¿Y cómo está la cirugía plástica en México y en el mundo?
Los avances en la medicina han aumentado la expectativa de vida espectacularmente desde el siglo pasado y posibilitado también mejorar la salud, la belleza y la prevención de enfermedades degenerativas. Dentro de este esquema mundial, la cirugía plástica ha sido una rama de la medicina que se remonta a cientos de años con las primeras reconstrucciones nasales en la India, y que tuvo un gran impulso luego de las exitosas operaciones para reconstruir a los heridos de la Primera Guerra Mundial. Pero es a mediados del siglo pasado cuando hace un boom con la popularización de la rama estética de la especialidad.
En el siglo XXI el tabú está quedando atrás, y hoy las personas son más libres y abiertas para decidir realizar procedimientos que les permitan mejorar su estética, salud y autoestima. Los grandes beneficios que se logran con procedimientos cada vez más sencillos y menos invasivos están poniendo al alcance de más y más personas. La gente en los medios nos enseña cada vez más resultados espectaculares y apariencias estéticas y jóvenes en personas más y más longevas. Pero sin ir más allá, es muy posible que cada uno de los lectores del presente conozca al menos a una o más personas que hayan tenido un procedimiento estético exitoso realizado por un cirujano plástico, aunque no lo comenten.
Este boom ha alcanzado a mujeres y a hombres por igual. Lamentablemente, existen aún muchas personas sin escrúpulos que se ostentan como especialistas y que tienen un alto índice de complicaciones, existiendo casos muy sonados en los medios. Sin embargo, cuando la cirugía se realiza con cuidado y por un especialista, el porcentaje de complicaciones es muy bajo y de ahí la gran popularidad que alcanza hoy la cirugía plástica en México y en el mundo.
A propósito de lo anterior, quiero comentar que la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS por sus siglas en inglés) recientemente publicó su encuesta bianual que realiza mediante una metodología que involucra a las Sociedades Nacionales de Cirugía Plástica que certifican a los cirujanos de cada país. A nivel mundial, el país en donde se realizan más cirugías al año es Brasil, seguido por Estados Unidos y México, que se encuentra en tercer lugar, mientras que país en donde se realizan más procedimientos no invasivos como Toxina Botulínica o Rellenos faciales es Estados Unidos. En este rubro México nuevamente es el tercer lugar en el mundo. Ver Figura.
Liposucción número 1 en México
En nuestro país la cirugía más frecuente es la liposucción seguida de cerca por:
- el aumento mamario
- rinoplastia
- abdominoplastia
- blefaroplastia (cirugía de párpados)
- y gluteoplastia en ese orden.
Toxina botulínica: procedimientos no invasivos de medicina estética número 1
En el campo de los procedimientos no invasivos, la aplicación de toxina botulínica sigue siendo la más socorrida. Muy de cerca, le siguen:
- los rellenos faciales
- la eliminación del vello con láser
- y el rejuvenecimiento no invasivo (radiofrecuencia, láser, luz pulsada…)
Tratamientos de la medicina estética que son cada vez más usuales y demandados por mujeres y hombres de México y de todo el mundo por sus buenos resultados.
Por último, es importante señalar que nuestro país es el octavo con más cirujanos plásticos, ya que somos cerca de 1,550 cirujanos plásticos certificados. Si consideramos que entre nosotros somos el país con el tercer mayor número de cirugías y procedimientos no invasivos podemos ver que la experiencia de los cirujanos en México es muy amplia, por lo mismo en nuestro país cada vez hacemos más cirugías y médicos de muchos países vienen a nuestro país a realizar su entrenamiento como especialistas.
Consejos para elegir a tu especialista
A todos los lectores no dejo de recomendar que:
- Siempre busquen a un cirujano plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (CMCPER) para que resuelva todas sus dudas.
- Siempre busquen a un cirujano plástico que tenga la confianza de que su médico realizó un entrenamiento en la especialidad de al menos 6 años después de ser médico general como es necesario para ejercer una especialidad tan gratificante como la que tengo el gusto de compartir.