10 motivos en las que el cirujano debe decir que no

10 motivos en las que el cirujano debe decir que no
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 5 sept 2016 · Actualización: 5 sept 2016
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

En la actualidad, pese a tener mayor información por el uso de tecnologías, que nos permiten encontrar personal dedicado a la cirugía plástica, tal pareciera que es una arma de dos filos; pude ser todo un profesional, avalado y certificado, o puede ser todo un caso de fraude lo que encontremos en éstas. En su mayoría, los malos resultados de una cirugía plástica son ocasionados por falta de información, lo cual orilla a caer en malas manos.

Lo importante a tomar en cuenta los pacientes debe ser: confiar en personal avalado, quien tenga experiencia y buenas recomendaciones, y, de ser posible, se encuentre certificado. Así mismo, la clínica, centro médico u hospital, debe contar con los permisos legales y de salubridad en orden.

Seguramente te inquieta saber cuáles son los momentos y los motivos que llevan decir "No" a un médico. Como paciente, si te ha tocado escuchar un rotundo "No" y no te lo has tomado nada bien, a continuación te presentamos la lista de los 10 motivos en las que el cirujano decide esa negativa, te explicamos qué responsabilidades implican.

El por qué del No

1.- Cuando las expectativas del paciente superan la realidad. Un claro ejemplo, es que el paciente llega con una fotografía de alguien famoso y desea lucir igual. El uso de fotografías no es el error, pues bien, ayuda a dar una idea al cirujano. Lo que sí es error, es querer obtener los mismos resultados que esa persona, celebridad o figura pública, pues como paciente debes ser consciente que cada persona comparte diferente anatomía, rasgos físicos, etc., por lo que los resultados que tu deseas no pueden ser siempre los más correctos, ya que un cirujano profesional siempre busca cuidar de la armonía de tu rostro y cuerpo.

2.- Otro motivo más que suficiente para decir No, es cuando el paciente es obligado por terceras personas. La decisión por una cirugía plástica, debe ser única y exclusivamente por parte del paciente. Absolutamente nadie, ni familiar, pareja o amigo, debe orillar a que la paciente se realice una intervención.

3.- El poco tiempo de haber dado a luz y el querer someterse a una cirugía, es otra razón más para ganarse una negativa. Después del parto, se debe esperar un tiempo para que el cuerpo se recupere. Es el médico quien va a dar la explicación y ha evaluar los cambios del cuerpo; de que todo regrese a su lugar. Partiendo de este punto, el cirujano es el que decidirá si el cuerpo de la paciente ya se encuentra listo para recibir la cirugía.

4.- Las enfermedades terminales también influyen en la decisión del cirujano. Es importante el saber manejar a este tipo de pacientes; saber cómo decir "no" y su respectiva explicación.

5.- Cuando el paciente presenta un cuadro de infección: herpes, hepatitis, etc., es un buen motivo para que el médico de la negativa a la cirugía.

6.- La edad en el mundo de las cirugías plásticas también es importante. El no, se escucha cuando la o el paciente es menor de edad. Se realiza una valoración de qué tan necesaria es la cirugía, en sí, de las condiciones que presenta el paciente, que pueden ser: orejas desplegadas, rinodeformación, mamas masculinas, etc. Cuando el procedimiento sea estrictamente necesario, porque en éste también influye la salud, los tutores son los únicos en autorizar el procedimiento.

7.- La salud mental del paciente, ya que si presenta trastornos psiquiátricos, no es una buena idea decir sí. En este caso el paciente debe acudir a otra especialidad.

8.- El presentar asma o alguna inmunodeficiencia, o bien, enfermedad grave que pueda poner en peligro su salud a causa de la cirugía, un "No" es la mejor respuesta.

9.- El médico es capaz de ver que la necesidad del paciente se debe más a un complejo o problema de aceptación y que por lo tanto, no necesita pasar por quirófano, sino que una terapia psicológica puede ser la mejor solución.

10.- Los estudios que se realizan en el pre-operatorios, influyen mucho en la decisión del especialista, en particular cuando estos arrojan resultados fuera de lo normal.

Ya mencionados los 10 motivos para que el cirujano diga que "no" a la cirugía, hay más condicionantes que influyen, claro, dependerá de cada paciente.

Dr. Stephan Dávalos
Santiago de Querétaro, Querétaro
Toluca, Estado de México
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.