​4 clases de polímeros de los que hay que huir

​4 clases de polímeros de los que hay que huir
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 25 mar 2018 · Actualización: 27 ene 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Recordemos que, lo biopolímeros son aquellas sustancias que comúnmente se emplean para un aumento de labios, pómulos e incluso glúteos. No es ningún secreto que los biopolímeros dejan importantes secuelas en el físico y salud de las personas. Lo peor, es que en algunas ocasiones es imposible retirarlos.

El deseo de aumentar el volumen de determinadas partes del cuerpo, como lo son glúteos o labios, orilla a optar por sustancias que no siempre son buenas para la salud y, pese a saber que producen reacciones adversas y efectos negativos, no se deja de desistir por el uso de los biopolímeros.

Consecuencias del uso de biopolímeros

El daño comienza a efectuarse en nuestro cuerpo cuando se suministran sustancias ajenas a éste, es decir que, no son compatibles. Al rechazar este tipo de sustancias, la zona tratada en respuesta luce con inflamación, la cual es crónica. El cuerpo crea una especie de encapsulamiento, puesto que éste crea un método para protegerse de sustancias ajenas. Lo siguiente que sucede, es que el tejido que encierra a esta sustancia se endurece; por tanto, estaremos ante un caso de fibrosis: dolorosa, molesta y peligrosa. Se dice que es peligrosa porque puede mudarse a otras partes del cuerpo en vez de ser expulsada.

Los biopolímeros también generan daños estéticos, ya que la piel afectada por esta sustancia muestra nódulos o granulomas rojizos, que pueden llegar a ser morados u oscuros. Las personas ante un caso de biopolímeros, por consecuencia de utilizar sustancias ajenas, tienden a presentar picores, infección, enrojecimiento y ardor. En casos más graves, se tiene un cuadro de necrosis y, en el peor de los panoramas, la muerte, ello debido a que la sustancia pasa al torrente sanguíneo y tiende a migrar a arterias y venas, ocasionando una oclusión arterial que lleva al fallecimiento.

El tratamiento para revertir este padecimiento es muy complejo y no siempre se logra extraer en su totalidad este tipo de sustancia del cuerpo. Aquí el recordatorio de nunca confiar y nunca optar por este tipo de rellenos inyectables.

shutterstock-425210464.jpg

Cuatro tipos de biopolímeros que no debes usar

A fin de que nunca caigas en la tentación de inyectarte biopolímeros que no son nada amigables para el cuerpo, te compartimos cuatro de sus tipos que siempre y a toda costa debes evitar.

En párrafos anteriores te hemos explicado cómo reacciona el cuerpo ante sustancias ajenas y qué es lo que pueden provocar. Por tanto, es de gran relevancia hablar de cuatro tipos de rellenos de lo que hay que huir. No sólo son prohibidos, sino que son altamente peligrosos. Incluso, en la mayoría de los países su uso es ilegal; únicamente se emplean en lugares clandestinos y de nula legalidad.

  1. Biogel: se compone de silicona líquida y aceite industrial de alto grado de viscosidad. Sus componentes lo hacen altamente nocivo para la salud, puesto que tiende a encapsularse y a generar cambios en el sistema inmunológico, ocasionando así presentar infecciones. Es fácil notar su presencia, ya que el encapsulamiento se aprecia en la piel: deformidades severas y costras que supuran a causa de la infección.
  2. Metacrilano: también reconocido como polimetilmetacrilato (PMMA). Es una más de las sustancias de las cuales debe huir. Se conforma de gel, acrílico; comúnmente empleado para dar volumen a pómulos y glúteos; relleno para eliminar arrugas faciales; levantar párpados caídos. Al entrar en contacto con el organismo, cristaliza. Provoca endurecimiento en la zona muscular, otro caso más de fibrosis. Pueden migrar a otras áreas corporales y representa un riesgo para la salud del paciente.
  3. Dimetilpolisiloxano: Es silicona líquida, como si se tratara de una sustancia aceitosa que al entrar en contacto con el organismo se convierte en un compuesto sólido; generando así dolores y molestias fuertes.
  4. Hialucorp: Al igual, se encuentra formado de silicona. Al entrar a nuestro cuerpo, se derivan infecciones en los tejidos, incluso llegan a destruirlos.
shutterstock-172532738.jpg

La importancia de acudir solo a centros médicos con profesionales titulados

Al presentar efectos a causa de biopolímeros, es un hecho que la calidad de vida se reduce: la autoestima y la integridad física decaen. Estudios y médicos expertos en el rubro, aseguran que los efectos van más allá, ya que la vida del paciente corre un gran riesgo, que, de no vigilarse, ocasiona la muerte. Quizá te resulte exagerado que una pequeña condición te lleva a la muerte, pero la realidad nos alcanza y sí es posible. Se han llegado a presentar casos ocasionado tromboembolismo pulmonar: la muerte.

Tras saber lo peligrosos y agresivos que pueden ser para la salud, lugares donde no hay profesionales y se duda su legalidad los cubren empleando otros nombres: células expansivas, ácido hialurónico, rellenos musculares o vitamina C. Ante este mundo de trampas, es importante únicamente dirigirse a clínicas o centros adecuados, certificados y que cuenten con todas las medidas sanitarias; esto será indicador que el servicio se lleva a cabo por médicos responsables, titulados y certificados; al igual que, personal con amplia experiencia en rellenos inyectables. Es esta la única manera de evitar acceder por productos que no son compatibles con el cuerpo y que ocasionan consecuencias lamentables.

Asimismo, es importante que, al tener la necesidad de aumentar el volumen de labios, pómulos, glúteos o eliminar arrugas y toda línea de expresión, te informes acerca del producto que tu médico te aplicará, así como de las posibles consecuencias o efectos que puede acarrear. Es obligatorio que cumplas con esto; de lo contrario, no olvides que las consecuencias pueden provocar resultados a un largo plazo.

Al acudir a lugares que se encuentran certificados y con personal ampliamente preparado, titulado y al igual certificado, tu salud se ve puesta en buenas manos; se reducirá el riesgo de adquirir biopolímeros y una salud delicada. Ante cualquier duda, consulta con tu médico y pregunta todos los efectos que genera el relleno que vas a adquirir; infórmate, un relleno es al igual de importante que una cirugía. Ten en cuenta que, una vez realizado, ya no hay marcha atrás, por tanto, procura que la decisión que tomes tenga buenas consecuencias.

Boca del Río, Veracruz
Gustavo A. Madero, Ciudad de México
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.