Liposuccion y lipoescultura

Liposuccion y lipoescultura
San Pedro Garza García
Egresado de la UANL con especialidad en el Hospital San José, Tec de Monterrey y el ICR de Jalisco. Realizó un Postgrado en Brasil y cuenta con la certificación del CMCPER y la AMCPER. 
Creación: 5 may 2016 · Actualización: 5 may 2016

Si alguna vez pensaste someterte a una liposucción, pero la dudas y la seguridad con respecto a este procedimiento te mantienen alejada de hacerlo, relájate y revisa la siguiente información.

La liposucción y la lipoescultura, son procedimientos encaminados a moldear el cuerpo mediante la remoción de los depósitos de grasa no deseada en áreas específicas del cuerpo, incluyendo el abdomen, la cadera, los muslos, brazos y cuello entre otras.

Cada año, el número de personas que se someten a una liposucción va en aumento.Es el procedimiento quirúrgico que se realiza con mayor frecuencia alrededor del mundo. De todas las cirugías plásticas realizadas, la liposucción representa la tercera parte de los procedimientos.

Los avances en la medicina actual permiten realizar estas cirugías con un mayor grado de seguridad para la paciente, permitiendo ofrecer resultados más satisfactorios y consistentes, con un tiempo de recuperación más corto.

El problema

Las dietas y el ejercicio son muy necesarias para mantenerte en forma, sin embargo, algunas veces esto no es suficiente. Si ir al gimnasio y realizar algún deporte regularmente y no te dan resultados, es probable que en la liposucción encuentres una buena alternativa. La liposucción es ideal para la remoción de los depósitos de grasa que no desaparecen con una dieta estricta y/o ejercicio regular. La liposucción además de mejorar tu autoestima y confianza, mejorará notablemente la forma en la que te sientes y te ves.

Lipoescultura y liposucción

Hay cierta desinformación con respecto a estos procedimientos. Algunas mujeres tienden a confundir la liposucción con la lipoescultura. La liposucción se limita a solamente aspirar la grasa del cuerpo, mientras que en la lipoescultura se tiende a aspirar y también a inyectar parte esa grasa que se aspiró en otros sitios del cuerpo, por ejemplo en los glúteos para moldear el Bum Bum o en los senos para aumentar su tamaño, así como en áreas que fueron sobre aspiradas por liposucciones anteriores.

Cuauhtémoc, Ciudad de México

El paciente ideal

El paciente ideal es una persona con un peso dentro de lo normal para su biotipo con una piel elástica, firme y con capacidad de retracción. Esto es importante, ya que la piel deberá de contraerse una vez que la zona deformada por el exceso de grasa haya desaparecido.

La edad no representa un factor determinante en el resultado, pero una piel joven responderá mejor que una piel con presencia de estrías y daño solar.

Mitos y realidades

  • La técnica presenta múltiples variantes y tiene como principio fundamental retirar la grasa de las zonas donde más tiende a acumularse.
  • Es un mito que la paciente que se sometió a una liposucción tiende a engordar en otras áreas del cuerpo. Esto sólo se presenta si la persona tiende a engordar en más de un 25% de su peso ideal.
  • Debemos también pensar en qué forma tendría el cuerpo de una paciente que ya está deformada por sobrepeso si aumentara más de peso. Igualmente, es necesario entender que la lipoescultura no es la solución a los problemas de sobrepeso. Recordemos que no es importante cuanta grasa aspiramos sino cuanta grasa dejamos.
  • La liposucción puede ser llevada a cabo dentro de un hospital o clínica con la debida infraestructura. Es un procedimiento ambulatorio, es decir que no requiere internarse, por lo que la paciente puede volver a su casa el mismo día. Si la liposucción va ser de un volumen considerable y combinado con algún otro procedimiento quirúrgico o estético, lo mejor es que sea en un hospital, ya que cuentan con la mejor y mayor infraestructura tecnológica que es de suma importancia para garantizar su absoluta seguridad y tranquilidad.

Tipos de técnicas

La técnica de liposucción así como el tipo de anestesia varía acorde a las preferencias de la paciente y las zonas a tratar. La liposucción tumescente, la liposucción ultrasónica, la vibro-liposucción y láser-liposucción son solo algunas de las técnicas más utilizadas. Cada una tiene sus ventajas y la utilizada dependerá de las características de cada paciente y del problema en cuestión.

La cirugía

Se hará un marcaje con la paciente de pie y sentada para valorar conjuntamente con ella las zonas a tratar. Para deformidades pequeñas y limitadas, la anestesia local y sedación intravenosa son ideales. Si la liposucción va a ser mayor, lo ideal es un bloqueo.

A través de finas incisiones de 2 a 3 milímetros en la piel, se infiltran las zonas a tratar con una dilución especial para facilitar la aspiración de la grasa, disminuir el sangrado y proporcionar anestesia durante y después de la cirugía.

Recuperación

Durante tu convalecencia, a veces se pueden presentar leves molestias en área aspirada, como la inflamación, dolor ocasional y adormecimiento temporal. Sin embargo se te dará una serie de medicamentos encaminados a mejorar sus síntomas y acelerar tu recuperación. A veces, en ciertas mujeres también se recomiendan una serie de masajes para acelerar tu recuperación. Podrás volver a sus actividades cotidianas en tres o cuatro días mediante el uso de una prenda o faja especial que deberá usar por tres semanas. Esta faja tiene la finalidad de reducir la hinchazón así como limitar los derrames de sangre.

El ejercicio al igual que la exposición al sol se restringe por lo menos durante tres semanas y hasta que los derrames hayan desaparecido. Veras los resultados inmediatamente después de su cirugía, sin embargo, los resultados definitivos comienzan a aparecer a partir de las cuatro semanas y se acentúan hasta los tres meses después de tu cirugía.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.