El nuevo auge de la liposucción 2.0, ideal para esculpir el cuerpo

El nuevo auge de la liposucción 2.0, ideal para esculpir el cuerpo
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 5 dic 2023 · Actualización: 12 dic 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La liposucción parece un boom en cuanto a cirugías estéticas y es que cada vez son más las personas que la realizan, hecho que podemos comprobar en las estadísticas de México y en el mundo y el aumento significativo de casos registrados. Algunos datos revelan que se ha convertido en el procedimiento predilecto para esculpir el cuerpo y lucir una figura más definida. ¿Qué tiene la lipoescultura para estar en auge? Aquí te explicamos por qué.

A nivel internacional, los especialistas de la cirugía plástica comentan que esta clase de procedimientos aumentó después de la pandemia. En este tema, la Sociedad de Cirujanos Plásticos (ASPS) de Estados Unidos realizó un análisis de datos que muestra el aumento de cirugías de liposucción del 23% aproximadamente en 2023, en comparación con el año 2019. En cifras más detalladas, se muestra que de un millón y medio de intervenciones realizadas en lo que va del año, cerca de 325 mil han sido de liposucción.

Estadísticas reeveladoras

De esta manera, se destaca que las liposucciones se clasifican entre las primeras cinco cirugías con mayor demanda durante 2023; además de mostrar un incremento mes a mes. Entre los procedimientos más realizados están el aumento de busto, la cual creció un 4% en tres años y es la segunda cirugía más solicitada. Le sigue la cirugía de abdomen, la elevación de busto, la blefaroplastia y la liposucción con un impulso notable del 23%.

Artículo relacionado: La última encuesta mundial de la ISAPS confirma un aumento significativo de cirugías estéticas en todo el mundo.

Un agente detonador

Después de experimentar una ola de positivismo donde los cuerpos son bellos sin importar su complexión, al parecer, ha retomado su fuerza, la idea de estar delgado a toda costa. Y es que, al notarse un incremento de solicitudes de liposucción, en definitiva, lograr una delgadez sigue siendo el objetivo de muchos. Así, han surgido diversos productos que apoyan este modelo, como Ozempic, una solución que demuestra su efectividad para decirle adiós a los kilos de más.

Se trata de un medicamento que forma parte de una tendencia enfocada en la pérdida de peso de manera rápida y segura. De acuerdo a algunos especialistas, el Ozempic ha sido tan eficaz que quienes lo consumen acuden a la liposucción indudablemente para dar el toque final a su figura que termine de modelarla y contornearla.

Un elemento importante que también ha contribuido a un nuevo auge de la liposucción es que se han perfeccionado las técnicas gracias a los avances en la ciencia, lo cual permite obtener resultados extraordinarios y de gran satisfacción en los pacientes.

Las nuevas tecnologías permiten el desarrollo de métodos de menor invasión, lo cual tiene su efecto en intervenciones con menos cortes, así como en un proceso postoperatorio más rápido y cómodo. De esta forma, la liposucción se afianza como un procedimiento seguro, que permite personalizarse con base en las necesidades y características del paciente, y que brinda grandes resultados para moldear la figura.

Lipo para moldear el cuerpo
La liposucción como procedimiento eficaz para eliminar grasa y flacidez.

Despunte postpandemia

Sin duda, diversos sectores cambiaron durante la pandemia, se adaptaron y modificaron cuando este padecimiento mundial se declaró bajo control. Entre ellos está el campo de la cirugía plástica, con procedimientos tan específicos con la liposucción, que se colocó como el más solicitado en la etapa de postpandemia; así lo muestra la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS).

Como cirugía estética, los especialistas señalan a la liposucción como un método para mejorar la silueta, ya que moldea el cuerpo y elimina ciertas zonas de grasa localizada difíciles de eliminar con deporte y alimentación balanceada.

En cifras más detalladas, la liposucción está por arriba de la cirugía de aumento de busto, el procedimiento de mayor popularidad a nivel mundial. Así, la intervención que elimina grasa y ayuda a contornear la figura equivale a un 14.8% aproximadamente, en tanto que la cirugía de aumento de busto decreció al 13% también a nivel mundial, de acuerdo a estudios realizados por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS)

Estas variaciones se observan de manera general en el campo de la belleza, con procedimientos a nivel estético que pasan por quirófano, así como los de mínima invasión, representando un incremento del 19.3% en el año 2021 a comparación del año que le antecede.

De esta manera, el periodo que comprende entre el año 2017 al 2021, las cirugías estéticas tuvieron un aumento de un poco más del 30%, en tanto que tratamientos como la aplicación de toxina botulínica creció su popularidad en un 54% aproximadamente. Otro tratamiento que tuvo un incremento notable fue el ácido hialurónico en 30%, como solución ideal para contorno facial.

En cuanto a los países con mayor número de cirujanos plásticos certificados, Estados Unidos encabeza la lista con alrededor de 7 mil especialistas. Le siguen países como Colombia, Turquía, Tailandia y México, que destacan como lugares ideales en procedimientos estéticos.

Artículo relacionado: Liposucción y las 5 cirugías plásticas favoritas de los mexicanos

Lipo para moldear
La liposucción, entre los procedimientos predilectos para moldear el cuerpo.

Avances tecnológicos como soporte de la liposucción

La evolución de este procedimiento se debe en gran medida por la tecnología avanzada que busca brindar un mejor desempeño en cuanto a exactitud, resultados excepcionales y mejorar el proceso postoperatorio. El uso de tecnología láser, así como de ultrasonidos son recursos cada vez más utilizados en las cirugías de liposucción.

La acción del láser se centra en diluir la grasa acumulada, para extraerla de manera fácil y rápida. Mientras que las ondas sonoras del ultrasonido son capaces de destruir la grasa antes de eliminarlas. De esta manera, se convierten en una opción de avance tecnológico prometedor que proporciona resultados excelentes y una pronta reincorporación a las actividades cotidianas a diferencia de otras técnicas.

De igual forma, el desarrollo de sistemas donde la robótica es el actor principal, también se adentran en el campo de la cirugía estética para facilitar al cirujano una maniobra más precisa y controlada, perfeccionando aún más la técnica y los resultados postoperatorios. Se trata de avances que benefician tanto al especialista como al paciente para evitar riesgos durante y después de cada intervención.

Artículos de referencia:

Nesvig, K. (2023, 27 de septiembre). Liposuction Is More Popular Than Ever. Allure. https://www.allure.com/story/liposuction-plastic-surgery-2022

Brumby, D. (2022, 11 de octubre). Liposuction was the most popular post-pandemic plastic surgery procedure. American Society of Plastic Surgeons. https://www.plasticsurgery.org/news/articles/liposuction-was-the-most-popular-post-pandemic-plastic-surgery-procedure

Holland, O. (2023, 10 de enero). Liposuction overtakes breast augmentation  | CNN. CNN. https://edition.cnn.com/style/article/cosmetic-surgery-liposuction-isaps-data/index.html

Liposuction: More Popular Than Ever - Brian D. Cohen, MD. (s.f.). Brian D. Cohen, MD. https://cohenplasticsurgery.com/liposuction-more-popular-than-ever/

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.