​¿Cómo tratar la celulitis?

​¿Cómo tratar la celulitis?
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 29 may 2018 · Actualización: 16 ago 2021
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Una de las imperfecciones o afecciones que afecta a más del 90% de las mujeres es la celulitis. Este tipo de afección no tiene miramientos, puesto que afecta a mujeres delgadas, con sobrepeso, jóvenes y adultas. Por este motivo existen distintos tratamientos anticelulíticos para combatir la también conocida "piel de naranja". 

Por lo general, a menudo se asocia que las afecciones en el cuerpo se debe a una mala alimentación, a la acumulación de grasa, llevar una vida sedentaria, pero en el caso de la celulitis no siempre es así. Si bien, una alimentación abundante en grasa, carbohidratos y azúcares, así como no realizar actividad física puede agravar el estado de la celulitis, más no es la causante de ésta. Tal es así que hay mujeres que pese a mantenerse en su peso ideal tienen también que hacer frente a las celulitis; incluso, también tienen que librar una batalla contra la grasa localizada que no se elimina pese a hacer ejercicio.

Celulitis y lipodistrofia

Muchas veces se cree que la celulitis está asociada con la grasa acumulada que se muestra en ciertas zonas corporales, pero no son lo mismo y tampoco se encuentran asociadas. En el caso de la lipodistrofia es una acumulación de grasa en determinadas partes corporales, mientras que la celulitis es una alteración del tejido subcutáneo. Dicha afección provoca la aparición de nódulos o depresiones que se asemejan a la cascara de una naranja.

La similitud entre ambas afecciones está que suelen aparecer en las mismas áreas corporales: abdomen, brazos, muslos, glúteos, incluso en las rodillas. Tanto la celulitis y la lipodistrofia son difíciles de eliminar.

Liposucción, un tratamiento para la lipodistrofia y celulitis

Mujer, antes y después de un tratamiento de celulitis

Antes y después 

Este tan reconocido tratamiento estético, liposucción, es uno de los mejores métodos que logran terminar con la grasa localizada. Para someterse a esta intervención es necesario pasar a quirófano para retirar la grasa no deseada y que no ha sido suficiente el querer eliminarla con dieta y ejercicio. A su vez, la liposucción logra remodelar el contorno corporal.

En realidad, la liposucción es una técnica que se enfoca en tratar la grasa localizada, por lo tanto, no es la solución correcta para terminar con la celulitis. Además, la liposucción únicamente se enfoca en extraer la grasa, al hacerlo la piel quedará flácida y la piel de naranja lucirá en peor estado.

Son diversos los factores que se involucran en que la celulitis mejore, empeore o permanezca, ello depende de la flacidez que presenta la piel, el grosor de la dermis, la edad del paciente, sistema hormonal, tono muscular, entre otros.

¿La celulitis es difícil de tratar?

La respuesta lamentablemente es un sí. Esta afección es compleja de tratarla, ya que en su aparición intervienen varios factores. Además, es importante saber que después de eliminar la celulitis, el cuerpo puede volver a generarla, es por ello que se tiene que mantener bajo control toda la vida.

Como conclusión, la liposucción mejora la celulitis en algunos casos, pero, realmente no es un tratamiento idóneo para acabar con ella de forma definitiva.

Artsthetik  Dr. Gabo
Puerto Vallarta, Jalisco
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
Chihuahua, Chihuahua

¿Qué hacer para eliminar la celulitis?

A la fecha, el mundo de la medicina estética brinda una amplia variedad de tratamiento que logran eliminar la celulitis; además, no son invasivos y permiten excelentes resultados, logrado frenar y corregir esta tan molesta celulitis. A continuación te mencionamos cuáles son los tratamientos estéticos con más eficacia:

Mesoterapia

En el mundo de la medicina estética la mesoterapia es uno de los tratamientos más populares y eficaces para eliminar la piel de naranja. Dicho tratamiento consiste en inyectar pequeñas dosis de sustancias, entre las cuales encontramos homeopáticas, vitaminas… Dicho cóctel de sustancias se introducen en las zonas que presentan celulitis. Este tratamiento se encarga de disolver y eliminar el exceso de grasa con toxinas; a su vez mejora la circulación y el aspecto de la piel.

Cavitación

La cavitación es un tratamiento muy popular en la medicina estética, incluso se ha convertido en un clásico. Este método consiste en aplicar microburbujas de aire en el interior del tejido graso gracias a la ayuda de un rodillo. La labor de las microburbujas es romper todas las células grasas y éstas se eliminarán de forma natural a través del organismo.

Radiofrecuencia

La radiofrecuencia es un  tratamiento estético que se encarga de mejorar la producción de colágeno, al hacerlo, mejora las condiciones de la piel, puesto que luce elástica y con una mejor estética. Dicho método se realiza mediante vibraciones, por ello se logra romper las células grasas y disminuye el volumen de la zona tratada.

mujer y tratamientos para combatir la celulitis

Se recomienda beber al menos dos litros de agua para mantener la piel hidratada

¿Qué otras soluciones existen para luchar contra la celulitis?

Es importante destacar que, si la paciente no pone de su parte para erradicar la molesta celulitis y aún así se ha practicado alguno de los tratamientos ya mencionados, es un hecho que la celulitis tarde o temprano volverá a aparecer. Además, debido a que es una afección difícil de tratar, es necesario retrasar su aparición y ello se logra gracias a la mejora de hábitos o estilo de vida.

A modo de lucir una mejor apariencia de la piel, es necesario hidratarse adecuadamente, ya que ello logra eliminar toxinas. Como es muy conocido, es necesario que se beba al día por lo menos 2 litros de agua.

Igual, es importante cuidar nuestra piel en las diferentes épocas del año. En invierno es probable que acostumbres a ducharte con agua caliente, no obstante, el agua caliente no es un buen aliado para la estética de la piel. En todo caso, para mejorar la circulación se recomienda combinar agua fría con agua caliente. Si se presenta una mejor circulación será difícil que la celulitis aparezca.

El estar sentada por lapsos largos de tiempo también influye a que se presente, ya que esta posición tan cotidiana no permite una adecuada circulación. Ante esta situación, se recomienda que hagas pequeños paseos cada hora.

Al igual, si deseas mejorar la estética de tus piernas y terminar con la odiosa celulitis, debes evitar el consumo del alcohol. El alcohol no olvidemos que contrae los vasos sanguíneos y ello hace que se tenga una mala circulación. Una bebida a la que también tendrás que decirle adiós si no quieres presentar celulitis, es al café; debes reemplazarlo por algún té verde o té blanco; incluso ayudan a reducir la celulitis.

Ante todo, no olvidemos que lo que nos llevamos a la boca se demuestra en nuestra estética. Es por ello que, si quieres evitar la aparición de la celulitis, debes mejorar tus hábitos alimenticios, inclinar por una dieta sana en la que no carezca ninguno de los nutrientes. Asimismo, es importante que realices actividad física por lo menos 30 minutos al día.

✔️Si has tenido una experiencia con tratamientos para la celulitis, no dudes en compartirla, seguro que ayudará a otras usuarias. ✔️

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.