no solamente el láser fraccionado CO2 destaca porque es personalizado, sino que también se distingue porque es un proceso rápido que se puede realizar en varias sesiones sin presentar baja laboral. O bien, también se puede llevar a cabo en un solo tratamiento con baja de cuatro a cinco días.
Para dar inicio con este tratamiento, se coloca crema anestésica en la zona a tratar, después de ello se realiza una sesión de láser CO2 con una duración de 30 minutos máximo.
Después de su aplicación el paciente puede notar una ligera sensación de quemazón y picor, pero al transcurrir una hora este efecto desaparece. Podemos ver que la piel presenta un color tostado y hay descamación; pero es al segundo día, cuando la piel muestra un tono rosado se debe proteger estrictamente del sol.
Técnica de resurfacing
Se le llama resurfacing a la formación de una nueva piel después de eliminar aquella mediante el uso del láser. Debido a que la piel se renueva, aquellos signos que empañan a la estética de la piel como lo son: manchas, arrugas, flacidez... quedan eliminadas. Esta nueva piel mejora la producción de colágeno y provoca un efecto lifting.
Entre sus principales objetivos está el eliminar las arrugas del rostro, suavizar la piel de los párpados, disminuir las patas de gallo, mejorar la estética de las cicatrices, eliminar las manchas de la piel a causa del envejecimiento y suaviza las líneas de expresión.
Una técnica ablativa
Se utiliza comúnmente para tratar aquellas arrugas profundas y lesiones cutáneas: hiperpigmentación y manchas. Se puede aplicar en todo el rostro o en zonas específicas.
Cuando la técnica es llevada a cabo por personal médico experto, los resultados son realmente sorprendentes.
Durante este tratamiento existe una renovación de piel, la cual disminuye las manchas solares, elimina las arrugas de la frente, entrecejo, patas de gallo, párpados y código de barras. Aunque, también es eficaz para combatir la flacidez del rostro, cuello y papada. Al igual, reduce los poros dilatados y da luminosidad al rostro.
Este tratamiento se considera estético. Por lo general los efectos secundarios comienzan a presentarse a la semana, pero una vez que se han desprendido las costras y no hay descamación de la piel, los resultados van mejorando hasta en un periodo de seis meses.
¿Cómo se realiza el procedimiento de resurfacing?
El procedimiento es ambulatorio. El especialista recomienda una serie de consejos prescindibles a seguir, por ejemplo: se debe tomar antibiótico si hay antecedentes del herpes simple. Unos minutos antes de aplicar el tratamiento se aplica anestesia de uso tópico. Después de haber transcurrido 30 minutos se retira y se aplica una solución antiséptica para después aplicar el láser CO2. Después de ello, el cabezal del láser se desplaza en la zona a tratar en áreas de máximo 2 cm². Cuando el tratamiento se aplica en el rostro conlleva un tiempo aproximado de 15 minutos, pero la zona más sensible a tratar es la llamada código de barras.
Es un procedimiento ambulatorio y muy seguro, pero todo depende del tipo de sensibilidad de la piel del paciente. Es normal que aparezca enrojecimiento prolongado durante algunas semanas, pero desaparecerá.
Después del resurfacing
Primer día. Hay presencia de enrojecimiento, erupciones, hinchazón y posteriormente costras.
5 a 14 días. Se recomienda que la persona mantenga su rostro limpio. Lo puede hacer mediante agua y jabón durante tres veces al día. Después de realizar el lavado se aplica una crema que ayuda a que la curación sea más rápida.
5 a 6 día. Se puede llevar una vida normal, incluso aplicar maquillaje acompañado con protección solar.
Efectos adversos tras el tratamiento
Este tipo de tratamiento ablativo se caracteriza por ser seguro, no obstante, existen casos en los que el enrojecimiento se prolonga durante semanas. También puede ocurrir hiperpigmentación en pieles claras y surgir cicatrices secundarias. Este efecto adverso es muy común cuando se trata la zona del cuello y escote, en personas con tez oscura. A fin de evitar cualquier efecto, es necesario seguir las pautas que dicta el especialista.
El resurfacing es el tratamiento estético que brinda excelentes resultados para combatir aquellos signos del envejecimiento. Sí, maneja una relación beneficio costo y es altamente rentable. Además, para apreciar los resultados se puede desde la primera sesión. No obstante, cuando el paciente decide realizarse el tratamiento en una sola sesión, sí es necesario pedir días de baja; una semana por lo menos.