Lipoescultura: Paso a Paso
Para todo procedimiento quirúrgico, como es la liposucción, es necesario realizar análisis clínicos para saber los factores de riesgos como el nivel de los glóbulos rojos.
La aplicación de la anestesia depende de la extensión del área a tratar y qué tan largo es el procedimiento. Es decir, puede ser local en pequeñas zonas como la cara interna de las rodillas; así como general en casos de zonas abdominales y glúteos.
Se filtra la zona con suero fisiológico muy frío y adrenalina para facilitar la extracción de la grasa. Una vez hecho esto, se introducen cánulas finas para extraer el exceso de grasa; esto se hace a través de un mallado diseñado para este proceso y facilitar la sustracción de grasa y favoreces la corrección cutánea.
Luego, la grasa es aspirada a través de las cánulas y pueden extraes hasta 4 a 5 litros de grasa (depende del estado del paciente)
La lipoescultura puede ser incluida en este proceso en ocasiones ya que los tejidos adyacentes de las zonas aspiradas están relajados y facilitará la retribución así como el tensado.
Los pacientes pasan una noche de recuperación internado en el hospital, o bien, irse el mismo día del procedimiento (si éste no haya sido más invasivo). Eso sí, siempre debe ser evaluado y observado después de la cirugía.
Para el postoperatorio, se coloca una faja especial para remodelara las áreas tratadas; así como los medicamentos para el dolor y la inflamación como analgésicos; así como algunos antibióticos de profiláctica para evitar infecciones en el futuro.
El paciente puede estar unos días de baja del trabajo o de las actividades que realice, todo depende de qué tan grande haya sido su operación. Puede haber hematomas que con el tiempo (pueden durar un mes más o menos) desaparecerán después de la intervención.
Se debe tomar en cuenta que los resultados esperados dependerán de cómo haya sido la extracción de grasa así como la firmeza y contractilidad de la piel del paciente, ya que puede dar un mejor resultado.
Una vez hecha intervención y superado los postoperatorios, se recomienda al paciente que mantenga un estilo de vida saludable con una dieta adecuada así como ejercicio para que la liposucción sea permanente, aunque puede repetirse el procedimiento después de un lapso de tiempo y en otras áreas del cuerpo.
A continuación, se dan los tipos de liposucción más comunes, dependiendo de la parte del cuerpo:
- De mamas: Elimina la grasa y tiene un efecto reafirmante y reduce el volumen. Este procedimiento es conocido como reducción mamaria.
- De Flancos: Utilizado más en varones así como en mujeres y es la reducción de grasa que sobresale de la cintura. Esta intervención puede hacerse con anestesia local.
- Facial: Es una opción en aquellos casos en los que existe grasa acumulada en determinadas partes del rostro que se desea eliminar; y elimina depósitos de grasa de zonas específicas de la cara, como el mentón, el cuello y la papada. Es utilizado como complemento del Lifting.
- Piernas: No sólo ayuda al paciente en mejorar su aspecto sino también en su forma de caminar. Normalmente se realiza desde el muslo entero hasta la rodilla. Atenúa visiblemente la piel de naranja (Celulítis). Dependiendo de cada paciente, puede llevarse a cabo dos o tres veces.
- Papada: Es una pequeña incisión en el cuello y es poco probable que la grasa se acumule nuevamente. Es ambulatorio y la inflamación dura poco.
- Caderas: El objetivo de esta operación es la lograr una figura más definida y es la más solicitada. Además, es el más seguro y fácil de realizar, ya que se realiza de manera ambulatoria y la anestesia es local; así como utilizar el láser para derretir la grasa y eliminar el exceso.
Fotos: Dr. Alfredo Harris Domínguez