Liposuccion, el procedimiento y su tecnología.

Liposuccion, el procedimiento y su tecnología.
Por Dr. Durán Vega Héctor César
Cirujano plástico certificado por el CMCPER, pertenece a las principales asociaciones médicas del país. Participa de manera continua como profesor en los cursos de la AMCPER, así como con la AMQ.
Creación: 13 abr 2015 · Actualización: 13 abr 2015

Sin duda la liposucción es uno los procedimientos más solicitados por parte de los pacientes que buscan un cambio en su contorno corporal.

Este debería ser realizado siempre por un cirujano plástico certificado y con experiencia, ya que en las manos adecuadas se tiene el resultado que la paciente espera en casi todas las ocasiones, pero en las manos equivocadas generalmente vienen las consecuencias, de allí la mala fama.

Cuando uno evalúa las complicaciones relacionadas con este procedimiento la mayoría de las veces es que fue realizada por algún médico no especializado en cirugía plástica.

¿Pero en que consiste?

La liposucción consiste en realizar una extracción de la grasa por debajo de la piel, a través de pequeñas incisiones menores a 1 cm, y por la cual se moldea al cuerpo. Aunque parece sencilla para los ojos inexpertos, debe realizarse en el ambiente de un quirófano, bajo la vigilancia de un anestesiólogo, y con todos los cuidados que conlleva una cirugía. La recuperación por lo general ocurre en el lapso de una a dos semanas, y en dos a tres meses se pueden observar resultados estéticos satisfactorios.

Siendo uno de los procedimientos más populares, también existen muchos conceptos erróneos acerca de lo que puede y lo que no puede lograr el procedimiento. Uno de los más frecuentes es que sirve para bajar de peso. Esto es un error, ya que la liposucción no está enfocada a disminuir de peso a nadie con sobrepeso o con obesidad. De hecho los mejores resultados se obtienen cuando se enfocan a cúmulos de grasa bien delimitados, en pacientes sin sobrepeso, y que se han reconocido como difíciles de eliminar por medio del ejercicio o cuidado del peso. Me refiero generalmente a aquellas "llantitas", o zonas del abdomen, brazos, o chaparreras, los cuales por más que el paciente trata de disminuirlos no lo logra. Sin embargo actualmente la mayoría de los pacientes están buscando no sólo mejorar una sola zona, si no un contorno corporal total, esto es mejorar desde los brazos hasta las piernas para lograr un aspecto más armónico. Generalmente si la paciente tiene buenos hábitos, y se cuida por medio de ejercicio y una buena nutrición, al sumarle un procedimiento así se logra resultados que sobrepasan las expectativas, vamos, espectaculares, sobre todo si se realiza al mismo tiempo lipoescultura. Si bien la liposuccion es la extracción de la grasa, la lipoescultura no sólo es la extracción de la grasa, sino también la aplicación de esa grasa obtenida a zonas donde hace falta volumen. El sitio por excelencia para aplicarla es en los glúteos para aumentar el volumen. Este procedimiento, o llamado también "Brazilian butt", logra resultados de verdad sorprendentes y es la técnica en boga en el mundo.

La liposucción y Lipoescultura convencional se realiza a través de cánulas, o pequeños tubos huecos metálicos que tienen la función de introducirse dentro de la grasa y extraerla. Sin embargo, existen nuevas tecnologías que pueden mejorar los resultados del procedimiento, y disminuir a su vez el riesgo de complicaciones. Uno de los ejemplos es la tecnología microaire, donde la liposucción se realiza través de un aparato electrónico, que genera una vibración que a su vez permite que la extracción de grasa sea más rápida, sencilla, y que permita un mejor moldeamiento. La otra técnica que también ha revolucionado la liposucción y que se puede observar en los mejores centros de liposucción mundiales, es la técnica Vaser. Esta consiste la aplicación de tecnología de ultrasonido a través de la cánula, con lo que se logra la disrupción de las células grasas y la liberación de las mismas una manera más rápida, sencilla, y menos traumática y además disminuye el volumen sangrado.

Existe un tercer tipo de liposucción, que es la técnica láser. Si bien esta tiene algunas ventajas también tiene una desventaja muy grande, que es que la grasa que se obtiene a través de esta técnica no se puede utilizar para lipoescultura o moldeamiento de glúteos, ya que la grasa esta demasiado lesionada, y no es útil, a diferencia de la utilizada por las técnicas convencional, microaire y Vaser.

Una filosofía sencilla

Es poder brindar a los pacientes que desean realizarse una liposucción o cualquier cirugía estética la oportunidad de hacerlo con la mejor tecnología, con resultados que son los que esta esperando y sobre todo con seguridad al maximo. Para eso contamos con el mejor conjunto de sistemas de toda la península consistente en el aspirador de alto volumen escultor, liposucción Microaire y liposucción Vaser, que en conjunto logran una liposucción más selectiva para la grasa, mucho más rápida, con menor sangrado, y por lo tanto menores complicaciones, recuperación más rápida y un contorno corporal más definido, (cuando se comparan con la Liposuccion convencional) además entre otros de sistemas reguladores de temperatura y compresores de miembros inferiores para evitar riesgos al maximo sin que esto represente un costo extra para la paciente. Todo esto para que al final, después de la cirugía, la única molestia sea el escoger la talla adecuada del vestido que siempre has querido estrenar!

Dr. Marcelo Ruiz Siller
Saltillo, Coahuila
San Luis Potosí (Ciudad), San Luis Potosí
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.