3 tips para que tu cirugía plástica tenga éxito

3 tips para que tu cirugía plástica tenga éxito
Cirujano plástico estético y reconstructivo especialista en procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos de rejuvenecimiento facial y corporales. Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica
Creación: 24 abr 2024 · Actualización: 24 abr 2024

México es uno de los países donde más cirugía plástica estética se realiza y este artículo te proporciona datos interesantes y consejos para seleccionar adecuadamente a tu cirujano plástico, de preparación para tu cirugía y consejos postquirúgicos. 

  • México ocupa el 3.er lugar a nivel mundial en realización de cirugías estéticas (Seguido de Estados Unidos y Brasil).
  • El 5% de todas las cirugías plásticas del Mundo, se hacen en México.
  • Las cirugías corporales más realizadas son: aumento de busto con implantes y lipoescultura.
  • Las cirugías faciales más realizadas: Blefaroplastía (párpados), rinoplastía.
  • Los procedimientos estéticos no quirúrgicos más realizados: toxina botulínica y rellenos de ácido hialurónico.
Cuerpos perfectos
Las cirugías corporales más realizadas son: aumento de busto con implantes y lipoescultura.

1. Selecciona adecuadamente a tu cirujano plástico

Asegúrate que tu cirujano plástico sea certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica. Aquí te menciono las diferentes categorías de doctores y no doctores que realizan procedimientos estéticos:

  • Cirujano plástico, estético y reconstructivo: Este grupo de doctores estudiamos medicina general, que son de 5 a 6 años dependiendo de la Universidad, posteriormente son 2 a 4 años de la especialidad en Cirugía General, seguidos de 3 a 4 años de la subespecialidad en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Después de eso, algunos especialistas hacemos uno o dos años más de alguna alta especialidad que puede ser en el área de estética, reconstrucción de mama, microcirugía, cirugía plástica pediátrica, quemaduras, etc. en pocas palabras son mínimo 12 años de estudios para poder tener el título de cirujano plástico certificado.
  • Cirujano estético: Este grupo de doctores cursaron medicina general que son de 5 a 6 años (dependiendo de la universidad) y posteriormente un diplomado, que dependiendo de la escuela que lo avale es el tiempo de duración. Dicho curso enfocado en procedimientos estéticos, tienen cédula profesional de cirujanos estéticos, pero no pueden obtener la certificación por el consejo mexicano de cirugía plástica, ya que es un curso limitado a pocas horas de preparación.
  • Médicos estéticos: Este grupo de doctores están capacitados a realizar procedimiento médicos estéticos, tales como aplicación de toxina botulínica, filler/rellenos de ácido hialurónico, bioestimulantes, laseres, limpiezas faciales, cosas que no son quirúrgicas y que muchos lo haces muy bien sin meterse en el campo quirúrgico.
  • Cosmeatras: Son personas que no necesariamente son médicos, y se dedican a realizar terapias postquirúrgicas, aparatología, pueden realizar láseres supervisados por un médico, entre muchas otras cosas de spa.

Lo que debe quedar muy claro, es que los cirujanos certificados, son los mejor capacitados para realizar tu procedimiento quirúrgico.

Revisa también que tu cirujano plástico opere frecuentemente la cirugía que tú estás buscando, ya que la práctica hace al maestro (las redes sociales pueden ayudarte un poco en esta búsqueda).

Busca a un médico certificado
Asegúrate que tu cirujano plástico sea certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica

2. Prepárate para tu cirugía, como un corredor se prepara para un maratón.

  • Acude con tiempo a tu consulta de 1.ª vez para que tu cirujano te prepare para tu cirugía, vas a recibir información sobre la dieta ideal, ejercicio, suplementos y vitaminas.
  • No le escondas nada a tu cirujano, menciona los medicamentos que tomas, cirugías previas y más si son cirugías realizadas en la zona que te vas a operar, enfermedades que padeces y si tuviste algún problema en cirugías previas.
  • La dieta pre y postoperatoria alta en proteína y baja en azúcar, es una dieta antiinflamatoria que te ayuda a recuperarte más rápido de tu cirugía.
  • El ejercicio es muy importante, tu corazón, pulmones, músculos, piel, articulaciones, están más fuertes para recuperarte del estrés postquirúrgico.
  • Fortalece tu cuerpo con hierro, ácido fólico, el multivitamínico que mejor te caiga o el que tu doctor te sugiera y suspender todo lo que no sea indispensable al menos una semana antes de la cirugía, tales como productos naturistas, medicamentos para bajar de peso, cúrcuma, etc.
  • Dejar de fumar desde al menos 2 semanas antes la cirugía o incluso un mes antes si eres un gran fumador (que consume más de una cajetilla al día ).

3. Sigue todas las indicaciones de tu cirujano plástico

  • No tomar vuelos ni viajes largos al menos 48 h antes de la cirugía, ya que puede aumentar el riesgo de formar coágulos en las pantorrillas y complicaciones vasculares y cardiopulmonares,
  • No olvides realizar ejercicios pulmonares postoperatorios (con el inspirómetro incentivo) para fortalecer a los pulmones cuando así lo amerite.
  • Los ejercicios talón-punta (movilización) para mejorar la circulación de las pantorrillas ayuda a prevenir complicaciones vasculares y cardiopulmonares. 
  • No olvides tomar tus medicamentos para prevenir infecciones y coágulos en las pantorrillas
  • Ir a la cámara hiperbárica y recibir tus terapias postquirúrgicas tempranas te ayudarán a desinflamarte más rápido, sentirte mejor y recuperarte más rápido.
  • Cualquier cosa o duda comunícate con tu doctor a con su equipo.

La seguidad no solo compete al cirujano plástico y anestesiólogo, sino a todo el equipo, que incluye también al paciente, hospitales y clínicas e instituciones de salud. Es una responsabilidad compartida.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.