Historia y aplicaciones de la lipotransferencia
La lipotransferencia consiste en extraer grasa de una zona en específico del cuerpo, para después poder aplicarla en una zona donde se quiera ejercer efecto de relleno o corrección. No obstante, la grasa después de ser tomada del cuerpo de la paciente, requiere de un proceso que permitirá realizar una buena función en la parte donde será inyectada.
Esta técnica comienza en 1893, utilizando como principal agente de relleno que promete mejorar ciertas partes del cuerpo. En sí, brinda aumento y es capaz de rellenar la zona de la cara, busto, manos, pies, glúteos, caderas. Aunque también, tiene una participación estética en el querer desaparecer heridas y cicatrices.
Su historia
Para conocer un poco de esta maravillosa técnica, tienes que saber que su nacimiento se debe al cirujano plástico alemán Gustav Neuber, quien realizó con éxito la transferencia de grasa a la zona de los ojos (región orbitaria). Después de dos años, el Dr. Viktor Czerny logró hacerlo en una mama. Pese a todo lo anterior, fue difícil que el injerto de grasa ganará aceptación, pues se generaban complicaciones y las técnicas que hoy en día existen en ese tiempo no se conocían.
Para la década de los 90, el Dr. Sydney Coleman, cirujano de Nueva York, describe nuevas técnicas, las cuales tratan de la extracción, proceso e inyección. Es precisamente en esta década donde el procedimiento va tomando forma.
Quienes realizan los injertos de grasa y dónde
Para poder realizar todo lo que implica este procedimiento: extracción, proceso de la grasa e injerto, los cirujanos plásticos son quienes tienen la capacidad de poder hacerlo. Para ello cuentan con una preparación que les permite hacerle frente a las posibles complicaciones. El lugar más acorde para realizar esta técnica, es en un hospital o centro que cumpla con las normas de sanidad.
El proceso
Para aplicar esta técnica, se requiere seguir 3 pasos.
1.- Por medio de la liposucción se extrae grasa de zonas donde exista más cantidad de ésta. Puede ser caderas, abdomen, piernas.
2.- Decantación y todo lo que se requiere para procesar la grasa; donde se separa la grasa de líquidos y células muertas
3.- Reinyectar la grasa una vez que esté purificada en la zona de particular interés
Anestesia
Para lograr realizar el injerto de grasa, y la extracción, sí se requiere del uso de anestesia. El tipo de anestesia dependerá de la cantidad de grasa a extraer e injertar. Por lo tanto, la anestesia puede ser local, hasta general.
Las áreas más comunes a injertos de grasa
- Rostro: La aplicación de injerto de grasa puede favorecer enormemente la apariencia del rostro, especialmente brinda jovialidad, ya que trata con arrugas, elimina cicatrices y da mayor volumen a los pómulos. Así mismo, por las características del efecto relleno, se logra una piel más suave, firme y tersa.
- Pechos: En esta zona también es muy requerida, puesto que logra llamar la atención por su capacidad de aumentar el tamaño de las mamas. Así mismo, es capaz de tratar las posibles deformidades respecto a la asimetría y cicatrices generadas por la reconstrucción mamaria.
- Caderas: Si no has logrado que tu cintura tenga una buena armonía con tu cadera, el injerto de grasa te favorecerá enormemente, ya que logra crear el perfil que siempre has deseado.
- Glúteos: En el caso de los glúteos, esta técnica es la principal herramienta para lograr esculpirlos. Brinda aumento y hace que los resultados parezcan naturales. También, consigue levantarlos, haciendo que luzcan firmes.
- Manos y pies: Hay a quienes estas áreas corporales les dedican atenciones. En este caso, sucede lo mismo que con el rostro; reduce las arrugas y consigue un efecto rejuvenecedor.
Lo que tienes que saber
El injerto de grasa ha mostrado ser verdaderamente eficiente, no conoce fronteras para brindar bienestar tanto médico como estético. Cirujanos plásticos, médicos y pacientes aplauden este tipo de tratamiento.
Por el alto índice de células madre, posee propiedades regenerativas y ayuda a corregir imperfecciones estéticas y médicas. En sí, el tejido adiposo tiene mayor demanda para rejuvenecer la piel, revertir daños ocasionados por cirugías de reconstrucción o cicatrices, así como a tratar daño tisular.
Su labor en la cirugía plástica
Pese a que el tejido adiposo se caracteriza por sus resultados prometedores, no todas las áreas corporales son candidatas a éste, y más aun cuando el injerto de grasa es realizado de la manera básica. Pero, no hay de que alarmarse, una combinación de tejido adiposos con otros elementos como colagenasa, puede tratar lugares que el injerto de grasa no lo puede hacer.
Por otra parte, el injerto de grasa no solo se aplica para cuestiones estéticas, últimamente han sido grandes los avances que se considera aplicarse para mejorar enfermedades o condiciones que presente el paciente, los cuales van desde trastornos, diabetes, autismo, etc. Es decir, el injerto de grasa se ha logrado ganar un lugar respetable no solo en la cirugía plástica y estética, sino en otras especialidades médicas.
¿Te has hecho un lipofilling? ¿Qué te parece ésta técnica?