Radiofrecuencia: remedio contra la sinusitis
La radiofrecuencia es una opción para reducir el tamaño de los cornetes, que ya sea por enfermedad o por tener el tabique desviado, éstos obstruyen la correcta función de la nariz, al igual la calidad de vida del paciente.
Cuando no encuentras soluciones con tu dificultad de respirar pese a que ya has aplicado gotas y medicamentos, es posible que tu padecimiento se deba a una hipertrofia de cornetes.
Pero, ¿Qué son los cornetes? para abrir un poco el panorama, los cornetes son membranas mucosas que tienen una función especial en la nariz: recubren, calientan el aire que respiramos y también dan olor. Por la función que realizan, cuando el aire que se respira no es sano porque está cargado de polvo, humo, lo que causa en los cornetes es irritación y terminan por hincharse. Una reacción muy parecida en los cornetes es cuando la persona padece sinusitis, deformación de tabique o bien el tabique desviado. Sin embargo, para algunas personas este problema los acompaña permanentemente, ocasionando graves problemas para respirar y con ello dolores de cabeza, ronquido, irritabilidad, entre otros.
Los medicamentos en algunos casos pueden ser funcionales y en otros no, es por ello que se ve obligado a realizar una intervención para mejorar el estado de los cornetes y con ello la respiración.
A este padecimiento, hipertrofia, cuando es moderada una radiofrecuencia de cornetes puede mejorar el problema. Su labor consiste en la eliminación de una parte de los conos que no permiten realizar una adecuada respiración, dejando espacio para que la función sea correcta. Lo que hace la radiofrecuencia es, que por medio de impulso eléctrico en esta área los cornetes disminuyan su tamaño, se retraen y es cuando el aire entra y permitirá al paciente llevar a cabo una mejor respiración.
El procedimiento
Para iniciar el procedimiento, el especialista se encarga de anestesiar la zona. La anestesia puede colocarse de dos formas; una es humedecer algodón con producto anestésico. La segunda consiste en aplicar inyección de anestesia en el área.
Una vez que la anestesia haya hecho su efecto, se inserta una sonda de radiofrecuencia en la nariz hasta los cornetes, la cual se encargará de enviar corriente eléctrica. Este proceso no implica dolor durante el acto ni después de éste.
Una vez realizada la radiofrecuencia y tras haber transcurrido 3 semanas, existe la formación de costra, pero con cuidados e instrucciones de lavado (limpieza) se podrán eliminar. Una vez terminado su efecto de postoperatorio, el paciente ya no tendrá respiración limitada, lo podrá hacer de manera normal.
No obstante, para que el tratamiento sea eficaz, dependerá de varias sesiones de radiofrecuenica.
Los efectos secundarios y riesgos
En ocasiones el paciente suele presentar sangrado, pero con la limpieza adecuada se puede retirar los restos y por consiguiente, las costras.
Lo que no se te debe olvidar es, que sí tu presentas alergias, este método no será eficaz en este tipo de padecimiento, solo puede aliviar el síntoma (la inflamación de cornetes).
Y como último punto y que además es muy importante, al practicarse la radiofrecuencia, ésta debe ser realizada por médicos expertos, con habilidades específicas para evitar que el problema se agrave.