​¿Cómo saber si eres candidato a la liposucción?

​¿Cómo saber si eres candidato a la liposucción?
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 29 may 2017 · Actualización: 15 ago 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La liposucción encabeza uno de los procedimientos de cirugía plástica con mayor demanda en hombres y mujeres, quienes especialmente quieren obtener un buen perfil corporal. Este procedimiento tiene como objetivo eliminar el tejido graso que distorsiona el perfil de la silueta, por ejemplo, es la indicada para terminar con aquella grasita que se encuentra en las caderas, cartucheras, glúteos y demás, que además, pese a realizar rutinas de ejercicio y un estricto plan alimenticio no logra desaparecer.

Tipos de liposucción

Existen diversos tipos de liposucción debido a que esta técnica ha venido evolucionando al paso del tiempo. Hoy en día se disponen de dos técnicas: liposucción invasiva y no invasiva.

  • Liposucción invasiva: es el tipo de liposucción más convencional y se distingue por ser un procedimiento quirúrgico. Cabe mencionar que en este tipo de liposucción se encuentran diferentes modalidades, todo depende de las funciones y necesidades que marque el paciente. Por ejemplo, se encuentra la técnica tumescente, seca, húmeda y asistida, todo con base en sus necesidades.
  • Liposucción no invasiva: como su nombre lo indica, no depende de realizar métodos invasivos y todo lo que ello implica, como lo es la anestesia. Un ejemplo más claro de este tipo de liposucción es la liposucción láser.
shutterstock-235014052.jpg

¿Quiénes son candidatos a la liposucción?

Si bien, hemos mencionado en un principio que la liposucción es una intervención comúnmente solicitada; no obstante, no todas las personas perfilan para ser candidatos a esta.

Que quede claro que los pacientes con luz verde al procedimiento serán aquellos que no presenten sobrepeso, ello debido a que no es un procedimiento que esté indicado a combatir la obesidad o que bien, que provoque adelgazar. Tampoco es un tratamiento que elimina una de las afecciones que más molestias emocionales y físicas genera en las mujeres, la celulitis; únicamente da respuesta a la eliminación de grasa localizada que no se ha podido eliminar ni con dietas y ejercicio.

Como punto a considerar, la liposucción no se recomienda a aquellas personas que presenten un 20% de sobrepeso.

Otro punto a considerar si deseas realizarte la liposucción es gozar de excelente salud, es por ello que antes de someterte a esta intervención el paciente tendrá que pasar por un preoperatorio, en el cual se obtienen pruebas de sangre y se practica un electrocardiograma.

Relacionado ↪️ El mejor método para eliminar las chaparreras ¿liposucción o tratamiento?

Las personas que obtienen un rotundo NO a la liposucción son aquellas que padecen de enfermedades cardiovasculares, diabetes o problemas del sistema inmunológico, ellas no son candidatos. Sin embargo, no solo depende que la persona se encuentre con buena salud médica, sino que también es importante que se encuentre sano a nivel mental, de tal manera que a futuro al ver los resultados obtenidos pueda lidiar con ellos y no exista ningún tipo de arrepentimiento.

Algo que es relevante a tomar en cuenta antes de someterte a la liposucción y que también te hace ser o no candidato es, no haber presentado cirugías en la zona a tratar, por ejemplo, abdomen; tampoco será candidato aquella persona que se haya practicado recientemente cirugías en el área a tratar.

Aguascalientes, Aguascalientes
Dr. Stephan Dávalos
Santiago de Querétaro, Querétaro

¿Qué garantiza el éxito de la intervención?

El especialista le informará al paciente cuál es la cantidad que se puede extraer de la zona a tratar. Si bien, el paciente puede tener alguna noción del volumen de grasa a extraer, pero el procedimiento siempre se debe basar en lo que dice el especialista, ello si se quieren obtener resultados óptimos y no afectar la salud en general.

Algo fundamental que también anuncia el éxito de la intervención es valorar la edad del paciente. Entre más joven se practique, el procedimiento será más efectivo, ya que al ser mayores la piel pierde elasticidad y la liposucción no se puede llevar a cabo en profundidad.

Los factores ya mencionados encaminan a que el cirujano determine la cantidad de volumen de grasa a extraer, según sea el caso y las condiciones que presente el paciente.

shutterstock-535443010.jpg

Resultados después de la liposucción

La liposucción es uno de los procedimientos que no son invasivos, al contrario, son fáciles de practicar, claro, si es elaborada por manos profesionales el paciente no sufrirá ni el más mínimo daño y mostrará una recuperación rápida.

Si tu como paciente requieres de una recuperación rápida y libre de cualquier malestar, es necesario que te mantengas algunos días en reposo. Si en tu caso tienes trabajo, es necesario que planees esta intervención en tus vacaciones o bien, solicites algunos días de baja laboral.

En los primero días después de la intervención es común que se manifiesten hematomas en la zona tratada, sin embargo desaparecerán al pasar 7 días. Para hacer más amena tu recuperación, el especialista te recetará medicamentos como: antibiótico y antiinflamatorios, así como los necesarios que ayuden a evitar una infección.

Para ayudar a la zona tratada, se recomienda al paciente el uso de una faja compresora que deberá portar durante alguna temporada, con el objetivo de que la faja genere presión y los tejidos se recompongan con rapidez.

Durante los primeros días tampoco deberás mojar la zona; no obstante, no debes descuidar ni por un momento la higiene. Debes limpiar con cuidado la herida a fin de evitar futuras afecciones. Cuando el médico te indique que ya puedes mojar la zona, es recomendable que hagas la higiene de esta con jabón Ph neutro, pero no debes aplicar fuerza ni mucho menos utilizar esponja o zacate, lo deberás hacer con la mano.

Al haber transcurrido un par de semanas de reposo, el paciente puede reincorporarse a sus actividades diarias, pero, deberás hacer caso a todo lo que te indique el médico, por ejemplo; evitar realizar actividades pesadas como ejercicio, no realizar esfuerzo.

En la liposucción también se habrán realizado algunos puntos, los cuales serán retirados después de algunos días de haber practicado el procedimiento: en algunos casos los puntos se caen solos. Si por algún momento sientes que al haber transcurrido poco tiempo un punto se rompe, debes comunicarlo a tu medico.

El tiempo de recuperación total depende de cada paciente y la zona que se haya tratado. Si tú sigues al pie de la letra todas las indicaciones que te dicte el especialista tendrás excelentes resultados y pasarás un postoperatorio para nada molesto.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.