Despídete de la flacidez y la celulitis con la Electroestimulación
La electroestimulación es la clara respuesta para aquellos deportistas que buscan mejorar su entrenamiento y tratar sus lesiones. Además, no olvidemos que esta técnica es una de las preferidas en el mundo del fitness.
Por sus resultados sorprendentes, el mundo de la estética la ha involucrado como un método adelgazante que además logra terminar con dos imperfecciones que afecta a la mayoría de las mujeres: celulitis y flacidez. A continuación, analizaremos a fondo las controversias que presenta la electroestimulación. Lo que se busca en este artículo es otorgarte una visión profesional donde sepas en qué contextos se debe usar esta técnica, así como sus ventajas e inconvenientes que la acompañan.
La electroestimulación es una técnica que ayuda a ejercitar los músculos por medio de pulsaciones eléctricas
La electroestimulación
En sí, la electroestimulación se define como una técnica que ayuda a ejercitar los músculos por medio de pulsaciones eléctricas, las cuales se generan por un dispositivo que logra transmitir, por medio de electrodos adheridos a la piel (zona que se desea tratar) las corrientes eléctricas. Lo que busca este método es imitar la contracción que ejercen los músculos cuando se realiza ejercicio.
Los objetivos que tiene la electroestimulación es precisamente estimular los músculos a través de la energía o corriente que se transmite. Evitar la flacidez y mejorar la circulación, por tanto, como consecuencia, se gana fuerza y resistencia.
Por otra parte, la electroestimulación no se recomienda para todos. Por ejemplo, las personas que no pueden recurrir a ella son: mujeres embarazadas, personas que padezcan cáncer o enfermedades cardíacas, personas que sufran ataques de epilepsia, quienes porten marcapasos o padezcan enfermedades graves e infecciones. Tampoco es una buena opción cuando la persona se encuentre en reposo.
¿Se considera la electroestimulación como técnica estética?
Sí, ya que se considera como un método eficaz para combatir dos de las imperfecciones que más liadas traen a las mujeres: la celulitis y flacidez; sin embargo, debe ser utilizada como un complemento al ejercicio aeróbico, alimentación balanceada. Se recomienda que se practique ejercicio físico porque es la única manera en que el sistema muscular se activa y se logran perder calorías.
Cuando esta técnica se emplea para perder volumen, al igual es necesario que se complemente con masajes de drenaje, lo cual ayuda a eliminar la grasa de manera eficaz que ha sido disuelta gracias a las electroestimulaciones.
Existen diferentes aparatos que son diseñados para tratar diferentes problemas, ejemplo: aparatos de rehabilitación (recuperación de lesiones), mejora de la circulación, adelgazantes y tonificadores.
La electroestimulación debe ser utilizada como un complemento al ejercicio aeróbico, alimentación balanceada.
¿Es adecuado pasar de un método complementario a un método único?
Existe una técnica llamada electrofitness, la cual está relacionada con el fitness, donde la electroestimulación se combina para complementar la actividad física; ya que, como se ha mencionado, la corriente que se transmite aporta fuerza y resistencia a los músculos.
La combinación no afecta, el problema se origina cuando se recurre a la electroestimulación como método de ejercicio; más no como complementario. Si tú te dejas guiar con lo apenas mencionado, estarás cometiendo un grave error, de nada te servirá la electroestimulación si quieres tener un cuerpo esbelto y modificado si no realizas actividad física, tal y como lo mencionamos con el ejemplo de los "productos promesa".
Ventajas e inconvenientes de la electroestimulación
A continuación analizaremos las ventajas y desventajas que la electroestimulación tiene, a modo de que tú sepas el modo adecuado de emplearla.
Ventajas
- Permite trabajar específicamente el músculo. Así es, la técnica ayuda a trabajar zonas musculares especificas. Por tanto, necesitas trabajar concretamente la zona muscular de tu interés y si lo combinas con esta técnica, los resultados serán efectivos.
- Incrementa el alcance del ejercicio. Por la técnica, se logra alcanzar y activar aquellas fibras que con el ejercicio no se trabajan. Es decir, permite un trabajo a profundidad.
- Un aliado para las personas que no acuden al gimnasio. Si se te complica acudir al gimnasio, pero si realizas actividad aérobica o algún otro tipo de actividad deportiva, la electroestimulación te puede ayudar a potencializar los resultados, incluso si solo realizas tus actividades cotidianas en el hogar.
- No es desgastante. Es eficaz para las personas que se cansan con facilidad, por lo cual, la electroestimulación es una actividad pasiva, ya que el sistema nervioso y muscular no sufren fatiga a comparación de realizar un ejercicio normal: correr, etc.
- Adiós celulitis y eliminación de líquidos. Debido a que se generan corrientes eléctricas, se pueden eliminar líquidos, así como mejorar la circulación sanguínea, lo cual causa que la celulitis desaparezca.
- Resultados de primera. Los resultados que se obtienen serán de primera y puedes disfrutar de ellos a corto plazo.
Inconvenientes
- No aporta a la coordinación ni al control muscular. Debido a que se trabaja con la ayuda de un dispositivo que es el que se encarga de realizar impulsos involuntarios, el cerebro no participa, ya que éste no se encarga de emitir órdenes a los músculos.
- No es posible trabajar todos los músculos. Únicamente trabaja en zonas específicas. Si se busca trabajar a nivel general, es necesario realizar diversas sesiones.
- Volumen de músculo mínimo. No te confundas, la electroestimulación únicamente trabaja para tonificar los músculos, más no aporta volumen a éstos. Se consigue volumen cuando tú acudes al gimnasio o lo combinas con ejercicio.
- Aumenta el riesgo de lesiones. La electroestimulación solo tiene participación en los músculos, no ejercita ligamentos y tampoco aporta a los tendones; así que, de nada servirá que tú tengas músculos fuertes, pues el riesgo por padecer lesiones aumentará.
- No es apta para todas las personas. Bien, ya te hemos compartido quiénes son las personas que no pueden someterse a esta técnica.
- Fallos renales. Puede ser que se afecten los riñones; aunque, esto es en casos extremos, cuando el paciente abusa de la técnica.