Mitos y realidades de la lipoescultura

Mitos y realidades de la lipoescultura
Médico especialista en cirugía reconstructiva de mano, quemaduras y microcirugía. Ha sido presidente de la AMCPER, así como de la Sociedad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del IMSS, A. C.
Creación: 18 jul 2017 · Actualización: 18 jul 2017

Actualmente, es posible poner una palabra en un buscador de internet, y obtener una enorme cantidad de información.

Lo interesante es : ¿Toda esa información es confiable y veraz? ¿Es apta para todo público? ¿Está actualizada?

Uno de los medios para no tener que plantear esas preguntas, y que nos evitarán el riesgo de obtener información errónea o incompleta, es consultar al experto. En ocasiones encontramos un camino más corto, si leemos lo que los verdaderos expertos publican. Este es el objetivo de esta comunicación.

Como Especialista Certificado y Profesor en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con más de 30 años de experiencia, puedo considerarme capacitado para presentarles algunos de los conceptos falsos más difundidos sobre lipoescultura y la verdad sobre dichos supuestos.

Una persona obesa puede someterse a una Lipoescultura y quedar "delgada"

  • FALSO. Un sobrepeso mayor al 30% de índice de masa corporal, y desde luego, la obesidad, contraindican el procedimiento. La Norma Oficial Mexicana(NOM) de la Secretaría de Salud, especifica que NO debe aplicarse como método para perder peso. Además, hacerlo en esos casos aumenta el riesgo quirúrgico. Y finalmente, el resultado estético, bajo esas condiciones, puede ser decepcionante para el paciente, por ser insuficiente.
  • REALIDAD. La lipoescultura es un método ideal para moldear el contorno corporal en personas con acúmulos localizados de grasa, o con mínimo sobrepeso. En estos pacientes los resultados generalmente son excelentes.

Las artistas y las modelos se hacen una lipoescultura cada año, y por eso tienen un cuerpazo.

  • FALSO. Someterse a cirugía no es un juego. Por una parte, existen riesgos que no deben soslayarse y por otro, el organismo humano NO permite el repetir las cirugías a capricho. La cicatrización y la fibrosis resultantes son factores a tomarse en cuenta.
  • REALIDAD. Las personas que lucen una figura estética tienen a su favor factores hereditarios, étnicos, y desde luego, se someten a rigurosos programas de ejercicio y alimentación, obteniendo así, el máximo beneficio de una cirugía.
Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Hay Clínicas donde te hacen una lipoescultura, y a los 3 días te vas a trabajar como si nada.

  • FALSO. El organismo es maravilloso. Después de una cualquier cirugía, incluida la lipoescultura, puede recuperarse por sí mismo, pero necesita reposo y cuidados como una adecuada alimentación y tranquilidad, para tener las condiciones óptimas para su auto-reparación. Reiniciar las actividades habituales demasiado pronto, seguramente traerá como consecuencia complicaciones o retraso en la cicatrización.
  • REALIDAD. Un proceso de recuperación adecuado, que observe cumplir todas las indicaciones del Cirujano, es un factor a favor de un buen resultado. Una persona sometida a una lipoescultura, en promedio podrá regresar a sus actividades entre 2 y 3 semanas más tarde, pues el plazo de recuperación puede variar por lo extenso del procedimiento y la naturaleza de cada paciente.

La lipoescultura es peligrosa y mucha gente se muere en la operación.

  • FALSO. Hemos leído de muchos casos de complicaciones fatales por liposucción/lipoescultura. La gran mayoría de dichos casos son realizados por personas NO capacitadas ni autorizadas legalmente para realizar una cirugía. En otros casos lo realizan en lugares inapropiados e insuficientemente equipados. Si a esto se suma el hecho de que se exceden en la cantidad de grasa extraída, los resultados son, infortunadamente, predecibles.
  • REALIDAD. Un consenso de seguridad establecido en Cirugía Plástica es no exceder en la extracción de 3-5 litros de grasa. Por otra parte, existen protocolos de seguridad referentes a las medidas preventivas de posibles complicaciones. Cumplir con todos los requisitos de estos protocolos, nos permite ofrecer al paciente, una disminución importante de los riesgos.

Es posible que te surjan dudas, así que lo más recomendable es obtener la información más completa, veraz y actualizada respecto a un procedimiento quirúrgico, directamente del Profesional autorizado legalmente para el ejercicio de ésta actividad: El Cirujano Plástico Certificado.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.