¿El plasma rico en plaquetas tiene efectos secundarios?
Dentro de la medicina estética uno de los tratamientos que más destaca es el plasma rico en plaquetas, el cual se enfoca en promover la regeneración celular y detener el proceso de envejecimiento. Sin embargo, una característica que lo hace especial es que, se trata de la propia sangre del paciente, lo cual significa que se debe llevar a cabo únicamente por profesionales médicos.
El plasma rico en plaquetas es uno de los tratamientos que se consideran más eficaces al momento de reducir los signos del envejecimiento. Al igual, es ideal para acelerar las condiciones de recuperación de la piel después de sufrir una quemadura. Por sus amplios beneficios y ventajas que posee el plasma rico en plaquetas, a la fecha es uno de los tratamientos estéticos con mayor popularidad a nivel mundial. Tal es la eficacia de sus resultados que personas jóvenes y adultas deciden optar por este gran titán de la medicina estética.
Pese a ser una sustancia que se obtiene del mismo cuerpo del paciente, surge la interrogante ¿el plasma rico en plaquetas tiene efectos secundarios?
Antes de llegar a la respuesta de este artículo, es necesario conocerlo.
¿Qué es el plasma rico en plaquetas?
Las plaquetas se toman de la sangre del paciente. Gracias a que las plaquetas liberan factores de crecimiento, logran estimular la regeneración celular y producir nuevo tejido. Es decir, realizan un trabajo de efecto reparador que se aprovecha para rejuvenecer la piel.
Asimismo, este tratamiento no solamente se utiliza para rejuvenecer el rostro, si no también para mejorar las condiciones de piel que se encuentran en proceso de cicatrización por quemaduras, acné estrías.
En líneas generales, el tratamiento es natural, no trae consigo alergias, intolerancia o rechazo.
¿Cómo es el procedimiento a través del plasma rico en plaquetas?
Es un proceso totalmente ambulatorio y se realiza en consulta. El especialista limpia la zona en la cual se aplicará el tratamiento. A fin de disminuir cualquier molestia o dolor, se aplica anestesia tópica en la zona en la cual se va a extraer la sangre del paciente; es de esta zona donde se obtienen las plaquetas. Una vez se trate la sangre se obtienen las plaquetas; se prepara la zona en la cual se va a introducir mediante una técnica muy similar a la mesoterapia.
El número de sesiones es acorde a las necesidades que busca cada paciente. Habitualmente se recomienda realizar tres sesiones con un intervalo de un mes. Para mantener los resultados, es importante que el paciente se someta a una sesión cada 6 o 12 meses.
Para poder visualizar los resultados, estos aparecerán paulatinamente y aumentará conforme transcurren los días. Un resultado final es a los 30 días después del tratamiento.
Beneficios del plasma rico en plaquetas
- Gracias a este tratamiento se mejorar la calidad, grosor, elasticidad y firmeza de la piel. Asimismo, es excelente para eliminar aquellas arrugas y el efecto de oxidación celular.
- Rejuvenece la piel. Esta característica es sin duda lo que destaca al plasma rico en plaquetas, ya que retrasa el proceso de envejecimiento. No olvidemos que este tratamiento regenera las células y tejidos, por lo tanto, la piel luce luminosa, con menor flacidez y líneas de expresión.
- Eficaces para combatir la celulitis y estrías. Nuevamente, regenerar tejidos y células, mejoran las fibras y tejido dañado de la piel.
- Es un tratamiento preventivo. Así, una vez que el paciente note que pierde colágeno y el envejecimiento está por llegar, es momento de actuar y acudir por el plasma rico en plaquetas, ya que ello le previene los signos del envejecimiento.
- Un tratamiento duradero. Si el paciente sigue las indicaciones que el especialista le indique, podrá gozar de resultados a largo tiempo.
- Un tratamiento con diferentes usos. La ventaja que tiene este tratamiento es que trae consigo amplios beneficios en diferentes zonas corporales, por ejemplo: rostro, cuello, escote, manos incluso se puede tratar la alopecia.
Artículo relacionado_PRP como tratamiento contra la alopecia
Contraindicaciones del tratamiento
Lo hemos mencionado, es un tratamiento que se obtiene de la propia sangre del paciente y es por ello que trae consigo un mínimo de contraindicaciones o efectos secundarios. Este tratamiento se caracteriza por ser simple en su procedimiento, ambulatorio; no obstante, debe ser realizado únicamente por profesionales médicos.
Por su baja en efecto secundarios y riesgos, muchas veces las personas creen que el plasma rico en plaquetas se puede realizar con cualquier persona, pero es una total mentira. Es necesario que el especialista cuente con experiencia clínica completa y realice un análisis de la sangre para descartar cualquier enfermedad que pudiera presentar la persona. Al existir alguna patología, sí existen contraindicaciones en el plasma rico en plaquetas.
Otra contraindicación que presenta el plasma rico en plaquetas en aquellas personas que desean someterse continuamente al tratamiento es que, no es recomendable aplicarlo varias veces. Para conocer el número de sesiones y el periodo a someterse, dependerá únicamente del grado de envejecimiento que presente la piel y del análisis que haya realizado el especialista.
Por otra parte, aquellas personas que presentan alguna enfermedad dermatológica como acné severo o que se encuentran bajo un tratamiento médico, deben poner especial cuidado en el plasma rico en plaquetas; en este caso no es del todo aconsejable. Sin embargo, es el especialista quien después de valorar y analizar la sangre del paciente define si realmente es o no apto para dicho tratamiento.
Ahora bien, en palabras de especialistas, mencionan que el plasma rico en plaquetas es el tratamiento más sano y más natural que pueda existir, puesto que se extrae de la misma sangre del paciente. Gracias a que trae consigo factores de crecimiento, puede ser inyectado en diversas zonas corporales, ya que estimula la producción del colágeno, elastina y ácido hialurónico de la piel.
Después de valorar los beneficios y ventajas que trae consigo el plasma rico en plaquetas, queda decir que en este tratamiento se descartan los efectos secundarios. Únicamente trae consigo algunas contraindicaciones, pero en especial depende del especialista en prevenir efectos secundarios a causa de una mala aplicación del tratamiento. Igual, se debe evitar aplicarlo en pieles que presentan patologías cutáneas y que están bajo medicación.
Sources
- https://www.clarin.com
- http://jennhealthgroup.com
- https://peru21.pe
- https://www.antiaginggroupbarcelona.com