Cuatro mitos falsos sobre la liposucción

Cuatro mitos falsos sobre la liposucción
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 27 jun 2018 · Actualización: 16 ago 2021
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La liposucción se considera una de las intervenciones estéticas mayormente solicitada por hombres y por mujeres. El procedimiento es bastante conocido, pero en la actualidad las nuevas técnicas se enfocan en ser cada vez menos invasivas. Aún así, hoy en día siguen divagando muchos mitos en torno a dicha cirugía, y no siempre son verdad.

A continuación te compartimos alguno de los falsos mitos más frecuentes que rodean a la liposucción.

1. El procedimiento es para perder peso o perder barriga

Esta es una de las creencias más extendidas y más falsas. La liposucción se encarga de eliminar la grasa y por ello se pierde peso, sin embargo, la liposucción no es un procedimiento que ayude a la pérdida de peso, ya que no me excede a los tres kilos.

Si bien sabemos, tanto en hombres como en mujeres una de las zonas que más acumula grasa es el abdomen. La liposucción es eficaz para eliminar la grasa que se encuentra debajo de la piel, ello no representa ningún problema. Pero, en caso de que la grasa se encuentra depositada debajo del músculo, la liposucción no será la mejor solución. En este último caso, el especialista recomienda al paciente llevar a cabo una dieta especial y mejorar sus hábitos.

Por lo tanto, es totalmente erróneo ver a la liposucción como un método para perder peso. El único fin de este procedimiento es esculpir la silueta y terminar con aquella grasa acumulada que se produce en diferentes zonas corporales y, que pese a realizar ejercicio y dieta, no se pueden eliminar.

Se tiene que ser razonable y entender que la liposucción es efectiva, pero no hace milagros. Por ejemplo, para que el efecto de la liposucción sea de primer nivel, es necesario que el paciente antes haya realizado esfuerzos para perder peso y tonificar su cuerpo. Para poder observar resultados totalmente satisfactorios, se logra en pacientes que tienen un peso saludable acorde a su edad y estatura.

2. Logra reducir la celulitis y la flacidez en la piel

Cuerpo de mujer con liposucción

La liposucción no es un procedimiento que trate de manera directa la piel

Muchos creen que la liposucción es el método efectivo para terminar con la molesta celulitis, pero no es verdad. Es muy cierto que la liposucción permite eliminar la grasa, pero no es un procedimiento que trate de manera directa la piel y los tejidos que se encuentran involucrados con la aparición de la celulitis. Si se busca terminar con la molesta piel de naranja, se recomienda optar por otro tipo de método: mesoterapia o carboxiterapia.

También se queda en mito falso el que logran terminar con la flacidez cutánea. Una vez más, recordemos que la liposucción únicamente elimina la grasa, más no trabaja sobre la piel. Ante esto, es probable que la clase empeore al extraer la grasa acumulada.

Para tratar este tipo de imperfección cutánea, el especialista muchas veces recomienda combinar la liposucción con alguna intervención que brinde el estiramiento de piel para así conseguir que la piel se encuentre más tersa.

3. No es un tratamiento adecuado para personas adultas y para hombres

Es otro mito más. Cabe mencionar que toda persona, pese a ser adulto, que presente un perfecto estado de salud y haya pasado las pruebas médicas que aseguran que se encuentra en perfecto estado y que puede someterse a las cirugía, lo pueden hacer. Debe quedar claro que la edad no es ningún inconveniente para someterse a una liposucción.

Es muy cierto, todo tipo de cirugía estética implica riesgos, pero a la fecha la liposucción es una técnica que resulta cada vez menos invasiva. Todo riesgo se reduce cuando el paciente acude con cirujanos experimentados, en un centro hospitalario que se encuentre perfectamente en orden, pero en especial, los riesgos son mínimos cuando el paciente sigue al pie de la letra todas las indicaciones que el cirujano le ha dado para llevar en su postoperatorio.

También queda en un mito falso el que los hombres no se pueden someter a una liposucción. Hoy en día son muchos los hombres que también buscan eliminar aquellas grasa acumulada en el cuerpo, especialmente para tratar: abdomen y papada. No es ningún secreto que los hombres cada vez más se preocupan por su estética y es normal que entre las cirugías que desean realizarse se encuentra en la liposucción.

4. No conlleva ningún cuidado especial

Hasta ahora hemos mencionado que es una intervención mínimamente invasiva, no obstante, el paciente no puede retomar sus actividades diarias de forma inmediata, será necesario esperar un tiempo para su total recuperación.

Entre los efectos que se pueden observar tras la cirugía, encontramos que la zona tratada se encuentra hinchada y con la presencia de Hematomas.

Para evitar todo tipo de molestia o malestar, se recomienda que el paciente guardar reposo absoluto durante las primeras 24 horas; después podrá llevar reposo relativo hasta que hayan transcurrido siete días. Otro de los efectos normales que puede presentar el paciente durante los primeros días es dolor en la zona tratada.

Cabe mencionar que el proceso de recuperación no es el mismo en todas las personas. Pero en datos generales es necesario esperar de cuatro a seis semanas para una recuperación total y es en este momento en que el paciente podrá retomar sus actividades de manera normal.

Debe quedar en claro que la liposucción es un método que brinda resultados definitivos, ya que las grasas se ha succionado y se ha expulsado del organismo. Es importante que, si la paciente desea disfrutar de los resultados a largo tiempo, deberá seguir ciertos cuidados a modo de evitar nueva acumulación de grasa. En este caso, es necesario optar por una dieta sana y actividad física constante.

Artículo relacionado:¿Cómo saber si eres candidato a la liposucción?

Cuerpos de mujer antes y después de una liposucción
La liposucción es un método que brinda resultados definitivos

Datos importantes antes de someterse a una liposucción

No sólo en la cirugía de liposucción se debe ser realista con los resultados. Tu propósito es mostrar un cuerpo bien definido, debes llevar a cabo un trabajo previo y posterior para que al fin consigas el cuerpo que quieres.

Asimismo, debes actuar con paciencia. Al decir paciencia es porque en algunos casos, como lo es en el abdomen, la hinchazón que se presenta puede acompañar durante semanas incluso meses, lo cual significa que se tendrá que esperar para poder ver los resultados definitivos.

Si buscas realizarte una liposucción, debes tratar detenidamente el procedimiento con el cirujano a fin de que resuelvas todas las dudas que tengas. Ante esto, no se recomienda que te dejes llevar por lo que puedes obtener en una liposucción, lo importante es que estés correctamente informado sobre lo que se consigue y lo que no al someterse a este tipo de intervención.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.