Asimetría mamaria: síndrome de Poland
Las personas que padecen este tipo de síndrome presentan un cuadro clínico, el cual se presenta en una hipoplasia de diversos músculos (pectoral mayor, pectoral menor). En algunas ocasiones, este padecimiento también implica hipoplasia de tejido subcutáneo. Por la forma de presentarse, la pared torácica y de la mama muestra deformidad.
Este tipo de síndrome se conoce por ser una enfermedad rara. Por lo regular, afecta a uno de cada 30 mil bebés y se presenta en ambos sexos: masculino, femenino.
Tratamiento
El síndrome Poland es la malformación total o parcial del pectoral y afecta la parte estética, se puede dar tratamiento para corregir esta deformación.
Para tratar el síndrome de Poland, se requiere realizar un scanner médico, el cual implica la ayuda de tecnología como lo son herramientas de 3D, que a través de éstas se puede diseñar la inserción de un implante en la zona afectada, en este caso en el pecho. Una vez obtenido el diseño y la medida que requiere el implante, se procede a construir la prótesis.
La prótesis se construye de goma de silicona, la cual es resistente y difícil de romperse. El uso de las prótesis es viable cuando el síndrome de Poland se encuentra relacionado a enfermedades morfológicas.
Ésta técnica se emplea para corregir la parte anatómica del síndrome de Poland. Cuando la parte mamaria se ve involucrada, la prótesis no es suficiente, también se requiere de la técnica de lipofiling (injerto de tejido adiposo).
El procedimiento
Para dar inicio, una vez diseñado el tamaño de las prótesis, se emplea anestesia general. Por lo regular, la intervención lleva un tiempo de 60 minutos. El cirujano inicia realizando una incisión de 8 cm en la zona axilar. El tiempo de hospitalización requiere de 3 días.
La labor del implante consiste en sustituir el músculo pectoral faltante. Por lo cual, da simetría en los senos. Para mejorar los resultados en los senos femeninos, se realizan injertos de grasa de la misma paciente (lipofilling) y también como segunda opción, implantes mamarios, pero, se requiere una segunda operación en estos últimos.
El postoperatorio
El postoperatorio no es complicado. Para controlar la inflamación en la zona, con la toma de antiinflamatorios debe ser suficiente. Los cuidados necesarios son: uso de apósitos durante 8 días, portar malla de contención durante 15 días para dar un mejor soporte.
Pese a que no demanda de muchos cuidados, se necesita regresar de visita al doctor a los 8 días, para verificar que todo esté bajo control. En ésta, no se requiere quitar puntos de sutura, puesto que el hilo que se ocupa es reabsorbible.
Tras haber transcurrido 3 meses, el paciente puede volver a su rutina normal. Incluso, se pueden realizar actividades deportivas.
¿Qué te parece? Conoces a alguien con el síndrome de Poland.