¿Qué sustancias inyectan en la mesoterapia?

¿Qué sustancias inyectan en la mesoterapia?
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 8 feb 2018 · Actualización: 28 ene 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Son diversas las sustancias que se inyectan en el tratamiento de mesoterapia. A lo largo de este artículo conocerás las más relevantes, cómo se aplican y de ser bien aplicadas, los resultados que podrás visualizar.

Pasos para una mesoterapia

Si ya has decidido optar por el tratamiento de mesoterapia, es importante que acudas con un experto en el área, ya que ello te garantizará una práctica bien realizada y resultados de calidad.

El profesional comenzará con desinfectar la zona con ayuda de alcohol; después, se procede a inyectar el combinado de sustancias, para ello es necesaria la ayuda de agujas especiales. Este proceso se realiza de dos formas:

  • De forma manual, solo se requiere una jeringa
  • Aparatos de inyección asistida. Este es el más viable porque exige una mejor precisión desde el momento en que se calibra la zona, como en la dosis de medicamento a suministrar.

Sin embargo, es el especialista quien se encargará de determinar después de realizar una evaluación al paciente, qué técnica es la más recomendable. En la decisión también influyen los objetivos que se desean alcanzar con la mesoterapia, el tipo de patología a tratar, qué es lo que necesita el paciente y en qué estado de salud o condición se presenta.

Al terminar cada suministro de sustancia, es necesario realizar un masaje drenante, ya que permite mejorar los resultados, pues se estimula la grasa y su disolución.

shutterstock-585075127.jpg

Sustancias que se inyectan

Son diversos los factores que influyen el tipo de sustancias a emplear. Por ejemplo, depende de la técnica que se va a emplear, puesto que no siempre serán las mismas necesidades que presenta cada paciente; pero, en especial, los resultados que se esperan visualizar tras el tratamiento.

Relacionado ↪️ Mesoterapia para quemar grasa

En sí, este tratamiento se considera personalizado, ya que el mesoterapeuta se basa en la condición y necesidades del paciente; es decir, estudia su caso y toma las medidas y sustancias más recomendables que ayudarán a tratar la zona. Aún así, es importante que las sustancias se encuentren reconocidas como un tratamiento estético y cumpla con las normas de sanidad; al estar reconocidas significa que han pasado por pruebas antes de salir al mercado y que sí cumplen con las medidas necesarias para fungir como medicamento estético. Cumpliendo lo anterior, las sustancias aseguran su eficacia y podrán brindar bienestar a las personas.

Algunas de las características que deben cumplir las sustancias de mesoterapia son las siguientes:

  • Hidrosoluble: así es, tienen que cumplir con esta característica, disolverse en agua y no en soluciones oleosas, de lo contrario se podrían acarrear otros efectos.
  • Isotónicas: es importante que las sustancias sean isotónicas para que realicen una adecuada función y no exista el riesgo de provocar trastornos celulares.
  • Deben presentar tolerancia en el tejido subcutáneo: es importante que exista esta aceptación, de lo contrario se tendrán efectos como irritación. Al ser tolerantes, se evitan efectos secundarios como necrosis local o producción de nódulos.
  • Deben ser compatibles entre sí: si las sustancias son compatibles entre ellas, evitarán que se presenten efectos secundarios o algún cambio físico: opalescencia, grumos. Todas las sustancias deben manejar siempre el mismo PH.
  • Evitar que las sustancias sean alergizantes o que ocasionen hipersensibilidad: este punto es muy importante, pues absolutamente nadie querrá hacerle frente a alegrías y a posibles efectos secundarios.

La importancia de que las sustancias sean compatibles entre sí es demasiada, ya que de nada servirá emplear sustancias que no sean compatibles si una a otra provocará que los beneficios se anulen. Al igual, es importante que sean sustancias sinérgicas, es decir, que cada sustancia se adicione o potencie entre sí, unas a otras.

Ahora, llegando a los fármacos que se utilizan, podemos decir que son los mismos que se utilizan en otro tipo de tratamientos médicos; por tanto, resulta fácil conocer sus propiedades. Entre las sustancias se encuentran las siguientes:

  • Sustancia simpaticolíticas: entre las cuales destaca la xilocaína, mesocaína o la procaína.
  • Sustancia linfotónicas y venotropos: estas sustancias son el esberiven o hammamelis multipotencia.
  • Sustancia descontrurante y antiinflamatorias
  • Sustancia vasoactivas: entre las más usuales se encuentran betabloqueantes, betaestimulantes o también papaverinicos
shutterstock-543114676.jpg

Sustancia antibióticas

  • Lipolíticos: estas sustancias son la L-carnitina y el triac. Son las principales aliadas para la lucha contra aquellos padecimientos que más lían a las mujeres: celulitis y grasa localizada. Por tanto, gracias a estas sustancias la grasa queda eliminada y de manera natural, mejorando así la apariencia de la piel.
  • Eutróficos: sustancias que se caracterizan por ser ricas en nutrientes y se encuentran en la placenta Lucchino, blastoestimulina o la centella asiática. Asimismo, fungen como regeneradores celulares y destacan por favorecer el aspecto de las cicatrices; al igual, evita la aparición de otras imperfecciones cutáneas como lo son las estrías.
  • Diferentes hormonas y vitaminas. Estas últimas se emplean por su efecto analgésico.

Sustancia homeopática

Cabe mencionar que las sustancias se pueden combinar, pero cada una de ellas será acorde al tipo de tratamiento y las necesidades de cada paciente. Sucede lo mismo con la dosis. Para ejemplificar un poco:

  • Tratamiento analgésico: en este tipo de tratamiento también se combinan antiinflamatorios, vasoprotectores, anestésicos local, cicatrizante y antiartrósicos.
  • Tratamientos con fines vasculares: para este tipo de tratamientos se suman diferentes tipos de vasodilatadores, nestésico local y miopléjicos.
  • Tratamientos estéticos: especialmente en aquellos que se desea desaparecer la celulitis o también llamada piel de naranja y grasa localizada, se emplean diferentes sustancias: Liporeductoras: se compone de sustancias como L-Carnitina, cafeína y el silicio orgánico. Estas sustancias favorecen la estética de la piel, aportan colágeno, elastina, dan firmeza a la piel, ayudan a movilizar y metabolizar los ácidos grasos, etc. Anticelulíticas: estas sustancias son la cafeína, centella asiática o extracto de alcachofa. Este tipo de sustancias ayudan a evitar la retención de líquidos, la mayoría de las veces son suministradas al paciente con ese fin. Al evitar la retención de líquidos, tu piel se mostrará más firme, lisa y sin aquella apariencia de efecto piel de naranja; tus muslos y glúteos se verán favorecidos.
Benito Juarez, Ciudad de México
Santiago de Querétaro, Querétaro
Toluca, Estado de México
Aguascalientes, Aguascalientes
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.