Prevención vs corrección: ¿tienes una estrategia para contrarrestar los signos de la edad?

Prevención vs corrección: ¿tienes una estrategia para contrarrestar los signos de la edad?
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 19 dic 2023 · Actualización: 27 dic 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Para muchos, la clave para mantenerse con aspecto saludable y juvenil es acudir a procedimientos estéticos antes que parezcan las primeras señales de la vejez. Resulta esencial crear un plan de acción que ayude a observar los resultados del autocuidado desde temprana edad y no hasta que parece un problema difícil de combatir.

También, están los casos que prefieren actuar cuando las líneas de expresión, bolsas en los ojos y otros signos han aparecido. Así, vivir la juventud con mayor libertad, sin tratamientos preventivos, lo cual implica un gasto económico y ocupar ratos libres, es mejor y menos agobiante. Y tú ¿piensas igual o ya iniciaste algún protocolo de cuidado personal?

Prevenir para mantener el mejor aspecto

En la cultura de la prevención, diversos profesionales de la salud consideran que si un problema se atiende a tiempo, será más fácil y seguro obtener buenos resultados a través del procedimiento adecuado. Aquí algunos puntos a favor de esta postura en el mundo de la estética, donde prevenir es mejor que lamentar.

  • Si desde temprana edad se tiene una serie de pasos de skincare, la piel lo agradecerá. Las sustancias que ayudan a tener una piel elástica, si tirantez y que a su vez evitan la aparición de pliegues en la piel, potencializan su producción a través de una buena rutina facial. Limpiar e hidratar el cutis debe ser parte de un ritual que día a día combaten aquellos signos del envejecimiento que inevitablemente aparecen con el paso del tiempo, pero que también se pueden aminorar. Otra práctica es la hieloterapia en el rostro, útil para reducir el aspecto hinchado o inflamado, la cual permite mantener el aspecto radiante a pesar de los años.
  • La protección solar es un recurso imprescindible desde la juventud para impedir que diversos padecimientos afecten la piel, además de ser una excelente barrera para evitar que envejezca rápidamente.
  • Desde luego, una alimentación saludable y balanceada, además de mantener al organismo sano, potencia la luminosidad de la piel. De igual manera, dormir bien, la actividad física, y prácticas de relajación que ayuden a contrarrestar la vida ajetreada de cada día son un complemento ideal para el bienestar personal, y más aún si se practica desde la juventud.
  • Algunas otras actividades que pueden realizarse de manera rutinaria, pero que tienen sus efectos positivos al paso del tiempo son: evitar tocar el rostro, ya que los especialistas afirman que es posible transferir microorganismos causantes de alguna infección o brote cutáneo. Cuidar el cabello es también un tema importante, hacerlo con productos naturales o caseros, puede mantenerlo saludable. Es recomendable no consumir bebidas alcohólicas en exceso, fumar demasiado; y a su vez probar masajes faciales, o tener mayor contacto con la naturaleza pueden hacer la diferencia y mejorar el aspecto de la piel.
cuidado facial
Una rutina de cuidado facial puede hacer la gran diferencia para mantener una piel saludable al paso de los años

De esta manera, para muchos es mejor invertir en estas pequeñas acciones desde edad temprana para evitar que un padecimiento aparezca o se tenga que resolver con procedimientos más invasivos para obtener resultados favorables. El autocuidado, también representa una manera de afinar el amor propio y la autoconfianza; además, puede ser una forma de ahorro, ya que el cuidado preventivo reduce la alta inversión al paso de los años cuando se tenga que acudir a un procedimiento más costoso.

Artículo relacionado: "Es muy importante un envejecimiento saludable"

Cuidado preventivo, no tengo tiempo…

Las actividades cotidianas y el cansancio que llega al final del día, a muchas personas no les da espacio para realizar una rutina de limpieza facial o alguna práctica que ayude a mantener el equilibrio mental-emocional. Así, es como argumentan que no es posible dedicar un tiempo a ciertas rutinas de autocuidado y ya verán como resuelven algún padecimiento en el momento en que se presente. Es cuando se toma una postura solo reactiva ante situaciones como:

  • ¿Se empieza a notar el envejecimiento facial? Entonces acudo a la aplicación de bioestimuladores.
  • ¿Percibo ciertas pigmentaciones en el rostro después de unas vacaciones? Quizá el peeling químico sea la solución para eliminarlas, o el uso de alguna tecnología y productos avanzados.
  • ¿Noto mi piel con tendencia al acné y la aparición de brotes en el rostro? Algún antibiótico debe servir, también me han recomendado el peeling y láser CO₂.
tratamientos faciales
Existe una variedad de tratamientos con excelentes resultados que ayudan a combatir los signos del envejecimiento
  • ¿Percibo la piel de mi rostro flácida por las mañanas? Puedo recurrir a la aplicación de hilos mágicos, o alguna otra tecnología que ayude a disminuir esta apariencia.
  • ¿Será necesario buscar tratamientos anticelulíticos? Pregunto por algún tratamiento efectivo, ya sea a base de masaje, o tecnología especializada.
  • ¿Parece que necesito mayor volumen en los labios? Probablemente, algún relleno intradérmico puede ayudar a mejorar su aspecto.
  • ¿El tono de mis dientes se ha oscurecido y percibo alguna mancha en ciertas zonas? Algún tratamiento profesional puede ayudarme a blanquearlos.

Muchos piensan que los procedimientos o protocolos personalizados ayudarán a resolver problemas concretos, lo cual es más efectivo que realizarse tratamientos generales de limpieza o cuidado facial cuando no ha aparecido algún malestar. También está la ideología que establece que envejecer es un proceso natural e inevitable, por lo que si es posible, resolverán el problema que se presente en su momento, mientras se enfocan en otras cosas importantes antes de invertir tiempo y esfuerzo en rutinas de belleza.

Artículo relacionado: Reset Facial: rejuvenece y mejora la apariencia del rostro  

Bienestar y autocuidado personal

La decisión de tener una rutina de cuidado personal de carácter preventivo o resolver en el momento justo de la aparición de algún padecimiento es individual e indiscutible. Hay quienes adoptan el autocuidado como parte de un estilo de vida con prácticas constantes, o quienes dejan que el proceso de envejecer vaya dando señales en el rostro y el cuerpo, enfocándose en otras áreas de la vida también trascendentes.

En todo caso, elegir la manera en que abrazamos nuestra evolución es tan personal y única que eso también es muestra de la belleza en sí misma, donde cada quien es libre de adoptar la forma de generar bienestar y satisfacción en su vida.

Artículos de referencia:

Prevenir, corregir, proteger | El Boticario en casa. (s.f.). El Boticario en Casa. https://elboticarioencasa.com/blog/filosfia-del-cuidado-facial-prevenir-corregir-proteger/

Rejuvenecimiento Facial Preventivo ¡Las claves aquí! | Central Klinic. (s.f.). Central Klinic. https://www.centralklinic.cl/rejuvenecimiento-facial-preventivo/

Zapopan, Jalisco
Dr. Stephan Dávalos
Santiago de Querétaro, Querétaro
Xochimilco, Ciudad de México
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.