Cuidado con los materiales de relleno agresivos
Descubrir paisajes encontrando horizontes en las líneas, resaltando la belleza corporal en la mujer y el esplendor femenino. La armonía, la voluptuosidad proporcionada es lo que el cirujano debe desarrollar para la satisfacción de su paciente y personal.
El secreto está en descubrir la dificultad de la simplicidad.
El gravísimo problema es que con este afán se han ocasionado múltiples alteraciones que no pocas veces han causado desastres corporales, mal formaciones y lo que es peor la muerte.
Con el objeto de rellenar arrugas, depresiones y otras alteraciones se han utilizado múltiples substancias, aceites, ( aceite de sésamo, aceites para niños, y en algunos casos de automóvil) parafinas, polimetilmetacrilato, guayacol, etc. El uso de estas substancias el Dr.Coiffman maestro de indiscutible valor académico, científico y humanista ha denominado "Alogenosis" 1
Las reacciones desafortunadamente no se presentan en el momento, sino 1, 3 , 7 a hasta 10 o 15 años después de su aplicación, la sintomatología puede ser cambios de coloración, dolor, pigmentaciones (manchas), edema, fibrosis manifestada por endurecimiento de la región, necrosis de piel y migración de la problemática puede haber fiebre y dolores locales o distales.
Este tipo de procedimientos lo practican en salones de belleza, cosmetólogas, enfermeras y hasta médicos. El tratamiento es muy problemático ya que la liposucción, el ultrasonido y los corticoides no sirven. Actualmente se ha ideado liposucción con un equipo especial, láser que licua parcialmente la fibrosis permitiendo su aspiración parcial.
Histológicamente se ha reportado inflamación crónica difusa, con fibrosis severa que en no pocas veces ocasiona ulceras o necrosis de piel.
Como muchos aspectos patológicos debe hacerse del conocimiento del publico para evitar su utilización.
Los únicos materiales de relleno que llenan todos los requerimientos positivos para su uso son el ácido hialuronico y la grasa del mismo paciente. Es muy importante acudir con un médico cirujano certificado para no dañar o poner en riesgo tu salud.
1-Cir.plást.Iberolatinoam.vol.34-No 1. Enero-Ferb. Marzo 2008 PAG1-10